Salamanca, Gto. 12 de julio de 2024. – La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), reconoció a la Misión Cultural Rural No. 1, como una institución enfocada a brindar educación y formación integral de personas en zonas rurales. Estos programas, buscan preservar y difundir las tradiciones y expresiones culturales de las comunidades rurales, fomentando el desarrollo sostenible y la cohesión social.
Durante la ceremonia de fin de cursos, celebrada en la comunidad de Cárdenas, de Salamanca, donde egresaron 226 alumnas y alumnos de los diferentes talleres y se certificaron en secundaria 10 jóvenes y jovencitas de esta y otras comunidades vecinas.
En este evento, los alumnos y alumnas de la Misión exponen una variedad de trabajos que reflejan los conocimientos y habilidades que han adquirido durante sus estudios. Algunos de los trabajos que podrían exhibirse incluyen:
Herminia Molina Medina, jefa del Departamento de Equidad Educativa, a nombre de Juan Luis Saldaña López, Delegado de la Región IV de Educación, distinguió a las maestras y maestros de este programa de Misiones Culturales, quienes, con su entrega y profesionalismo capacitan a las personas de comunidades rurales, mejorando su calidad de vida a través de programas extraescolares y de instrucción para vida laborar.
Fernando Enrique Canto Moreno, supervisor de este programa en Guanajuato, y en esta Región IV de la SEG, estableció, que la educación extraescolar a través de las Misiones Culturales, ofrece servicio a la población desde los 10 años en adelante, por ello la importancia de poder trabajar de la mano con la Secretaría de Educación.
Como es tradición, se llevó a cabo un recorrido por los stands que se montaron para exponer sus trabajos realizados en los diversos talleres de oficios y de cuidado a la salud.
En esta ocasión se pudo observar: artesanías tradicionales; manifestaciones artísticas; proyectos de investigación y preservación del patrimonio cultural de la comunidad; huertos y sistemas agroecológicos, así como actividades de emprendimientos comunitarios y propuestas de desarrollo local sostenible, desarrollados por las personas, quienes formaron la matricular de 200 alumnas y alumnos que se atendieron en este ciclo escolar
Esta exposición pública, es una oportunidad para que las personas de las comunidades compartan sus logros con los demás habitantes de la zona, y que permite fortalecer su identidad cultural y promoción de valores.