SSG realiza Capacitación “Mejores Prácticas 2024” para Centros Residenciales de Atención a las Adicciones

San Miguel de Allende, Guanajuato, 30 de agosto de 2024. –La Secretaría de Salud del Estado realizó una capacitación de “Mejores Prácticas 2024”, dirigida al personal que labora y dirige los Centros Residenciales para la Atención a las Adicciones.

     El evento, liderado por la Secretaría de Salud a través de autoridades estatales y profesionales de la salud mental de la Jurisdicción Sanitaria II, reunió a 28 centros de atención provenientes de los municipios de San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, San José Iturbide y Doctor Mora.

    El tema fundamental de esta capacitación fue el de “Trato Digno”, una ponencia presentada por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

    Este enfoque resaltó la importancia de un trabajo interinstitucional para garantizar el buen manejo de los usuarios dentro de los centros residenciales, asegurando que se respeten sus derechos humanos en todo momento.

     Este ejercicio tuvo como objetivo principal proporcionar herramientas a los asistentes para mejorar los servicios que ofrecen en sus centros, en estricto apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, que regula la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

     La capacitación, encabezada por expertos en salud mental y derechos humanos, abordó diversas temáticas centradas en optimizar la calidad de la atención y reforzar el cumplimiento de las normativas vigentes, garantizando un enfoque integral en el tratamiento de las adicciones.

      Los participantes destacaron la importancia de estas actividades para mantener un estándar elevado en los servicios que se brindan a personas en situación de adicción, reafirmando su compromiso con la salud pública y la seguridad de los usuarios.

      Con esta segunda edición de “Mejores Prácticas 2024”, se consolida el esfuerzo de  la Jurisdicción Sanitaria II, la Procuraduría de los Derechos Humanos y los centros participantes por mejorar continuamente los servicios de atención a las adicciones en la región, promoviendo un entorno seguro, digno y de calidad para todos los involucrados.