San Luis de la Paz, Gto. 16 de agosto de 2024.- De cara al nuevo ciclo escolar 2024-2025, el equipo directivo y de supervisión adscrito al Sector Educativo 18 de primarias, se reunió para dialogar sobre la Política de Aprendizajes Fundamentales, PAF, que se implementará el próximo ciclo en las 116 escuelas del sector, para mejorar los aprendizajes de más de 11 mil 370 estudiantes de San Luis de la Paz.
Dicha política es una iniciativa de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, que se aplicará en la totalidad de escuelas públicas del estado, para garantizar la alfabetización inicial de las y los estudiantes en los tres primeros grados de primaria, con el firme objetivo de que adquieran las habilidades básicas en lectura, escritura, pensamiento matemático y desarrollo socioemocional, al finalizar el tercer grado escolar.
La estrategia se suma a las acciones para enriquecer el Pacto Social por la Educación, principalmente en los componentes de recuperación de estudiantes y recuperación de los aprendizajes, de la mano de grandes aliados como el Instituto Natura, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Zorro Rojo-Faro Social y Educación, y Vía Educación.
Bajo este contexto, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, se dirigió a las 116 directoras y directores para reconocer su vocación, compromiso y colaboración para lograr la meta que se tiene en el sector educativo: mejorar significativamente los aprendizajes de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Región II.
“Es fundamental asegurar que todas las niñas y niños adquieran las habilidades básicas necesarias para su desarrollo académico y personal, aquí es donde resulta fundamental esta política. Necesitamos impulsar trayectos formativos exitosos desde los primeros niveles educativos”.
El Delegado Regional puntualizó en que estas habilidades son la base sobre la cual se construyen conocimientos más complejos e indispensables para el éxito en etapas educativas posteriores y en la vida diaria, “un estudiante que domina la lectura, la escritura y las matemáticas tiene mayores probabilidades de éxito en materias como ciencias, historia y tecnología”.
Por su parte, Lidia Velázquez Chavero, Jefa del Sector Educativo 18, reiteró el compromiso y esfuerzo del sector para llevar a buen fin el próximo ciclo escolar con la generalización de la PAF, como punto de partida para trascender a otras disciplinas.
La PAF, consta de componentes como: formación de docentes, reconocimiento a escuelas y docentes, monitoreo y evaluación, participación y colaboración de la comunidad, sistema de apoyo y acompañamiento y propuesta pedagógica y didáctica para el aula.
Durante la jornada de trabajo, las y los docentes profundizaron sobre qué es la PAF y los beneficios que ofrece. También hablaron de las herramientas de evaluación formativa que se aplican antes y después de la intervención; Instrumento Diagnóstico de Alfabetización Inicial, IDAI, e Instrumento de Convencionalidades de la Escritura, ICE.
Posteriormente, un grupo de docentes: De la zona 57, Sandra Patricia Ríos Orozco y María de la Luz Guerrero Sánchez; de la zona 17, Mauricio Padrón Palacios y de la zona 167, Arturo Trujillo Trujillo, hicieron uso de la creatividad para exponer de manera dinámica en qué consiste el kit de alfabetización inicial y los materiales de la estrategia para el aprendizaje de la lengua; Aventuras de papel, Manual para el personal docente y Secuencias didácticas.
Asimismo, se dio a conocer la ruta de implementación de la PAF, con fechas específicas, desde la entrega de materiales para estudiantes y docentes, cursos autogestivos, trayectos formativos, evaluaciones, sesiones de acompañamiento, así como acciones clave que se deberán realizar desde el sector, la supervisión, escuela y aula.
Con estas acciones, el ciclo escolar 2024-2025, encontrará al equipo docente y directivo del sector 18, con más experiencia y preparación para implementar esta iniciativa crucial en el desarrollo integral de las y los estudiantes y, por ende, para propiciar un mejor futuro en una sociedad que está en constante cambio.