Valle de Santiago, Guanajuato. 22 de julio de 2024.- El Sistema de Salud Gto por medio de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca a través del CAISES Valle de Santiago impartieron un curso intensivo sobre el dengue a médicos y enfermeras de la unidad de salud.
La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud informó que el propósito de conocer a detalle todo el proceso que conlleva la detección, prevención y eliminación del vector que azota al Estado de Guanajuato.
Por parte de la encargada de Epidemiología de CAISES Valle de Santiago, la Dra. Patricia Escobar León, presentó el panorama epidemiológico de dengue en la actualidad. Destacando los casos activos a nivel estatal, siendo la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca, hasta el momento, la única sin casos positivos este año.
Así mismo, se explicó el proceso para tener un diagnóstico correcto con base a la sintomatología que el virus presenta, detallando las señales de alerta que se muestran en los serotipos del virus del dengue 3 y 4, que son aquellos de mayor riesgo para la salud pública, por producir hemorragias que pueden ocasionar la defunción del paciente enfermo.
Por parte del equipo de Control y Prevención de Enfermedades Transmitidas por Vector, el personal jurisdiccional con apoyo de los TVP Miguel Urbano Conejo y Erick Ortega, sesionaron sobre las acciones a detalle de cada componente, así como el trabajo que hacen las brigadas de Control Larvario, Entomología, Rociado Intradomicialiario, Termo Nebulización y Nebulización Espacial.
Al igual que el seguimiento que se les ha brindado a los pacientes que salieron positivos a la enfermedad en años pasados.
Para concluir el curso se habló sobre la fisiopatología del dengue, las complicaciones que puede tener la enfermedad en el paciente enfermo y las medidas preventivas que debe tener el personal de salud para evitar el dengue.
Así como la instrucción constante a las y los usuarios que acuden a los centros de salud para que desde su hogar realicen acciones que impacten positivamente a la eliminación del mosquito, como es la estrategia de “Lava, tapa, voltea y tira”.
Se prevé que estas sesiones sean el inicio de una serie de cursos para que todas las unidades médicas de los seis municipios correspondientes comiencen a capacitar y actuar debidamente ante el problema que se ha convertido en la salud pública el vector del dengue en México.