Celaya, Gto., 17 de agosto del 2024.- La gente del campo y de las zonas rurales no está sola, porque el Gobierno del Estado ha mantenido su apoyo y redoblado esfuerzos; como muestra, este día en el que se entregaron apoyos de Mi Familia Productiva y Sustenable y de Mi Ganado Productivo, por más de $18 millones de pesos.
Así lo dijo Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, durante el evento que se llevó a cabo hoy en el Ecoforum de Celaya, en compañía del alcalde Javier Mendoza Márquez.
Ahí destacó que la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha hecho frente a las necesidades de las mujeres y hombres del campo, y seguirá apoyando hasta el último día de la Administración. Y también destacó el buen equipo que se formó con el gobierno municipal de Javier Mendoza, a quien le agradeció su disposición para sacar adelante al sector agroalimentario.
La entrega de este día, dijo, también es ejemplo del impulso que se brinda, pues en ambos programas se hizo de forma directa con los beneficiarios, así como con apoyo de la Asociación Ganadera Local y del Gobierno Municipal de Celaya.
Fue a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable que se entregaron 191 activos, entre cisternas, estufas ecológicas; módulos de panificación y tortilleros; molinos de nixtamal; molinos forrajeros y silos herméticos.
Con una inversión total de $3 millones 34 mil 184 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $2 millones564 mil 871 pesos y los beneficiarios $469 mil 313 pesos.
Y mediante el programa Mi Ganado Productivo, se entregaron 123 implementos ganaderos: básculas ganaderas; cargadores frontales; carros mezcladores; tanques nodriza; desvaradoras; empacadoras; ensiladoras; hidrolavadoras; mezcladoras de alimento; ordenadoras; una pluma para tractor; una prensa ganadera; rastrillos de cuatro aros; remolques , segadoras y un termo criogénico.
Esto con una inversión total de $14 millones 104 mil 589 pesos; $2 millones 999 mil 352 de la SDAyR; $2 millones 999 mil 475 pesos del Gobierno Municipal y $8 millones 105 mil 884 pesos aportados por los beneficiarios agremiados a la Asociación Ganadera Local de Celaya.
Además, se entregaron mil 51 toneladas de alimento balanceado para ganado, con inversión total de $1 millón 36 mil 790 pesos, de los culles la SDAyR aportó $724 mil 753 pesos y los beneficiarios $311 mil 37 pesos.
Al evento también asistieron Saraí Núñez Cerón, diputada federal por el Distrito 12 de Celaya; René Sánchez González, director de la Sociedad Rural de la SDAyR; Pedro Loza Guitérrez, presidente de la Asociación Ganadera Local de Celaya; Alejandro Gordillo Ruiz, tesorero de la Asociación Ganadera Local de Celaya; Eduardo Knapp, director de Desarrollo Económico de Celaya y Ramsés Ricardo Guzmán de Aro, en representación de la Unión Ganadera Regional General Guanajuatense.