Guanajuato; Guanajuato, 8 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuatocertificará 24 espacios públicos como saludables y activos en cinco municipios.
La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud destacó que el propósito es impulsar políticas públicas saludables encaminadas a la modificación de los determinantes sociales de la salud que inciden en los principales problemas de salud pública es una prioridad de la Secretaría de Salud.
A través de la Jurisdicción Sanitaria I se ha implementado el Programa de Acción Específico de Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud para la certificación de espacios públicos, como las “Escuelas Saludables y Activas”.
Estas instituciones se encuentran en los municipios de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Ocampo, San Diego de la Unión y San Felipe.
Explicó que una escuela promotora de la salud es una institución educativa que implementa de forma continua acciones para constituirse en un entorno físico y psicosocial saludable para todos sus miembros.
Generaoportunidades ypropicia la adquisición de competencias (cognitivas, emocionales y sociales) que facilitan la toma de decisiones de manera crítica y consciente a favor de la salud y la de sus comunidades, y cumple sus funciones pedagógicas con calidad.
Es así como durante este mes de julio, la Jurisdicción Sanitaria I realizará la certificación de 24 espacios públicos del ciclo 2023-2024, gracias al apoyo continuo, compromiso y participación de la Secretaría de Educación, docentes, madres, padres y cuidadores del cuerpo estudiantil.
Algunas de las instituciones certificadas incluyen la Escuela Primaria “Pípila” de la Comunidad de Calderones en Guanajuato Capital.
Escuela Primaria Federal” El Pípila” de la Comunidad El Huizache de San Felipe.
Escuela Primaria “General Lázaro Cárdenas”, en la comunidad de La Ventilla en Dolores Hidalgo.
Escuela Primaria “Hermanos Aldama”, en la comunidad de La Escondida en Ocampo.
Y la escuela Primaria “Vicente Guerrero”, en la comunidad Providencia en San Diego de la Unión.
Mediante las escuelas Promotoras de la Salud, Arce Padilla agregó que se busca fortalecer y actualizar la capacidad de la región en el área de salud escolar con un enfoque integral.
El objetivo es formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y su comunidad, así como crear y mantener ambientes de estudio, trabajo y comunidades saludables.
Acámbaro; Guanajuato, 8 de julio de 2024.- En la Jurisdicción Sanitaria IV Acámbaro se realiza una vigilancia epidemiológica continua ante alguna sospecha de una zoonosis.
El Sistema de Salud informa que las zoonosis se definen como todas aquellas enfermedades como rabia, brucelosis, leptospirosis, teniasis y cisticercosis que se trasmiten por medio de los animales a humanos incluyen bacterias, parásitos, hongos y virus.
Puede contagiarse por el contacto directo, por la mordida de animales, la picadura de insectos, por acariciar o manipular animales enfermos, leche o agua sin pasteurizar, consumir carne o alimentos poco cocidos que no mantienen los requisitos de higiene y seguridad necesarios.
Prevenir la transmisión de enfermedades por parte de animales es posible al evitar el contacto con animales infectados y manteniendo las medidas sanitarias en la alimentación.
Ante una sospecha de este tipo de enfermedad en Jurisdicción Sanitaria IV de Acámbaro se realiza una investigación, se toma muestra en caso de ser necesario y se da seguimiento hasta el alta del paciente.
En el caso del programa de Rabia se realizan actividades de vacunación de mascotas de compañía (perros y gatos), esterilización y seguimiento de los pacientes agredidos garantizando así continuar como jurisdicción libre de casos de rabia humana.
Las personas que estén en contacto con animales, es importante que se laven las manos, tengan las medidas de higiene necesaria, cumplan con la aplicación de vacunas en el caso de tener animales domésticos.
En el Día Mundial de la Zoonosis, se hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia y participe activamente en la prevención y el control de las enfermedades zoonóticas, protegiendo así la salud de todos.
Con esta estrategia Guanajuato sigue generando empleos en beneficio de las familias del Estado.
Silao, Gto., a 07 de julio de 2024.- En un esfuerzo por fortalecer las capacidades laborales y mejorar la empleabilidad de las y los guanajuatenses, se entregaron 19 constancias de capacitación a conductores de tractocamión de la empresa Tracusa, a través del programa de Formación para la Empleabilidad y la Profesionalidad Laboral “BécaT”
La entrega de estas constancias refrenda el compromiso del Gobierno del Estado, liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de promover la superación personal y profesional de las y los guanajuatenses a través de programas efectivos que responden a las necesidades del mercado laboral actual.
Luis Andrés Álvarez Aranda, Subsecretario de Empleo y Formación Laboral, en representación del Secretario Ramón Alfaro Gómez, destacó que esta iniciativa va más allá del simple entrenamiento, buscando dignificar el trabajo y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios al facilitar su realización personal y profesional.
“Gracias a esta estrategia, podemos potenciar las habilidades de las y los guanajuatenses. En nuestro estado, el talento es fundamental, y nos ha permitido demostrar a nivel nacional e internacional la diversificación de nuestra economía. Esto nos impulsa a seguir creciendo y a mantenernos como la Grandeza de México”, afirmó.
El programa, con una duración de 432 horas y un enfoque práctico del 80% y teórico del 20%, capacitó a 19 conductores de tractocamión de quinta rueda. Esto responde a la estrategia de la SDES de alinear las habilidades y competencias profesionales con las demandas del mercado laboral y las nuevas tecnologías, así como con métodos y procesos de trabajo integrales.
Desde la Secretaría trabajamos para proporcionar las herramientas que fortalezcan las competencias laborales de las y los guanajuatenses, ofreciéndoles mayores oportunidades de desarrollo mediante la profesionalización de habilidades y conocimientos.
Guanajuato, Gto; 07 julio del 2024.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), instalaron más de 66 sistema de captación de agua en las comunidades más alejadas del estado, del 2022 a la fecha a través del programa de Red Móvil: Salud y Bienestar Comunitario.
El Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, Ernesto Daniel Gallegos Hernández explicó que dentro de la implementación de este programa se aplica un diagnóstico familiar y comunitario en donde se pudo identificar las localidades y viviendas que no tienen acceso a agua potable o que cuentan con estrés hídrico.
“Realizamos un diagnóstico de arranque en el programa de Red Móvil y nos dimos cuenta que un alto porcentaje de las familias no contaban con agua potable, así que nos dimos a la tarea de gestionar y gracias a esto pudimos vincularlos con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial y aquí estamos inaugurando estos sistemas”, expresó.
Los municipios integrados al programa son: Atarjea, Acámbaro, Celaya, Comonfort, Coroneo, San Felipe, Silao de la Victoria, Salamanca, León, Pénjamo, Tarandacuao, Jerécuaro, Tierra Blanca, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Victoria, Yuriria y Xichú.
El funcionario estatal, dijo que se realizó un trabajo transversal y colaborativo entre dependencias en donde la SMAOT extendió la invitación al DIF GTO para colaborar en dicho Programa; para ello, actualmente se están instalando más de 28 Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en escuelas con comedor comunitario.
“Nos permitiera aprovechar esa agua de lluvia, donde se tiene tres filtros de captación, para que tengan toda la confianza de tomar el agua y de dárselos a sus pequeños sin ningún problema; por más de 10 años no van a tener problema de agua potable, ya está instalado en su sistema, sólo tiene que cuidarlos”, agregó.
De esta manera, agradeció a SMAOT por tener la visión de llegar a las comunidades y de permitir que Red Móvil sea parte de este proyecto.
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Guanajuato, Gto. 06 de julio de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, promovió la semana “Tu Futuro está en la Escuela”, del 01 al 05 de julio con el objetivo de impulsar la permanencia escolar, a partir de diversas actividades dirigidas a la comunidad educativa, como el webinar ¿Cómo apoyar el proyecto de vida de tus hijas e hijos?
Esta actividad se enfocó principalmente a madres y padres de familia, con el fin de brindarles herramientas para motivar, apoyar y respaldar los sueños y las metas de sus hijas e hijos, como una base importante para que cuenten con un futuro promisorio a través de su formación académica.
El webinar estuvo a cargo de José Israel Peña Arteaga, Maestro en Derechos Humanos, quien aborda esta temática principalmente en contextos escolares, donde también ha capacitado a más de 1 mil madres y padres de familia, es facilitador del aprendizaje e impulsor y promotor del modelo de República Escolar de la Secretaría de Educación de Guanajuato, programa que fortalece el derecho a la participación de las niñas, niños y adolescentes.
La conferencia inició bajo el cuestionamiento ¿Por qué el futuro está en la Escuela? para responder, el maestro en Derechos Humanos compartió 4 afirmaciones; la escuela te vincula con el mundo en constante evolución, aumenta exponencialmente la posibilidad de ser una persona exitosa y feliz, fortalece tu estabilidad emocional y provoca vínculos afectivos de apoyo y potencializa tus habilidades sociales y de interacción.
Bajo este contexto, “es fundamental que mamá y papá motiven a sus hijas e hijos para que construyan un proyecto de vida, que consiste en trazar una ruta que les de la pauta para llegar directamente a su objetivo. En este camino es indispensable saber con qué herramientas cuentan para lograrlo y consolidar redes de apoyo que enriquezcan, fortalezcan e impulsen su proyecto, siendo la más importante: mamá y papá”.
El ponente habló de aspectos importantes que mamá y papá deben conocer para estar en la posibilidad de apoyar en la edificación de dicho proyecto:
–Objetivo; saber qué desea estudiar, cómo se visualiza y hacia dónde quiere orientar su vida.
–Qué tiene y qué no tiene; incluyendo aspectos materiales, habilidades, capacidades, destrezas e intereses, como punto de partida para iniciar la construcción.
–Identificar redes de apoyo que inspiren, que motiven y respalden.
–Arriesgar; transmitirles seguridad, apoyarles a tomar decisiones importantes, a dar el paso y salir de su zona de confort, con la firme convicción de conseguir el éxito.
–Potencializa; ayúdales a hacer más con las fortalezas que ya tiene.
–Ponte creativo; piensen fuera de lo establecido, con visión creativa, divertida y apasionada.
–No subestimes sus objetivos; apuesta por las ideas de tus hijas e hijos, los grandes artistas, maestros, pintores, arquitectos, doctores, iniciaron contándole a papá y mamá sobre sus ilusiones.
Al poner en práctica estos principios es posible que madres y padres de familia se conviertan en aliados de la permanencia escolar desde sus hogares, en un momento crucial de la historia donde más que nunca el futuro de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes está en la escuela, y en el estado de Guanajuato se cuenta con la capacidad y el lugar para todas y todos.
“Mamás y papás, recuerden que ustedes deben convertirse en la primera red de apoyo para sus hijas e hijos, su paciencia, motivación y respaldo son clave para que siga adelante con su proyecto de vida, todos queremos que sean exitosos, soñadores y felices”.
El webinar está disponible para su consulta en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/EducacionGto/videos/1014191660063751?locale=es_LA
León, Guanajuato, a 05 de julio 2024. Los eventos en el Estado de Guanajuato son garantía, prueba de ello fue la 8va. Edición del “Sustainable & Social Tourism Summit” que contó con la participación de 11 municipios guanajuatenses, 15 estados y 17 países.
Esta noche, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato, acompañado de Fernando Mandri Bellot, Presidente del Sustainable & Social Tourism Summit, clausuró las actividades del SUMMIT en el Poliforum León, evento que por tres años consecutivos se ha realizado con éxito y, ahora, pasó la estafeta a San José, Costa Rica, sede 2025.
“Guanajuato no es el mismo después del SUMMIT. En tres años hemos evolucionado a la par de las temáticas de cada edición: Cambio, Integración para la colaboración, y Resultados que impactan, compromisos que inspiran”, dijo el Secretario de Turismo.
Este 2024, participaron profesionales del turismo sustentable y social de los municipios de Guanajuato: Abasolo, Celaya, Dolores Hidalgo CIN, Guanajuato Capital, Huanímaro, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Salamanca, San Miguel de Allende y Silao; de los Estado de Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Mazatlán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, y Yucatán.
Y de los países de Alemania, Brasil, Bután, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.
“Ha sido un honor trabajar con Guanajuato, gracias a Gobierno del Estado y en especial a la SECTUR porque se han logrado cosas increíbles en estos últimos tres años que se ha realizado aquí el SUMMIT. Reconocemos el liderazgo de Guanajuato en temas de sustentabilidad y les podemos decir que el SUMMIT tomó otra dimensión mucho más real y positiva cuando llegó a este Estado. Gracias”, resaltó Fernando Mandri.
Durante su intervención, el Secretario de Turismo hizo un recuento de las tres ediciones que se realizado en la entidad.
“En la primera edición tuvimos algunos stands sustentables, y en esta edición 2024 todos los stands de la Expo SUMMIT fueron sustentables; en la primera edición medimos la Huella de Carbono y compensamos en otro Estado; a partir de la segunda edición hicimos la alianza intersectorial y desarrollamos el Proyecto Emblema; hoy nuestros eventos y participaciones de miden y se compensan en ese proyecto.
“En la segunda edición reconocimos a las cocineras tradicionales y en esta tercera edición les rendimos tributo a través de su propia cocina, y eso nos da mucho gusto porque una institución como el Poliforum, con procedimientos muy estrictos, recibieron a las cocineras para que trabajarán con su chef en la elaboración de platillos para la inauguración del SUMMIT”, añadió el Secretario de Turismo.
Álvarez Brunel agradeció al SUMMIT por realizar estas tres últimas ediciones en el Estado que han sido todo un éxito. Este SUMMIT está compensando las 101 toneladas de carbono equivalente que generamos aportando 25 mil pesos al Proyecto Emblema, alianza intersectorial para la adaptación al cambio climático del turismo en las Áreas Naturales Protegidas Cuenca de la Soledad y Cuenca de la Esperanza, en Guanajuato Capital.
Guanajuato, Gto., 05 de julio de 2024.- Autoridades educativas y gubernamentales de Guanajuato y España se reunirán para explorar estrategias conjuntas en la implementación de microcredenciales. El evento central incluirá reuniones y talleres intensivos organizados por la Secretaría de Educación de Guanajuato en colaboración con el Gobierno de España, CEU Cardenal Herrera, Universia, y diversas instituciones educativas españolas como el Life Supporting Laboratory (LST), el sistema de Microcredenciales ActúaUPM, CTB, y la Rectoría de la Universidad Politécnica de Madrid.
Durante estas sesiones, se compartirán casos de éxito y lecciones aprendidas en la implementación de microcredenciales en España y otros países europeos. Además de las actividades teóricas, se llevarán a cabo visitas prácticas a universidades y centros de formación en Madrid y Valencia, que ya han integrado microcredenciales en sus programas educativos, con el objetivo de co-crear un marco de microcredencialización adaptado a las necesidades específicas de Guanajuato. Expertos españoles en educación y tecnología apoyarán este proceso.
En la segunda semana de julio, una delegación del estado de Guanajuato, México, se reunirá con autoridades educativas y gubernamentales en España para explorar estrategias conjuntas en la implementación de microcredenciales. Este encuentro, programado en Madrid y Valencia, tiene como objetivo fortalecer la cooperación en el reconocimiento de competencias y habilidades en el ámbito educativo.
Las microcredenciales, insignias digitales que certifican habilidades específicas adquiridas por individuos, son el enfoque de esta iniciativa. A diferencia de los títulos universitarios tradicionales, las microcredenciales son ágiles de obtener y se centran en competencias concretas, facilitando la demostración de capacidades relevantes para roles laborales específicos.
Este esfuerzo colaborativo se alinea con los trabajos previos realizados por el Congreso del Estado de Guanajuato, que el 20 de abril de 2024 aprobó el uso de microcredenciales como herramienta para almacenar logros e información académica de los ciudadanos. Estas microcredenciales personalizadas e interactivas permitirán a los individuos validar su capacidad para desempeñarse en roles laborales específicos, facilitando el acceso a oportunidades de empleo y reconocimiento de competencias más allá de los títulos tradicionales.
La delegación guanajuatense está compuesta por funcionarios de la Secretaría de Educación de Guanajuato y de Desarrollo Económico Sustentable, así como por los presidentes de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en el Estado de Guanajuato (CEPPEMS), el Director General del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato, el Director de la Universidad del Sistema Avanzado y Educación Superior en el Estado de Guanajuato, y el Rector de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG).
La coordinación de este evento está a cargo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, con el respaldo y la participación activa de la Comunidad de Madrid, CEU Cardenal Herrera y la Generalitat Valenciana, quienes han mostrado un fuerte interés en colaborar y compartir sus experiencias para enriquecer este intercambio internacional en microcredencialización.
Participan cerca de 150 maestros y maestras de los 3 niveles de educación básica.
León, Gto. 05 de julio de 2024.- Como propósito el recuperar las experiencias desarrolladas entre los docentes Tutores y los Tutorados, para fortalecer sus competencias profesionales necesarias al ingresar al sistema educativo, la Delegación Regional de Educación III León, llevo a cabo el Encuentro Regional de Tutores y Tutorados 2023 -2024.
Los y las docentes tutores comenzaron con la exposición de los logros obtenidos, así como las dificultades que presentaron al brindar el servicio a los maestros y maestras nóveles, generando propuestas de mejora de forma conjunta.
Posteriormente, se razonó sobre el propósito de realizar estos encuentros, pues la tutoría académica es un proceso de acompañamiento personalizado que tiene como objetivo mejorar el rendimiento escolar, solucionar problemas escolares y desarrollar hábitos de estudio y trabajo para evitar la reprobación, el rezago y el abandono escolar.
Continuaron con el programa realizando, además, actividades lúdicas como cuenta cuentos, narrativas sobre el “viaje a la docencia”, representando frases positivas en aviones de papel.
Posteriormente, los docentes escucharon la charla “Yo TUTOR, Yo TUTORADO – Hacia la transformación de las prácticas docentes” la cual fue impartida por Fátima Chahín López, jefa de Desarrollo Docente de la Región León, y cerraron las actividades realizando la socialización de las experiencias entre docentes tutores concluyendo con la entrega de reconocimientos a su función en el marco del Pacto Social por la Educación.
Este encuentro pretende llevar la atención al reconocimiento del impacto de la Tutoría en la mejora de la práctica Docente de Tutores y Tutorados y en consecuencia a la mejora del aprendizaje de los estudiantes.
En este encuentro, llevado a cabo en la Escuela Secundaria Técnica No.1, se contó con la presencia de cerca de 150 maestros y maestras de los 3 niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria.
Guanajuato, Gto., 05 de julio de 2024.- Con la más amplia apertura y absoluto respeto a los derechos humanos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Sistema Penitenciario Estatal, brindó todas las facilidades necesarias a los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a fin de realizar sus labores en los 11 Centros varoniles y los dos Centros femeniles a cargo del Gobierno de Guanajuato.
En total son 22 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas los que fueron recibidos en los 11 centros penitenciarios; diez de ellos con población varonil, ubicados en Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, Pénjamo, Guanajuato, León, Acámbaro, Celaya, San Felipe y San Miguel de Allende, así como en el centro femenil de Valle de Santiago.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por medio del Sistema Estatal Penitenciario, dispuso que los Colectivos de Búsqueda y personas independientes, recibieran todas las facilidades necesarias con el propósito de que esta labor se realice de la manera más amplia posible en apego irrestricto y absoluto respeto, protección y promoción de los derechos humanos.
Los Colectivos de Búsqueda realizaron su labor mediante una dinámica de presentación de imágenes para compartirlas con la población de internos, a fin de tratar que algunos de estos retratos de personas pudieran ser reconocidos y lograr información sobre su posible localización. Todo lo anterior, bajo las instrucciones para el pleno apoyo y colaboración del personal de la Dirección General del Sistema Penitenciario Estatal, adscrito a la SSPEG.
Cabe mencionar que las labores de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, contaron en todo momento con el acompañamiento de personal de la Secretaría de Gobierno a través de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas además de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).
Los Colectivos que asistieron a las instalaciones de los 11 Centros de Prevención y Reinserción Social, son los siguientes:
A estos colectivos se unieron personas que no pertenecen a ninguna organización y son considerados buscadoras independientes.
Con la visita al CePreReSo de San Miguel de Allende finalizan las jornadas de los colectivos, al interior de los Centros del Sistema Penitenciario Estatal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Es importante subrayar que la instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue en el sentido de coadyuvar y abrir las puertas del propio Sistema Penitenciario para la visita de estas organizaciones.
Es por ello que los colectivos expresaron su agradecimiento al Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, por la amplia disposición y facilidades otorgadas para que los colectivos e independientes, pudieran realizar su labor de búsqueda en vida al interior de los Centros Penitenciarios Estatales.
León, Gto. 05 de julio de 2024.- Se realiza el Primer Torneo Regional de Robótica mini sumo en la Delegación III León, donde ocho secundarias y sus equipos de robótica compitieron por los tres primeros lugares y buscar ser los mejores.
Después de emocionantes competencias, los ganadores de este primer torneo fueron:
En el arranque del torneo, el Delegado Regional de Educación en León, Alfredo Ling Altamirano, dijo a los y las jóvenes de los equipos que, estos torneos y programas de robótica, se insertan en el intelecto, en el pensamiento y en el corazón genuino de cada uno de los participantes y con ello se puede alcanzar lo tangible con lo intangible de sus pensamientos y de sus sueños, gracias a la fuerza de luchar por ellos.
Este torneo representa una oportunidad única para los estudiantes de poner en práctica sus conocimientos en robótica, programación y trabajo en equipo. La participación en competencias de robótica no solo fomenta habilidades técnicas, sino que también promueve el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad entre los jóvenes.
El torneo fue dirigido para estudiantes de 1ro y 2do de escuelas públicas y privadas de la región y participaron 8 equipos integrados por 4 alumnos encargados de la construcción, programación del robot, 10 alumnos de porra y 1 mascota.
Las escuelas participantes fueron: la Secundaria General No. 8 Insurgentes, la Secundaria general No. 10 Hilario Medina, la Secundaria General No. 3 Jesús Reyes Heroles, la Secundaria General No. 20, la Secundaria Oficial de León Timoteo Lozano, el Centro de Desarrollo Infantil Cervantino, la Secundaria Técnica No. 33 y la Secundaria Técnica No. 45.
El impacto de este torneo en las y los alumnos fue muy significativo, ya que les permite aplicar lo aprendido en el aula en un entorno competitivo y estimulante, además de motivarlos a seguir explorando y desarrollando sus intereses en las ciencias y la tecnología.
La robótica, como disciplina educativa, ofrece una plataforma para que los estudiantes se enfrenten a desafíos reales, desarrollen nuevas habilidades y se preparen para futuras carreras en campos relacionados con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.