León, Gto. 25 de julio de 2024.- En el marco del pacto social por la educación se realiza la firma de acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y el club deportivo Los Bravos de León, con el propósito de continuar incrementando los territorios de aprendizaje en Guanajuato.
Los territorios de aprendizaje son un paso significativo para promover la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que esta firma promueve, además, la cultura física como parte fundamental del desarrollo integral de los estudiantes del estado.
Se realizó además la develación simbólica de una placa que representa este enlace en ambas instituciones, acompañando a las autoridades educativas, el presidente de los Bravos de León, Mauricio Martínez.
El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, en su mensaje mencionó que es una enorme oportunidad para el sector educativo de poder apoyar a que miles de niñas y niños conozcan este deporte, porque se firma en el marco del programa de Territorios de Aprendizaje, que permite que los estudiantes vayan experimentando diferentes experiencias de la vida ordinaria en el campo productivo, cultural y ahora deportivo.
Agregó que ahora los niños y niñas van a poder venir, interactuar con los jugadores, ver qué representa este deporte, que representa a nivel administrativo, gerencial, y como se mantiene y administra un equipo profesional.
Finalmente, dijo que el recorrido que se está previendo permite que los niños tengan una inmersión en un deporte que puede ser el origen para que ellos, luego lo practiquen.
Para que el equipo Bravos de León se convirtiera en territorio de aprendizaje, recibieron en sus instalaciones a un grupo piloto de estudiantes el pasado 6 de julio, donde, además, se grabó una cápsula en colaboración con TV4 y se entregaron 3000 boletos para alumnos y padres de familia para iniciar con este programa.
Con la firma mencionada se logra afianzar el sentido de comunidad a través de las aficiones, así como promover el deporte a través de experiencias de formación en cultura física y visualizar las acciones institucionales a través de foros más asequibles al público en general.
Los territorios de aprendizaje son un proyecto de atención pedagógica que busca crear experiencias de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes a partir de la realidad para aprovechar los contextos geográficos, sociales, históricos, culturales y naturales que impulsen los aprendizajes significativos y fortalezcamos las habilidades, competencias cognitivas, socioemocionales y multiculturales de nuestros educandos. En los territorios de aprendizaje se pueden realizar diversas actividades como recorridos escolares, campamentos educativos y visitas académicas.