Cumple Guanajuato con el objetivo de profesionalizar a los contralores del país.

Finaliza el XIV Congreso Interestatal de Órganos Internos de Control Municipales con la firme convicción de mejorar los procesos de fiscalización de la función y los recursos públicos.

Silao de la Victoria, Guanajuato, 9 de agosto de 2024.-  Con una participación presencial de 550 órganos internos de control de los municipios del estado de Guanajuato y del país, finalizó la edición catorce del Congreso Interestatal de Órganos Internos de Control Municipales.

En su discurso de clausura el Secretario de la Trasparencia Arturo Godínez Serrano, dio a conocer que en este congreso se cumplió con el objetivo de contribuir a la profesionalización de las personas auditoras  y unidades fiscalizadoras en materia de control, vigilancia, verificación, seguimiento y evaluación interna.

“La mejor manera de combatir posibles actos de corrupción, es trabajar día a día en la fiscalización del ejercicio de la función y del gasto público a través de diferentes mecanismos y sobre todo con el involucramiento de la sociedad”

Para hacer posible el desarrollo de este XIV Congreso, el titular de la STRC dijo que se contó con el apoyo de la Alianza de Contralores Estado – Municipios, el gobierno municipal de Silao de la Victoria, la Auditoría Superior del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa y la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Añadió que a través del Instituto de Capacitación del Estado de Guanajuato, IECA, se entregaron constancias de validez curricular a los contralores y representantes de los Órganos Internos de Control de los 46 municipios de Guanajuato y los participantes de 25 estados del país.

En la relatoría de los trabajos del XIV Congreso, Carlos Díaz Abrego, presidente de la Alianza informó que se realizaron nueve conferencias magistrales y un panel de buenas prácticas donde participaron representantes en la materia de estados como Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

“Es trascendental en nuestro estado y el país, la unificación de criterios a fin de mejorar los proceso de fiscalización y control interno que permitan vigilar el correcto uso de los recursos públicos desde la esfera municipal. Agradezco la participación de todas y todos ustedes en este Congreso que a lo largo de estas catorce ediciones se convierte en un herramienta de capacitación e intercambio de experiencias”.

Antes de finalizar su discurso el contralor estatal Arturo Godínez, mencionó que este congreso, permitirá sentar las bases para construir gobiernos municipales y estatales mejor fiscalizados, más íntegros, abiertos, transparentes y eficientes en beneficio de la sociedad.

Entradas recientes