Se fortalece la educación de niños y niñas del estado, en el cierre de actividades del Proyecto LEA (Leer, Escribir, Aprender)

León, Gto. 15 de agosto de 2024.- En el marco del pacto social por la educación, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) busca fortalecer los conocimientos de los alumnos de educación primaria con la aplicación del Proyecto Educativo LEA (Leer, Escribir, Aprender), el cual concluyó actividades el día de hoy.

En la entrega de los reconocimientos, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, mencionó que este proyecto LEA es una iniciativa que refleja el compromiso y trabajo arduo con la mejora de la educación y el desarrollo integral de los estudiantes y agradeció a todos los asesores que dieron su tiempo para trabajar con los niños y niñas, promoviendo una cultura de lectura y escritura, reforzando sus conocimientos y cerro agradeciendo el apoyo de los padres y madres de familia por comprometerse con la educación de sus hijos y darles el tiempo para su crecimiento y desarrollo educativo.

En esta iniciativa de la SEG, participaron 18 escuelas focalizadas en el estado, las cuales mantuvieron sus puertas abiertas. Estos estudiantes fueron atendidos por equipos regionales de asesores técnico-pedagógicos del programa Escuelas Multigrado, quienes trabajaron con los alumnos y alumnas en 30 grupos ubicados en 14 municipios.

Cierra esta acción con 359 estudiantes de los cuales 264 en este momento leen y escriben, del resto se han elaborado fichas descriptivas de los avances logrados y lo que falta que logre cada alumno y alumna.

En cada aula se aplicó una intervención docente centrada en la propuesta pedagógica “Aventuras en Papel” de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF) y sus materiales. Cabe destacar que las y los alumnos participantes recibieron un kit de materiales básicos y literatura infantil, además de una lonchera para su uso en este nuevo ciclo que comienza. Estos recursos permiten realizar actividades que fomentan la reflexión sobre el sistema de escritura y lectura.

Después de recibir sus reconocimientos de manos de las autoridades, cerraron las actividades aplicando la estrategia del “Tipi Lector”, que mejora la comprensión lectora mediante cuatro momentos: cantos y juegos, lectura en voz alta, exploración de libros y arrullo, concluyendo sus actividades en un convivio con asesores, docentes, estudiantes y los padres y madres de familia.

Los equipos regionales de Escuelas Multigrado fueron incorporados a un proceso de formación académica sobre el enfoque teórico, metodológico y didáctico de los materiales de “Aventuras en Papel” para poder apoyar en el proyecto LEA y a través de la aplicación práctica durante este periodo, estos equipos participaron, acompañando al 100% de los docentes de las escuelas multigrado del estado.

En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes también, el Delegado Regional de Educación en León, Alfredo Ling Altamirano; José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG; la Mtra. Ma. de Lourdes Valadez Ramírez, Directora de la Escuela Primaria Ángela López de Sánchez; el Profr. José Martín Palomo Campos, Director del Turno vespertino de la escuela Antonio Sánchez Herrera; Alejandro Avalos Rincón, Director de Inclusión Educativa en la SEG; y la Mtra. María Elena Maciel Cornejo de la Zona 159 de primarias, padres y madres de familia.

Entradas recientes