Tipi Lector una estrategia que potencializa la comprensión lectora de la niñez

Irapuato, Gto. 8 de julio de 2024. – La Zona 3 del Sector 4 de Preescolar Federal de la Delegación Regional IV, realizó el cierre de actividades del programa “Tipi Lector”, el cual, ha sido una iniciativa clave para fomentar la lectura entre las niñas y los niños de este nivel educativo.

Destaca, la maestra, Gemma Gamiño Moreno, jefa del sector 4 de preescolar federal, que  se trabaja para fortalecer las bases del proyecto educativo para niñas y niños en este nivel educativo.

“En preescolar, trabajamos bajo un enfoque de usar métodos de enseñanza modernos y participativos, tanto para las y los alumnos como para las y los padres de familia. Esto, busca, sentar unas sólidas bases educativas desde la primera infancia”, añadió la maestra, Gamiño Moreno.

Adriana Berenice Guzmán Ibáñez, directora del Jardín de Niños, “Bertha Von Glummer”, dijo que en este cierre de actividades del programa “Tipi Lector”, participaron 5 estudiantes por cada uno de los 10 centros educativos que conforman la Zona Escolar 3 de Preescolar Federal, a cargo de la maestra, Angelica M. Guadalupe Frías.

Adriana Berenice, explicó, que con la aplicación de “Tipo Lector”, al cierre de este año escolar, se tuvo avances significativos en las y los niños, con respecto al acercamiento de la lectoescritura.

“Fue satisfactorio el que nuestras alumnas y alumnos reconocieran en la portada de los cuentos, dónde está escrito el título, el autor, la casa editorial; asimismo, ya  identifican, mediante las letras, el sonido las palabras y las imágenes, conocer la relatoría de la fábula”, resaltó la maestra, Guzmán Ibáñez.

Un ejemplo, de lo anterior fue el niño Cristopher Joshua Álvarez Vázquez, alumnos del Jardín de Niños “Primero de Mayo”, quien dio la bienvenida a este evento de cierre, a través de leer el texto que se preparó para la actividad que presidió el Delegado de la Región IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), maestro, Juan Luis Saldaña López.

El maestro, Juan Luis, insistió en mencionar, que las maestras y los maestros de educación preescolar, desempeñan un papel fundamental en los primeros años de educación de los niños y niñas.

“Son especialistas en crear un ambiente de aprendizaje enriquecedor, a través de actividades lúdicas y estimulantes, con lo cual, sientan las bases para un desarrollo integral de las niñas y los niños y que éstos, se sientan seguros, motivados y entusiasmados por aprender”, apuntó.

El evento, cerró, con una serie de exposiciones en los salones, donde autoridades educativas, directivos, docentes, padres y madres de familia, interactuaron con las y los estudiantes de los 10 Jardines de Niños participantes de la Zona Escolar 3 del Sector 4 de Preescolar Federal.