León, Gto. 26 de julio de 2024.- La Delegación Regional de Educación III León de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de Departamento de Participación Social, lleva a cabo las asesorías a integrantes de los Organismos Escolares de Participación Social; Mesa Directiva en representación de Asociación de Padres de Familia y Consejo de Participación Escolar conformados en cada centro escolar de nivel básico.
Las asesorías tienen como finalidad brindar las herramientas necesarias para que, organicen sus evidencias e información del ejercicio de sus funciones, para la transparencia y rendición de cuentas y así, mostrar en sus informes, como incidieron en el proceso de aprendizaje de los niños y las niñas y las diferentes actividades en las que participaron durante el ciclo escolar 2023-2024.
Todas las capacitaciones van dirigidas a más de 7 mil 750 integrantes de los órganos escolares de participación social: padres y madres de familia, tutores o quienes ejercen la patria potestad, así como directivos y docentes de las escuelas de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia, el Acuerdo Secretarial 08/08/2017, la Ley General de Educación y la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.
En la Delegación regional León, se trabaja en abrir espacios de diálogo escuela-familia, donde se asesore, facilite y reconozca su participación al contribuir a la construcción de una cultura de colaboración que, propicie una educación de mayor calidad para el alumnado a través de la participación social.
La corresponsabilidad de la comunidad educativa es sustancial para enriquecer la educación a través del componente Formación de madres y padres del Siglo XXI, del Pacto Social por la Educación para la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.
Este componente es una pieza clave en el cual se busca brindar herramientas y conocimientos, para que puedan apoyar efectivamente el desarrollo educativo de sus hijos y en este tema, se incluyen la formación respecto a estrategias y apoyo escolar en casa, fomento de valores y habilidades socioemocionales, uso responsable y seguro de la tecnología, así como la participación activa en la vida escolar.