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Aprueban en Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil propuesta para Lenguaje de Señas Mexicana en materia de PC

  • Aprueba por unanimidad el Consejo Estatal de Protección Civil, la propuesta de los Neologismos del Campo Semántico en Lengua de Señas Mexicanas en materia de protección civil para la comunidad sorda.
  • Con esta herramienta de comunicación, se atenderán las necesidades en auxilio de la comunidad sorda, en situaciones de emergencia.

Guanajuato Puerto Interior, Silao de la Victoria, Gto., 16 de agosto de 2024.- Por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, fue aprobada la propuesta de Neologismos del Campo Semántico en Lengua de Señas Mexicanas en materia de protección civil, para atender las necesidades de la comunidad sorda.

Dentro de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada de manera virtual en el Sistema Estatal C5i,  el Secretario de Seguridad Pública del Estado Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidió la reunión de trabajo en la que también estuvieron presentes Carlos Guzmán Aldana, presidente de la Academia de Lengua de Señas Mexicana; Carlos Alfonso Ávalos Landín, vicepresidente de la Asociación de Sordos del Estado; José de Jesús Villalpando, intérprete.

En esta sesión del Consejo Estatal, se contó también con la presencia de Carlos Daigoro Fonce Segura en representación de José Grimaldo Colmenero, director general del INGUDIS, cuya colaboración y trabajo conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil, hicieron posible generar esta sinergia que permitirá brindar un mejor auxilio en casos de emergencia, al grupo social de personas sordas.

Durante su intervención, el Secretario Alvar Cabeza de Vaca Appendini, subrayó a felicitó y agradeció al INGUDIS y a las instituciones sociales que participaron en este gran trabajo que será de un enorme beneficio para las personas con discapacidad auditiva.

Puntualizó también que a través de esta herramienta de comunicación, mejorará la actuación de las dependencias, instituciones, entidades, asociaciones y organismos de los sectores público y social, para fines de capacitación, y para la atención de accidentes, emergencias y desastres, contando con una Lengua de Señalas Mexicanas en materia de Protección Civil.

En este sentido, el Secretario de Seguridad Pública del Estado concluyó afirmando que con acciones y trabajo afirmativo en Guanajuato se hace inclusión, no se habla de inclusión.

Por su parte, Carlos Guzmán Aldana quien es presidente de la Academia de Lengua de Señas Mexicana, a través de un intérprete, agradeció el esfuerzo de todas las instituciones que participaron, destacando que la propuesta presentada hoy, es un proyecto innovador en México porque aborda las necesidades de las personas sordas, por lo que es importante sensibilizar a las personas oyentes para que todas las instituciones puedan conocer y saber la forma de comunicarse en caso de emergencias, con las personas con discapacidad auditiva.

Agregó que este esfuerzo para crear los Neologismos del Campo Semántico en Lengua de Señas Mexicana en materia de Protección Civil, inició formalmente en el año 2021 y concluye este 2024, señalando que este proyecto se presentará ante la Unión Nacional de Sordos para su aprobación y, en su caso, presentarlo ante la Coordinación Nacional de Protección Civil para que sea considerado.

Por su parte, Carlos Alfonso Ávalos Landín, de la Asociación de Sordos del Estado de Guanajuato, aseveró que sin duda será muy importante que estos Neologismos de Campo Semántico, debe ser conocido de manera general, de ahí la necesidad de que se acuda a escuelas y centros de trabajo para que las personas puedan ser capacitadas en el uso de esta herramienta.

Por otra parte, dentro del orden del día de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, fueron aprobados por unanimidad las siguientes propuestas de los Programas de Protección Civil:

Programa Especial para la Atención de Fenómenos Socio-Organizativos Originados por las Fiestas Patrias 2024.

Programa Especial de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Socio-Organizativos Originados por el 52 Festival Internacional Cervantino.

Programa Estatal de Protección Civil para la Atención de Fenómenos Socio-Organizativos Originados por el Día de Muertos 2024.

Inicia el 3er. SUMMIT de Vinos y el 2do. Festival de la Vendimia Universitaria en Guanajuato

San Miguel Allende, Gto., 16 de agosto de 2024.- Con el objetivo de fortalecer las competencias de los estudiantes y difundir la importancia del sector vitivinícola en el desarrollo económico de la región, hoy da inicio el 3er. SUMMIT de Vinos para el Desarrollo de Competencias en el Área Vitivinícola y el 2do. Festival de la Vendimia Universitaria, en las instalaciones del Viñedo Toyán y la Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSMA).

Al inaugurar el 3er. SUMMIT de Vinos, Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Superior y Media Superior, expresó en nombre del secretario de Educación de Guanajuato que lo que estamos presenciando hoy trasciende el trabajo que se realiza en las universidades. Este es un ejemplo del extensionismo universitario que rompe las barreras del campus y se conecta con el sector productivo, con el fin de mejorar la sociedad. “Los estudiantes están aquí para transformar el estado a través del conocimiento”, afirmó.

Asimismo, subrayó la importancia de abordar el tema vitivinícola para que Guanajuato continúe destacándose en este sector. Agradeció el trabajo conjunto de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable del Estado, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, los directores municipales, y CANACO, destacando que estos esfuerzos están mejorando el perfil de los egresados y, en consecuencia, ampliando las oportunidades para los jóvenes.

Este evento, reunirá durante dos días a expertos del sector vitivinícola, tanto del ámbito público como privado, quienes compartirán su experiencia y visión del futuro de esta importante industria.

El primer día del SUMMIT estará enfocado en conferencias magistrales y paneles de discusión sobre la profesionalización y el enoturismo en Guanajuato. Entre los ponentes se encuentran destacados representantes de la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato, autoridades educativas y expertos en enología.

Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que Guanajuato cuenta con un segundo clúster de gran relevancia: el agroalimentario. Subrayó que los productos del campo guanajuatense se exportan a más de 63 países y agradeció el esfuerzo de las mujeres y hombres que trabajan en el campo.

Daniel Jiménez Rodríguez, encargado de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, señaló que las políticas de gobierno han impulsado la cadena productiva y turística del sector vitivinícola, y que, en el ámbito académico, la universidad está respondiendo a las necesidades de este sector.

Mañana, 17 de agosto, se llevará a cabo la tradicional fiesta de la vendimia universitaria, con actividades que incluyen catas dirigidas por los viñedos participantes y recorridos por las áreas de producción, donde los asistentes podrán conocer de primera mano el proceso de elaboración del vino.

El evento espera reunir a estudiantes de Instituciones de Educación Media Superior y Superior, así como a docentes y público en general, para promover el desarrollo de competencias innovadoras que contribuyan al crecimiento de la vitivinicultura en el estado.

La Secretaría de Educación de Guanajuato reafirma su compromiso con el impulso del talento humano en sectores estratégicos, como la vitivinicultura, que representa un pilar importante para la economía regional.

Estudiantes fortalecieron el dominio del idioma inglés a través de actividades lúdicas

Celaya/ Irapuato, Gto., 16 de agosto de 2024.- Durante una semana intensiva, los estudiantes de Celaya e Irapuato participaron en un innovador programa de Summer School diseñado para fortalecer el uso del idioma inglés mediante actividades diversas y dinámicas. Este enfoque lúdico y recreativo permitió a los jóvenes estudiantes no solo mejorar su competencia en inglés, sino también desarrollar habilidades en un entorno diferente y enriquecedor.

El programa se centró en la recreación, la socialización y la sana convivencia, creando un espacio propicio para el aprendizaje activo y participativo. A través de una variedad de actividades, los estudiantes se involucraron en proyectos transversales y multidisciplinarios, lo que les permitió aplicar el idioma inglés en contextos reales y significativos.

Leonardo Godínez, estudiante de la Escuela Morelos, expresó que el curso de “Summer School” le resultó muy entretenido y útil para mejorar su comprensión, pronunciación y acento en inglés, destacando las actividades realizadas en el idioma, como la elaboración de carteles y la visualización de películas, además de haber conocido nuevos amigos.

Como parte de esta estrategia pedagógica, los alumnos trabajaron en proyectos que integraron diferentes áreas del conocimiento, fomentando así un aprendizaje integral y colaborativo. Este enfoque multidisciplinario no solo fortaleció su dominio del inglés, sino que también promovió habilidades interpersonales y de trabajo en equipo.

Gabriela Villagómez Varela, jefa del Departamento de Fomento a la Segunda Lengua, recalcó: “Muchas gracias, chicos, por haberse divertido, por haber aprendido y, sobre todo, gracias a sus papás. También, si no fuera por el equipo, no habríamos estado tan contentos el día de hoy. Gracias por todo su empeño, su disfrute y sus carcajadas”.

Rito Vargas Varela, delegado de la Región V Celaya, expresó su felicitación destacando: “Agradecemos y felicitamos sinceramente a las maestras y maestros por su dedicación y apoyo durante esta semana. Captar la atención de los niños no es una tarea sencilla; es necesario saber cómo conectar con ellos y construir un vínculo de confianza para lograr los objetivos y metas establecidas.

Es admirable que, en estos días, los estudiantes hayan elegido sacrificar tiempo de sueño para levantarse temprano, dejar de lado sus actividades, para participar en este curso. Su compromiso y entusiasmo han sido verdaderamente inspirador. Esperamos con ilusión verlos de nuevo el próximo año para disfrutar de otra experiencia igual de enriquecedora”.

A la par en Irapuato, la escuela primaria David Alfaro Siqueiros llevó a cabo su clausura de escuela de verano de inglés, con la participación entusiasta de 100 alumnos y alumnas.

El delegado de la Región IV, Maestro Juan Luis Saldaña López, destacó la relevancia de esta experiencia educativa. Subrayó la importancia de que los niños y niñas de este centro educativo hayan tenido la oportunidad de sumergirse en el aprendizaje del inglés en un entorno tan estimulante.

El éxito del programa se refleja en el entusiasmo y la mejora significativa en las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Este tipo de iniciativas demuestra el compromiso continuo con la educación innovadora y la preparación integral de las y los jóvenes para enfrentar desafíos futuros.

Avances en Guanajuato para fortalecer la educación inicial

Silao de la Victoria, Gto. 16 de agosto de 2024. – En el marco de la tercera sesión de trabajo de la Comisión Estatal de la Primera Infancia, se avanzó en la misión de lograr que en el estado de Guanajuato, se establezca un Comité que tome decisiones en la que participen autoridades o responsables de los diferentes servicios educativos, para fortalecer la Educación Inicial y favorecer el desarrollo integral de la niñez guanajuatense.

Es de mencionar, que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), ha recibido desde el año 2022 asistencias técnicas y acompañamiento por el Banco Mundial, en el que se ha diseñado una ruta de trabajo para la implementación de la Política a nivel estatal de Educación Inicial, a través de herramientas que permiten hacer cumplir con los objetivos establecidos en esta estrategia.

Esmeralda Barquera Arteaga, Directora General de Educación Básica, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, explicó, la importancia de que las niñas y niños reciban el servicio escolarizado, ya que es indispensable formar positivamente a la niñez desde la primera infancia, con conocimientos y habilidades que le ayudarán en todo su trayecto formativo.

Es por ello, que se propuso que en la próxima sesión de trabajo, se inicien los trabajos para establecer un marco jurídico, que de certeza legal a cada una de las acciones que marca esta ruta de actividades.

De igual manera, la SEG, a través de la Coordinación de Comunicación, presentó la página web, que será el promotor de las campañas que se realizarán en favor de la Educación Inicial, mediante la retroalimentación de cada una de las instancias que conforman esta Comisión Estatal de Primera Instancia.

A la vez, se establece una línea de profesionalización, por parte de la Benemérita Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato, mediante diplomados, cursos y talleres, para la capacitación del personal que atenderá de una forma escolarizada la Educación Inicial. En este rubro de preparación profesional, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) ofertó diversos cursos de capacitación para las mujeres.

En educación inicial se desarrolla la dimensión cognitiva emocional y social de los niños a través de las clases, estimulación y juegos, considerando el nivel de desarrollo de estos, por lo que se hace necesario sea atendió el tema en la planeación de los Consejos Técnicos Escolares del ciclo escolar 2024-2025.

La mesa de trabajo interinstitucional está bajo la coordinación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), de manera particular del área de Educación Inicial, y la secretaría ejecutiva está a cargo del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Estatal.

Participaron en esta tercera mesa de trabajo representantes de varias dependencias que brindan Educación Inicial: IMUG, IMSS, ISSSTE, DIF, SEDENA, PEMEX  y CONAFE y personal interno de las diferentes áreas de la  SEG.

Garantizarán la implementación de la Política de Aprendizajes Fundamentales

  • Se reúnen 116 directoras y directores del Sector Educativo 18 para conocer a fondo dicha política.

San Luis de la Paz, Gto. 16 de agosto de 2024.- De cara al nuevo ciclo escolar 2024-2025, el equipo directivo y de supervisión adscrito al Sector Educativo 18 de primarias, se reunió para dialogar sobre la Política de Aprendizajes Fundamentales, PAF, que se implementará el próximo ciclo en las 116 escuelas del sector, para mejorar los aprendizajes de más de 11 mil 370 estudiantes de San Luis de la Paz.

Dicha política es una iniciativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, que se aplicará en la totalidad de escuelas públicas del estado, para garantizar la alfabetización inicial de las y los estudiantes en los tres primeros grados de primaria, con el firme objetivo de que adquieran las habilidades básicas en lectura, escritura, pensamiento matemático y desarrollo socioemocional, al finalizar el tercer grado escolar.

La estrategia se suma a las acciones para enriquecer el Pacto Social por la Educación, principalmente en los componentes de recuperación de estudiantes y recuperación de los aprendizajes, de la mano de grandes aliados como el Instituto Natura, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Zorro Rojo-Faro Social y Educación, y Vía Educación.

Bajo este contexto, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se dirigió a las 116 directoras y directores para reconocer su vocación, compromiso y colaboración para lograr la meta que se tiene en el sector educativo: mejorar significativamente los aprendizajes de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Región II.

“Es fundamental asegurar que todas las niñas y niños adquieran las habilidades básicas necesarias para su desarrollo académico y personal, aquí es donde resulta fundamental esta política. Necesitamos impulsar trayectos formativos exitosos desde los primeros niveles educativos”.

El Delegado Regional puntualizó en que estas habilidades son la base sobre la cual se construyen conocimientos más complejos e indispensables para el éxito en etapas educativas posteriores y en la vida diaria, “un estudiante que domina la lectura, la escritura y las matemáticas tiene mayores probabilidades de éxito en materias como ciencias, historia y tecnología”.

Por su parte, Lidia Velázquez Chavero, Jefa del Sector Educativo 18, reiteró el compromiso y esfuerzo del sector para llevar a buen fin el próximo ciclo escolar con la generalización de la PAF, como punto de partida para trascender a otras disciplinas.

La PAF, consta de componentes como: formación de docentes, reconocimiento a escuelas y docentes, monitoreo y evaluación, participación y colaboración de la comunidad, sistema de apoyo y acompañamiento y propuesta pedagógica y didáctica para el aula.

Durante la jornada de trabajo, las y los docentes profundizaron sobre qué es la PAF y los beneficios que ofrece. También hablaron de las herramientas de evaluación formativa que se aplican antes y después de la intervención; Instrumento Diagnóstico de Alfabetización Inicial, IDAI, e Instrumento de Convencionalidades de la Escritura, ICE.

Posteriormente, un grupo de docentes: De la zona 57, Sandra Patricia Ríos Orozco y María de la Luz Guerrero Sánchez; de la zona 17, Mauricio Padrón Palacios y de la zona 167, Arturo Trujillo Trujillo, hicieron uso de la creatividad para exponer de manera dinámica en qué consiste el kit de alfabetización inicial y los materiales de la estrategia para el aprendizaje de la lengua; Aventuras de papel, Manual para el personal docente y Secuencias didácticas.

Asimismo, se dio a conocer la ruta de implementación de la PAF, con fechas específicas, desde la entrega de materiales para estudiantes y docentes, cursos autogestivos, trayectos formativos, evaluaciones, sesiones de acompañamiento, así como acciones clave que se deberán realizar desde el sector, la supervisión, escuela y aula.

Con estas acciones, el ciclo escolar 2024-2025, encontrará al equipo docente y directivo del sector 18, con más experiencia y preparación para implementar esta iniciativa crucial en el desarrollo integral de las y los estudiantes y, por ende, para propiciar un mejor futuro en una sociedad que está en constante cambio.

Guanajuato premia la grandeza de sus jóvenes

  • Fueron galardonadas seis categorías y una mención honorífica.
  • Para este año, 397 jóvenes participaron en la convocatoria que lanzó JuventudEsGTO.

León, Gto; a 16 de agosto de 2024. Guanajuato se vistió de gala para celebrar el talento y la dedicación de sus jóvenes más destacados en el Premio Estatal JuventudEs Grandeza 2024. En el marco del mes de las juventudes se reconoció la trayectoria y los logros de jóvenes guanajuatenses en diversas áreas.

“En Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de saber que tenemos un nivel muy competitivo; a sus familias, una felicitación muy grande por impulsar a estos jóvenes, gracias por acompañarlos, sabemos que muchas veces son ustedes quienes hacen que esto sea posible”, dijo Araceli Reyes, directora general de JuventudEsGTO.

Para esta edición, la convocatoria para el premio se conformó por seis categorías: compromiso social, expresiones artísticas, ingenio emprendedor, academia e investigación; innovación y tecnología, y protección al medio ambiente; además de una mención honorífica por acciones de impacto en favor de la salud mental y prevención de riesgos psicosociales.

Fueron 397 jóvenes de los 46 municipios quienes participaron en la convocatoria que se lanzó el pasado mes de junio. Y para la etapa de semifinal, fueron seleccionados 21 jóvenes, quienes obtuvieron su pase a la gran final.

Las y los ganadores del Premio Estatal JuventudEs Grandeza 2024 fueron: Angela Yunhuen Ramírez Garnica en la categoría de compromiso social; Rafael Reyes Rivera en expresiones artísticas; Miguel Efraín Landín Mosqueda en la categoría de protección al medio ambiente; en ingenio emprendedor Nora Victoria Cervantes Pacheco; en academia e investigación ganó Luis Rey Castañeda Rodríguez; en la categoría innovación y tecnología la ganadora fue Ariana Rossell Tapia Salas y la mención honorífica se la llevó Giselle Vivas Raya.

Cada uno de los ganadores obtuvo la estatuilla y un premio de 70 mil pesos, el cual les ayudará a continuar con sus proyectos y formación.

Con ello, Guanajuato se posiciona como un semillero de talentos, enorgulleciéndose de ser un lugar donde la juventud encuentra el espacio para desarrollarse y alcanzar sus metas.

A través del Premio Estatal JuventudEs Grandeza, nuestro estado reafirma su compromiso de impulsar y apoyar a las nuevas generaciones, quienes son el motor de nuestro futuro.

Guanajuato seguirá siendo un estado que invierte en su juventud, brindando las herramientas y oportunidades necesarias para que puedan alcanzar su máximo potencial.

Yuriria será sede estatal del Arranca de Semana Nacional de Lucha contra la Arbovirosis 2024

Yuriria. Guanajuato – 16 de agosto del 2024. La Jurisdicción Sanitaria V que incluye el municipio de Yuriria será sede para la Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis 2024 del 19 al 23 de agosto.

     El Sistema de Salud informa que esta jornada busca resaltar la participación y el trabajo de la sociedad para disminuir la incidencia de las enfermedades transmitidas por el vector en la población.

    Cada entidad organiza actividades a nivel estatal, con el fin de construir grupos de trabajo intersectoriales para integrar estrategias que prevengan y controlen al vector responsable de transmitir dengue, zika y chikungunya.

    Este año, en la edición 2024 de la 2da. Jornada Nacional busca integrar a los sectores de Turismo, Educación, Comercio y Bienestar, organizando un trabajo íntegro de los municipios y la sociedad en general para hacer acciones intensivas.

    Así mismo, el Sistema de Salud destaca la necesidad de reducir la existencia de criaderos con una eliminación permanente en los sitios de mayor concentración poblacional, incluyendo instituciones educativas

     El evento se llevará a cabo el próximo 20 de agosto en el Centro Gastro Artesanal del municipio de Yuriria, iniciando a las 11:00 de la mañana.

     Acudirán autoridades estatales y municipales para promover las acciones implementadas contra las Arbovirosis en el Estado de Guanajuato.

     Reconociendo a su vez a aquellas dependencias educativas que se encuentran en proceso de certificación como “Escuelas Promotoras de la Salud y Socialmente Responsable contra el Dengue”.

    Cerrando con una muestra de stands informativos sobre cada jurisdicción y las diferentes estrategias que implementan para erradicar al vector.

Inaugura Diego Sinhue oficinas de Kasai en León

  • En lo que va de la Administración Estatal se han atraído 165 proyectos de inversión, por poco más de 9 mil 500 MDD que están generando más de 65 mil 900 empleos en Guanajuato.

León, Gto. 16 de agosto de 2024.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la ceremonia de inauguración de las oficinas regionales administrativas RSO (Regional Sinergy Office) de Kasai Mexicana, empresa de origen japonés dedicada a la manufactura de autopartes de plástico.

“Como guanajuatense y como Gobernador me siento muy orgulloso, que una empresa japonesa de clase mundial como es Kasai Mexicana, haya encontrado en nuestro Estado la plataforma ideal para echar raíces, crecer y seguir conquistando mercados.

Esto ha sido benéfico para Guanajuato, pues ha significado una derrama económica y generación de empleos, además de desarrollo para la región y prosperidad para las familias”, expresó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Kasai es una empresa, de origen japonés, especializada en el diseño, fabricación y montaje de partes plásticas (interior de puertas, parte interna de la cajuela, viseras y cielo del vehículo), con una fuerte competitividad como proveedor global de autopartes interiores.

Kasai llegó a León en mayo de 1997, ahora con más de 27 años de trayectoria en México, éste es el cuarto proyecto que esta empresa desarrolla en la región, consolidando su compromiso con el desarrollo económico local.

Con la inauguración de estas oficinas administrativas se tiene planificada la generación de 100 nuevos empleos adicionales a los 2,600 empleos ya generados por Kasai en la región.

La apertura de estas nuevas oficinas en la Plaza Mulza de León, fortalece la capacidad de esta empresa para seguir innovando y expandiéndose en el mercado de autopartes de plástico; además, tiene como objetivo, aliviar la carga administrativa de KASAI en Estados Unidos.

Actualmente los principales clientes de Kasai son Nissan, Honda y Mazda. A nivel mundial cuenta con más de 20 plantas en 9 países de América, Europa y Asia.

Kasai Mexicana procesa alrededor de 12 mil toneladas al año de inyección de plástico, principalmente en polipropileno; del total de su producción, alrededor del 12 por ciento se exporta de manera directa y poco más del 50 por ciento a través de las armadoras.

“La apertura de estas oficinas es una señal evidente de su confianza en Guanajuato y hoy por hoy, Guanajuato es una marca de gran valor que genera confianza y certidumbre. No es casualidad que en lo que va de nuestro gobierno hayamos atraído 165 proyectos de inversión, por poco más de 9 mil 500 millones de dólares que están generando más de 65 mil 900 empleos”, concluyó el Gobernador.

En este evento estuvo presente Masahiko Minami, Presidente de KASAI; Cristopher Tumbow, Director de Regional Synergy Office de KASAI; Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable; y Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León; además colaboradores y representantes de la plaza comercial en donde se ubican estas oficinas.

SSG destina 64 Promotores a la Salud al servicio de región noreste

San Luis de la Paz. Guanajuato. – 16 de agosto del 2024.- El Sistema de Salud Gto cuenta con 64 Promotores a la Salud destinados para la zona noreste.

Con motivo del Día de la Promotora y el Promotor de Salud, establecido por primera vez este 16 de agosto de 2024, la Dra. Ligia Arce Padilla hizo un reconocimiento oficial a la dedicación y compromiso de estos profesionales, quienes son fundamentales para el bienestar de la población.

    Los promotores de salud desempeñan un papel crucial en la promoción de la salud, permitiendo que las personas tengan un mayor control sobre su bienestar. A través de acciones anticipatorias y de prevención, mejoran la calidad de vida de las comunidades y contribuyen al fortalecimiento de entornos más saludables.

    Su labor incluye la sensibilización, la educación sobre conductas saludables, y la organización comunitaria para impulsar estilos de vida que promuevan la salud en todas las etapas de la vida.

Con su conocimiento en trabajo comunitario, capacidad de gestión, y disposición para interrelacionarse positivamente con la comunidad, los promotores son líderes en la promoción de la salud.

   Son quienes facilitan el autocuidado, empoderan a la población a través de talleres comunitarios, y apoyan en la formación de agentes de salud. Además, en situaciones de desastres o contingencias epidemiológicas, su papel es vital para la promoción de estrategias preventivas y de respuesta.

   La Jurisdicción Sanitaria II cuenta con una plantilla de 64 promotores adscritos a Promoción de la Salud y Unidades Médicas Móviles, distribuidos en los nueve municipios bajo su jurisdicción.

    Estos profesionales no solo comunican los riesgos para la salud, sino que también participan en la elaboración de diagnósticos comunitarios y planes de trabajo en comités de salud, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

Fortalece la Educación Inicial con el 2º Encuentro de Familias

Guanajuato, Gto., 16 de agosto de 2024.- En un ambiente de alegría y aprendizaje, la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Guanajuato, fue el escenario del 2º Encuentro de Familias de Educación Inicial. Este evento reunió a más de 90 personas, quienes, tras participar en programas de visitas domiciliarias, han fortalecido su capacidad para crear entornos que garanticen los derechos de las niñas y los niños.

El programa de visitas domiciliarias tiene como objetivo ayudar a las familias a brindar un ambiente que promueva el crecimiento saludable y el desarrollo integral de los niños. Estos programas están especialmente diseñados para apoyar a las familias y cuidadores que enfrentan desafíos particulares al establecer y mantener un entorno propicio, así como a aquellas cuyos hijos presentan vulnerabilidades adicionales debido a problemas de salud o desarrollo.

La inauguración del encuentro estuvo a cargo de la agente educativa supervisora, Ma. del Rocío Hernández Yépez, acompañada por Ma. de la Luz García Dueñas, delegada de la comunidad de Santa Teresa, y Lorena Larrauri Mendoza, responsable del programa de Visitas Domiciliarias. Durante el evento, se instalaron diversas zonas de juego diseñadas para fomentar el aprendizaje a partir de los cuatro campos formativos: lenguaje inclusivo, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedad, y lo humano y lo comunitario.

Cada zona de juego fue cuidadosamente equipada con materiales lúdicos que incluyeron rompecabezas, libros infantiles, túneles psicomotrices, tapetes, pelotas, juegos armables, instrumentos musicales, títeres y una gran variedad de juguetes. Estos recursos permitieron a los niños y sus familias disfrutar de actividades que estimulan tanto el desarrollo cognitivo como el emocional.

Lorena Larrauri Mendoza destacó la importancia de la educación inicial y el papel fundamental de las familias en la creación de espacios seguros y enriquecedores para los niños. Además, durante el encuentro, se reconoció a 10 niños que, tras su preparación, fueron inscritos en un preescolar de la zona. Estos pequeños recibieron su diploma y una ficha descriptiva como reconocimiento a su esfuerzo.

El evento concluyó con una convivencia entre padres, madres, cuidadores, niños y niñas, lo que generó un ambiente de felicidad y motivación para continuar apoyando la formación inicial de los pequeños. Durante esta convivencia, también se ofreció información valiosa sobre el manejo de alimentos y nutrición, así como sobre la importancia del cuidado y conservación del medio ambiente, mediante la plantación de diversas especies de plantas.

El 2º Encuentro de Familias de Educación Inicial en Santa Teresa refuerza el compromiso de la comunidad y de los programas educativos en brindar a los niños y niñas un futuro lleno de oportunidades y bienestar para seguir construyendo el mejor sistema educativo de México.