Moroleón; Guanajuato, 16 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud por medio del CAISES Moroleón certificó al Preescolar Juan Aldama como una Escuela Promotora de la Salud y Socialmente Responsable contra el Dengue.
Esto fue posible gracias a la excelente participación del personal directivo y docente de la institución, que, en coordinación con madres y padres de familia, los cuales fueron guiados por el personal de Promoción de la Salud de CAISES Moroleón, trabajaron arduamente para que el entorno de las niñas y niños sea saludable.
El preescolar cumplió con las etapas de la certificación, lo que incluyó las capacitaciones constantes a tutores de familia, alumnos y docentes. Referente a la prevención para evitar el dengue se dieron talleres informativos en los que se reforzó la aplicación de la estrategia de lava, tapa, voltea y tira.
Implementando lo aprendido en el entorno escolar, y supervisando constantemente que no existieran criaderos potenciales en la institución educativa, organizando limpiezas generales en el plantel durante todo el ciclo escolar.
La directora del preescolar, la Mtra. Erika Guzmán Zamudio trabajó constantemente con la encargada de Promoción de la Salud de CAISES Moroleón, la enfermera Patricia López, para recibir la orientación adecuada e implementar los entornos saludables en la institución educativa.
El proceso ha sido rentable, logrando la participación comunitaria, trabajando en las problemáticas que presenta la institución, esto a partir de la conformación del comité institucional quienes se encargaron de verificar que las acciones se realizarán puntualmente, a la par del monitoreo que realizó el personal de salud.
De esta manera se logró garantizar que las niñas y niños del plantel crezcan en entornos que apuesten a la salud.