El Grupo de Ayuda Mutua del CAISES Celaya alcanzó acreditación en salud

Celaya, Guanajuato. 30 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato otorgó la acreditación al Grupo de Ayuda Mutua “Red Saludable” del CAISES Celaya.

   Los GAM son grupos destinados a contribuir al control clínico-metabólico de pacientes de 20 años y más con enfermedades crónicas en descontrol, a fin de prevenir y/o retrasar las complicaciones inherentes a estas enfermedades, a través de estrategias educativas y de seguimiento formal en el primer nivel de atención a la salud.

      El GAM “Red Saludable” de CAISES Emiliano Zapata, se integró en agosto del 2023, iniciando con 19 pacientes, personal de salud de dicha unidad.

    De los cuales 16 tienen el diagnóstico de obesidad, un paciente con diabetes,otro con  hipertensión y 2 sin enfermedad.

     Las actividades del GAM estuvieron bajo la responsabilidad del personal de enfermedades cardiometabólicas del municipio de Celaya.

    Las actividades consisten en valoración médica, nutricional, así como orientaciones, activación física, esto de manera mensual, logrando una asistencia mayor del 80% de todos los integrantes durante este tiempo de seguimiento.

      Dando fe de este proceso, el resultado estuvo avalado por personal de la Coordinación estatal del programa de enfermedades cardiometabólicas: Dra. Luz Violeta Gutiérrez y Nutrióloga Rosa Elia Martínez, así como autoridades jurisdiccionales y de la unidad.

   Al día de hoy se tiene conciencia que para alcanzar metas se deben realizar acciones específicas y que requieren mayor esfuerzo como lo es motivar al paciente, para acudir a una rutina de ejercicio, asistir a las reuniones del GAM.

     Llevar tratamiento de manera adecuada, acudir mensualmente a sus citas de control y no declinar en cada obstáculo que se pudiera presentar, es lo que da el éxito en metas de control y con ello una mejor calidad de vida.

      El logro de alcanzar los promedios de control en el GAM ha sido gracias al esfuerzo y dedicación de los propios pacientes y al equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud.