Celaya, Guanajuato, 25 de julio del 2024- La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el X Aniversario del Hospital Materno de Celaya con unas Jornadas Académicas.
La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla participó en las Jornadas en la ciudad de Celaya acompañada del alcalde de esta ciudad, Javier Mendoza Márquez y del Secretario de la Sección 37 del Sindicato de Salud, José Martin Cano. Además del Coordinador General de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada.
En su mensaje, la Secretaria de Salud señaló que todavía hay muchas cosas por hacer en el hospital que ha sido un referente en la atención para las mujeres de la región, después de un arduo trabajo de equipamiento y contratación personal en el año 2014.
“Al día de hoy han nacido 43 mil bebés en este hospital, hemos trabajado de la mano para tener la posibilidad de hacer un proyecto de mejora con la Federación en donde se puso nuevamente al hospital materno como referente al conseguir abrir el servicio de quimioterapia”.
Arce Padilla agregó que la apertura del servicio de quimioterapias ha transformado las vidas de pacientes oncológicos y sus familiares significando evitar traslados a otra ciudad para recibir el servicio.
Recordó que el Hospital Materno ha sido parte de una serie de acreditaciones a lo largo de estos diez años obteniendo la Certificación ante el Consejo de Salubridad General.
“Tenemos diferentes servicios en este hospital, lo que es ginecología, oncología, atención del recién nacido hasta los primeros 28 días de vida de los pequeños complementado con el servicio de nutrición, psicología y cuidados paliativos, además de rehabilitación”.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a personal del Hospital Materno por el trabajo y vocación de servicio en diferentes áreas.
“Ame” mejor conocida entre todos como una paciente oncológica por cáncer de mama desde hace 6 años en seguimiento, agradeció la oportunidad de vida que la ha dado este hospital con una atención de primera calidad.
“Hace seis años por estas fechas un dolor misterioso se apoderó de mi hombro izquierdo, era un diagnóstico de cáncer que me invadió de miedo e incertidumbre”.
Reconoció que temía a no recibir una atención digna porque todos han escuchado historias de persona infortunadas, sin embargo, espera que algún día la gente corra con la misma suerte que tuvo al recibir una atención de primera en el Materno Celaya.
Esta unidad médica señaló – que se ha convertido en una segunda casa porque tiene personal que labora con mucha diligencia, porque gracias a sus atenciones sigue presente en esta vida.
José Luis Hernández Reguero, Director del Materno Celaya recordó la habilitación hace 10 años del Hospital para empezar a funcionar y servir a más de 43 mil celayenses.
“Este fue un gran reto en cuanto a la necesidad de atender a la población y garantizar servicio de calidad con técnicas adecuadas con una mística de trato amable y con acompañamiento integral”.
El Secretario del Sindicato de la sección 37 José Martín Cano reconoció el compromiso que hay desde el gobierno del Estado para con los guanajuatenses y con su calidad de vida.
“Hoy podemos decir fuerte y claro que Guanajuato tiene el mejor Sistema de Salud en México. Mi más sincero reconocimiento y agradecimiento de todo corazón, enhorabuena por el trabajo que realizan”, agregó,
Felicitó al personal que hace posible que día a día este Hospital representa una esperanza tanto para quienes se encuentran en un momento vulnerable como para las vidas que recién comienzan.