Concluye Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 18 de julio de 2024.- Tras la finalización del ciclo escolar, los docentes de Guanajuato participaron en el Taller Intensivo de Formación Continua, dirigido a los más de 55,000 educadores de educación básica en el estado. Este taller, que tuvo lugar del 16 al 18 de julio, se centró en evaluar los logros en el aprendizaje y en identificar las necesidades de formación continua de los docentes.

Durante estos tres días de intensa actividad, el taller se centró en fomentar el diálogo sobre la implementación del Plan y Programas de Estudio 2022. Los participantes revisaron y valoraron sus prácticas pedagógicas y didácticas para identificar fortalezas y áreas de mejora. La jornada también incluyó una reflexión sobre las actitudes y valores puestos en juego, así como las estrategias innovadoras implementadas para fortalecer la práctica docente.

Los temas abordados incluyeron “Nuevas lecturas de nuestras realidades: el camino recorrido en la implementación del Plan y Programas de Estudio 2022” y “La labor pedagógica y didáctica desde la autonomía profesional”. Se discutieron los avances y dificultades del proceso, y se plantearon acciones concretas para mejorar la práctica docente y el desarrollo profesional.

El último día del taller se enfocó en reafirmar los pasos para la concreción del currículo para el ciclo escolar 2024-2025. Se identificaron implicaciones y retos en la implementación de las acciones definidas, estableciendo una ruta a seguir para el próximo ciclo escolar y considerando los medios y recursos necesarios.

María Teresa González González, directora de la Escuela Primaria Norias de Baján en La California, Dolores Hidalgo, comentó que el taller permitió identificar prácticas a reestructurar para iniciar el nuevo ciclo escolar con una visión de cambio, con el objetivo de lograr un aprendizaje efectivo para los alumnos. “Como docentes, nos llevamos la tarea de explorar, conocer y valorar nuestro entorno laboral para comenzar el ciclo escolar con mejores estrategias”, añadió.

Alejandra Bermúdez Pérez, supervisora escolar de la zona 84 en Acámbaro, afirmó que las actividades del taller son cruciales para construir metas para el próximo ciclo escolar y para valorar el trabajo realizado en el ciclo actual. Destacó la importancia de compartir expectativas, aprendizajes y experiencias con otros compañeros.

En León, la zona 121 de preescolar presentó un video-documental que muestra las experiencias exitosas de 19 Jardines de Niños. El video destaca actividades como la planeación e implementación de proyectos, el aprendizaje situado, el uso de estrategias como el ajedrez y las regletas, y la incorporación de herramientas digitales y robótica en preescolar.

Marisol Galindo Cisneros, maestra del preescolar Francisco I. Madero en Puerto de Palmas, Victoria, destacó que durante los tres días del taller intensivo se discutieron logros y dificultades del ciclo escolar. Aseguró que el intercambio de experiencias con colegas de la Zona 506 enriqueció su visión y proporcionó nuevas perspectivas y acciones para el próximo ciclo escolar.

Por su parte, Jaqueline Vázquez Álvarez, directora del Jardín de Niños “Gregorio Torres Quintero” en El Carrizalito, Irapuato, expresó su satisfacción por participar en la jornada intensiva, que les permitirá reflexionar sobre las prácticas del ciclo escolar 2023-2024, revalorar su labor docente y continuar con su formación para seguir mejorando en beneficio de los estudiantes.

El Taller Intensivo subrayó la importancia de la formación continua y el desarrollo profesional de las y los docentes, elementos esenciales para la transformación educativa. A través de esta jornada, la Secretaría de Educación de Guanajuato busca mejorar la calidad educativa mediante la reflexión sobre las prácticas docentes y los logros de los estudiantes, en línea con el objetivo fundamental del Pacto Social por la Educación.

A partir del 19 de julio, los docentes entrarán en receso escolar y se reincorporarán al ciclo escolar el 19 de agosto, con la fase intensiva de preparación para iniciar las clases el 26 de agosto.

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