Arranca SMAOT Temporada de Reforestación 2024

  • A través del Programa de Desarrollo Forestal se plantarán 174 mil 800 árboles de especies nativas en 279 hectáreas, con una inversión de más de 1.4 MDP.
  • Arrancamos la temporada de reforestación 2024 con la plantación de 1500 árboles de las especies ocotillo y palo dulce, en el ANP Cuenca de la Esperanza.

Guanajuato, Gto., a 21 de julio del 2024.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), impulsa la recuperación de la capacidad productiva de los suelos y zonas de recarga con la plantación de más de 174 mil 800 especies nativas en 279 hectáreas.

Así lo informó el titular de la SMAOT, Alberto Carmona Velázquez, en el arranque de la temporada de reforestación 2024, que se llevó a cabo en el ANP Cuenca de la Esperanza.

Con la participación de la brigada forestal de la SMAOT, personal que labora en la dependencia acompañados de sus familias, y colaboradores de la Secretaría de Finanzas, se dio arranque de la temporada, con la plantación de 1 mil 500 árboles de las especies ocotillo y palo dulce.

Carmona Velázquez aseguró que en Guanajuato se reconoce la importancia de conservar, manejar y restaurar activamente los ecosistemas boscosos, así como los invaluables bienes y servicios ambientales que ofrecen, por ello, se han desarrollado políticas públicas para promover que los habitantes de estas comunidades obtengan mejores oportunidades a través de su manejo sostenible.

Uno de estos instrumentos es el Programa de Desarrollo Forestal, dentro del cual una de sus metas es Impulsar el establecimiento de plantaciones forestales.

Este año se intervendrán 279 hectáreas en comunidades y zonas de recarga de los municipios de: Valle de Santiago, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, Manuel Doblado, Irapuato, Dolores Hidalgo y San Felipe; brindado empleo temporal con una inversión de más de 1 millón 468 mil pesos.

Las especies que se plantaran son: palo blanco, palo prieto, palo dulce, mezquite, pino greggi, encino, maguey, nopal, chapulixtle, huizache y pino cembroides.

La acción de plantar un árbol filtra hasta 28 kilogramos de contaminación atmosférica, mejora la salud al producir oxígeno a través de la sombra de sus copas; disminuyen la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados, protegen el suelo para evitar el desgaste y erosión y garantizan el agua para tres personas.

Mediante el Decreto Presidencial del 1 de julio de 1959 se instauró oficialmente en el país la celebración del Día del Árbol el segundo jueves del mes de julio de cada año. En este 2024 la conmemoración corresponde al jueves 11 del séptimo mes, el decreto instituye de manera permanente la Fiesta del Bosque durante todo el mes.