SSG realiza esterilizaciones para 4 mil perros y gatos en Valle de Santiago

Valle de Santiago, Guanajuato. 14 de agosto de 2024.- La Secretaría de Salud desarrolló procedimientos de esterilización canina y felina para más de 4 mil mascotas en el municipio de Valle de Santiago.

    La Dra. Ligia Arce Padilla, informó que la dependencia a su cargo cuenta con un programa estatal de esterilización gratuita.

    Esta vez la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través del CAISES Valle de Santiago logró esterilizar a 4 mil 112 gatos y perros del 2022 al presente año.

      Con apoyo del H. Ayuntamiento a cargo del Lic. Alejandro Alanís Chávez se han realizado cuatro mega campañas de esterilización, más las operaciones ordinarias que el personal de la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza de manera frecuente en las diferentes comunidades de Valle de Santiago y de los municipios correspondientes.

      Durante el año 2022 el personal veterinario zootecnista de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca operó a 998 mascotas.

     En el 2023 el municipio gestionó dos mega campañas de esterilización en las cuales se beneficiaron a 867 animalitos, más las cirugías ordinarias efectuadas durante el año se operaron en total mil 814 perros y gatos.

      Finalmente, durante este año, se han realizado dos exitosas mega campañas de esterilización, la primera se llevó a cabo en el mes de febrero y la última el pasado 06 de agosto, de las cuales 721 perros y gatos fueron operados, más las esterilizaciones ordinarias sumando 1,300 mascotas beneficiadas.

     Esto también es posible, gracias a la excelente demanda y respuesta de las y los vallenses, quienes han destacado por ser dueños responsables y comprometidos por el bienestar de sus animalitos.

     La Secretaría de Salud de Guanajuato hizo un llamado a la ciudadanía para aprovechar las campañas masivas de esterilización caninas y felinas, ya que de esta manera se controla la sobrepoblación de perros y gatos reduciendo el riesgo que existan más animales en situación de calle, se mejora la salud del animal y se reduce el riesgo de que en algún momento la población pueda contraer una enfermedad transmitida de animales a humanos como la rabia.