Plata histórica para Prisca Awiti
Guanajuato, Gto. a 30 de julio del 2024.- Nacida en Londres, hija de madre mexicana y de padre keniano, Prisca Guadalupe Awiti Alcaraz escribió una nueva historia en el judo mexicano al colgarse el primer metal en este deporte para México en unos Juegos Olímpicos.
En la final disputada en -63 kgs. Prisca Awiti salió al tatami firme, motivada y convencida de subir a lo más alto del pódium, Y así fue como inició su combate ante Andreja Leski de Eslovenia, a quien por medio de la técnica del waza-ari le aplicó el primer punto, sin embargo, la eslovena sorprendió a la mexicana por medio del ippon y terminó venciéndola para dejarla como subcampeona olímpica en un combate intenso de principio a fin con puntuación de 10-1.
La deportista de nacionalidad México-Británica, no tuvo una oportunidad en su país de origen y aunque se decide por el judo en el año 2017, fue a partir de 2019 cuando empezó a competir por México; país al que hoy le da su primera medalla olímpica en el judo y la segunda de estos JO 2024.
Con la experiencia que la caracteriza, siempre a la ofensiva y buscando la técnica que le diera los puntos, Prisca Awit escribió este 30 de julio su nombre en el muro de los medallistas olímpicos mexicanos y Paris fue la sede de estas páginas perfectas que saben a oro en su segunda participación de Juegos Olímpicos.
Prisca Awiti inició este martes su camino hacia el pódium olímpico en el tatami de la Arena Champ de Mars, a unos 11 kilómetros de la Villa Olímpica, instalada en los 16vos de final, tuvo un escenario perfecto para comenzar el día con el primer triunfo, el más rápido, en solo 35 segundos de iniciado el combate, la representante de Guanajuato acabó con su rival Nigara Shaheen del equipo Olímpico de Refugiados y ante la rendición de su contrincante logró superar la primera ronda.
Tras avanzar hacia su segundo combate, la representante de Guanajuato enfrentó a la cuarta del ranking y subcampeona mundial, la Polaca Angelika Szymanska. En esta fase de octavos de final Awiti ganó 1-0.