Conmemoran el Día del Policía Custodio

  • Guanajuato cuenta con el mejor Sistema Penitenciario del País: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.
  • Conmemora la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el Día del Policía Custodio. El SSPE Alvar Cabeza de Vaca Appendini, destaca la humanización del Sistema Penitenciario.

Guanajuato, Gto., 26 de agosto de 2024.- La mañana de este lunes, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en compañía del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presidieron la ceremonia del Día del Policía Custodio.

En el marco de dicha conmemoración, el Mandatario Estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció que Guanajuato cuenta con el mejor Sistema Penitenciario del país, así como con los policías custodios mejor pagados de la República Mexicana. Hizo un reconocimiento a todo el personal que integra el Sistema Penitenciario Estatal y destacó la dignificación que durante su sexenio se ha impulsado para contar al día de hoy, con una institución fortalecida desde el equipamiento de última generación que permite el pleno desarrollo de las funciones de guardia y custodia.

Además, subrayó que la capacitación de vanguardia proporcionada por la Embajada de los Estados Unidos de América, a través de INL, ayuda a la consolidación de procesos lo que ha llevado al Estado de Guanajuato a mantener las certificaciones internacionales otorgadas por la Asociación Americana de Correccionales (ACA), dejando una institución fuerte.

En tanto el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, destacó que el sistema Penitenciario de Guanajuato, se ha modernizado, consolidado y humanizado, siendo el único que innova en México y en donde la gobernabilidad y vigilancia de estos espacios, se encuentra totalmente controlada por la autoridad y no por un gobierno paralelo.

Por ello, destacó los resultados y avances en los 11 Centros Penitenciarios del Estado de Guanajuato, entre los que se logró modernizar, consolidar y humanizar totalmente al mejor Sistema Penitenciario del país.

Subrayó que durante el Segundo Congreso Regional Penitenciario, celebrado en la ciudad de Guatemala y en el que participaron 13 países de Norte, Centro y Sudamérica, se compartió el modelo que se aplica en la entidad, destacando la salud, la educación, el deporte y el trabajo, como ejes rectores de la reinserción.

Se expuso las mejoras y fortalecimiento de atención de los internos haciendo énfasis en la atención de grupos vulnerables creando centros gerentológicos para internos adultos mayores, así como estancias infantiles para las hijas e hijos de interna; además de la operación de dos clínicas de rehabilitación contra las adicciones combinando el tratamiento clínico y terapias alternativas, bajo supervisión médica y psicológica de las autoridades de Salud del Estado, contando así con servicios adecuados, oportunos y de calidad, incluida la alta especialidad externa.

Se transformó el trabajo artesanal en industria penitenciaria, con empleos formales y empresas socialmente responsables, este es un modelo propio, regido por la Ley en sus relaciones laborales obrero-patrón, iniciando con 17 empresas de diversos ramos hasta contar con 40 las cuales desarrollan procesos de producción en nuestro Sistema Penitenciario dentro de las cuales el 80 por ciento de los internos con sentencia judicial firme, están activos en este programa, siendo ocupados 5 mil 177 internos.

También durante esta administración, se creó un modelo único de atención para los internos que están en vías de obtener su libertad legal, construyendo en el CePreReSo de Valle de Santiago, un dormitorio pre-liberacional con capacidad para 257 internos, en donde reciben una preparación especializada a fin de que puedan reinsertarse social y familiarmente sin mayor problema.

En el eje educativo, destacó que actualmente al 61.87 por ciento de la población estudia desde alfabetización, primaria, secundaria preparatoria y universidad, en tanto en materia deportiva el 92 por ciento de la población, es decir, 5 mil 909 personas participan en actividades físicas.

Se abatió la sobrepoblación penitenciaria, ampliando la capacidad del Sistema con 462 nuevos espacios que nos dan una capacidad instalada del 6.8 por ciento, además se construyen otros 618 espacios en los Centros de San Miguel de Allende y Pénjamo.

Enfatizó la imperiosa necesidad de que la autoridad penitenciaria mantenga siempre el control, el orden, la gobernabilidad y el mando, como condición absoluta para garantizar y proteger los derechos humanos de la población de internos, subrayando que en el Sistema Penitenciario de Guanajuato, no existe autogobierno.

Para lograrlo, se instalaron aduanas inteligentes, no invasivas, con tecnología de punta; inhibidores de telefonía móvil; sistemas internos de telefonía controlada que evita llamadas extorsivas desde el interior; además de un Centro de Monitoreo muy robusto, así como la incorporación de un sistema de identidad de cada interno, mediante un código QR en sus uniformes.

También se fortaleció el proceso de profesionalización y dignificación del policía custodio, obteniendo la el premio Águila Dorada por la recertificación de la Asociación Americana de Correccionales (ACA) para los 11 Centros y para las Oficinas Centrales, además de la incorporación del programa Más Atención y Servicio (MAS) para la mejora continua y elevar la calidad del servicio a personas usuaria, la Insignia Oro del Programa Planet Youth para la prevención de adicciones entre la población penitenciaria.

En materia de seguridad penitenciaria se creó la Unidad de Análisis e Inteligencia Penitenciaria, certificada por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos; así como el Grupo de Operaciones Penitenciarias para intervenciones y traslados de alto riesgo; el personal operativo ha recibido en múltiples ocasiones, capacitación internacional con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos a través de la Agencia INL,  adem´pas se cuenta con una línea telefónica de Denuncia Anónima Penitenciaria (LIDAPEN) para prevenir todo acto que genere un riesgo al Sistema.

Por todo ello, el Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, es un modelo de reinserción en el país, con los policías custodios mejor pagados en todo México, que siempre se encuentra entre los primeros lugares en la clasificación nacional, en tanto los datos del INEGI en los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal 2024, estamos exentos de incidentes en nuestros Centros, es decir no hay riñas, no hay intentos de fuga, no hay fugas, no hay armas de fuego y no hay motines.

Finalmente, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado afirmó que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, logró establecer el mejor Sistema Penitenciario de México y la mejor prueba de estas acciones, es que el índice de reincidencia es sólo del 0.03 por ciento siendo el índice más bajo en todo el país.

Durante la ceremonia, se contó con el testimonio de un caso de éxito de la reinserción social, con la señora Martina Hernández, quien comenzó a trabajar en el Programa Industria Penitenciaria y hoy ya en libertad, sigue trabajando para la empresa que la contrató durante su proceso de reinserción. “Soy parte de ese 99.7 por ciento que no reincidimos en conductas delictivas”, añadió.

El Director General del Sistema Penitenciara, Juan José Gonzáles Gonzáles, destacó   que continuarán los trabajos para fortalecer las estrategias de tratamiento para que las personas privadas de la libertad dentro de un centro penitenciario logren ser reinsertadas a la sociedad, mientras que la policía custodia Karla Dilene López Morale, reiteró el compromiso que como servidores públicos tienen de velar por la seguridad y respeto de los derechos humanos de los internos

Durante la ceremonia conmemorativa se entregaron reconocimientos por años de servicio, a la lealtad institucional, a la perseverancia en el servicio, a la primera banda de guerra y primera escolta de bandera, al primer grupo de operaciones especiales, por acciones sobresalientes en el servicio, a los coordinadores de seguridad, al personal administrativo y altos mandos.


Entradas recientes