Abasolo, Gto., a 16 de julio del 2024.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y los municipios, atiende el déficit hídrico con la protección de zonas de recarga de acuíferos.
Estas zonas de recarga son espacios naturales que, por su ubicación y características de suelo y subsuelo, permiten la infiltración de agua de lluvia a los mantos acuíferos.
El día de hoy, en el municipio de Abasolo, se llevó a cabo la segunda declaratoria estatal de la de zona de recarga denominada ‘Cerro del Brinco del Diablo’, la cual abarca más de 3 mil 916 hectáreas de terrenos forestales y pastizales que en conjunto permiten la infiltración de agua.
El titular de la SMAOT Alberto Carmona Velázquez afirmó que ante los desafíos de los efectos del cambio climático a los que nos enfrentamos, el medio ambiente y el agua son prioridades fundamentales para el Gobierno del Estado.
“Nos enfrentamos a desafíos significativos: detener el abatimiento de los acuíferos, satisfacer la creciente demanda de agua superficial, adaptarnos a los efectos del cambio climático y combatir la contaminación de nuestros cuerpos de agua… Agradecemos a todos los colaboradores y participantes por su esfuerzo y apoyo en esta importante misión. Con acciones concretas y la participación de toda la comunidad, estamos construyendo un futuro más sostenible y próspero para Guanajuato y avanzando en la acción climática” dijo.
La ‘Cañada del Brinco del Diablo’ es un sitio importante de escurrimientos en época de lluvias, los cuales pueden llegar a representar riesgos de inundación a la ciudad de Abasolo; como medidas de adaptación al cambio climático, en el 2016 se desarrollaron tres represas de amortiguamiento en la parte alta de la cuenca dentro del polígono de la zona de recarga, las cuales ayudan a disminuir estos escurrimientos torrenciales permitiendo que las crecientes disminuyan su volumen y velocidad.
Esta es un importante nicho para la biodiversidad ya que cuenta con espacios de bosque de encino, selva baja, matorral y pastizal, ecosistemas que a su vez albergan especies animales como anfibios, reptiles, aves y mamíferos como lince, mapache, coyote, zorra entre otros.
A nivel estatal se delimitaron 771 zonas de recarga de acuíferos, de las cuales 217 cuentan con alta potencialidad de recarga y 283 con potencial medio, es decir zonas de gran relevancia para la recarga de los acuíferos.
Para proteger estas zonas de recarga de alta y media potencialidad, los municipios emiten una declaratoria de protección y se definen acciones específicas de restauración, protección y conservación de las características que hacen posible la infiltración del agua como la cobertura vegetal, la porosidad del suelo y la biodiversidad.
Las acciones se desarrollan a través de empleo temporal con personas de las localidades aledañas a la zona de recarga apoyando la economía familiar y fomentando el conocimiento y cuidado de los ecosistemas de las zonas.
Con una extensión de 1 mil 250 hectáreas, Irapuato cuenta con la primera declaratoria de zona de recarga denominada ‘Las Cañadas’. En el 2023, se realizaron acciones de conservación de agua y suelo en esta zona y en el ‘Cerro del Brinco del Diablo’, atendiendo 150 hectáreas con zanjas trinchera para conservación de agua y suelo, a través de empleo temporal, en beneficio de más de 50 familias de ambo municipios.
En el Gobierno del Estado, trabajamos en coordinación sociedad y gobierno, para desarrollar estrategias que fortalezcan la protección de las zonas de recarga de acuíferos.