Acámbaro; Guanajuato, 16 de julio de 2024.- El Sistema de Salud Gto realiza un trabajo en equipo con autoridades de educación en Acámbaro para hacer frente al dengue ante el alza de casos en el país.
El control de vectores y la participación comunitaria son clave para prevenir la propagación de la enfermedad del dengue.
La coordinadora del área de epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria IV Dra. Aydeé Lizz Soto Camacho, a través de una plática informativa dio a conocer a los supervisores, inspectores y personal de la Delegación Regional de Educación la importancia de hacer trabajo en equipo para erradicar y eliminar los criaderos de mosquitos.
Mencionó que ante los factores que se tienen en la población como temporada de lluvias, estancamiento de agua dentro de los hogares o entornos en los que nos desenvolvemos, acumulación de objetos en patios y azoteas es importante conocer que el vector Aedes Aegypti está ampliamente distribuido.
Es un mosquito urbano, adaptado al hogar viviendo dentro de las casas y que la posibilidad de tener casos de dengue está presente durante todo el año.
Por esta razón es importante sumarse personal de salud, instituciones y sociedad para trabajar en equipo, prevenir y combatir toda situación que se pueda presentar respecto al tema de dengue, a su vez se les dio a conocer los signos de alarma como fiebre aguda habitualmente de 2 a 7 días de evolución.
Con dos o más de las siguientes síntomas, náusea o vómito, exantema, cefalea o dolor retro orbitario, mialgias artralgias, petequias o prueba de torniquete positiva y leucopenia acudan a las unidades de salud y eviten automedicarse.
Agregó que no existe un tratamiento específico para el dengue, las medidas para frenar los mosquitos no solo incluyen el uso de productos químicos, como insecticidas o repelentes, la prevención depende del control del vector encaminados a la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” con la participación de la sociedad civil, autoridades municipales, de salud y el apoyo de la comunidad educativa.