Silao; Guanajuato, 8 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato realizará otra semana intensiva de nebulización espacial contra el dengue en Silao.
Este 8 de julio las colonias que serán visitadas son: Ranchito, La Aldea, Gran Villa, Villa de las Flores, Acapulquito y colonia 1.
El 9 de julio las colonias del Cochechillo, Barrio Nuevo, 16 de septiembre, La Piedad, Independencia y La Joyita.
10 de julio La Feria, Crucero, Las Estrellas, López Mateos, Las Vírgenes, San José Sopeña.
Y el 11 de julio Las Vírgenes, Valle de San José, Sopeña y Solidaridad.
En Silao se han intervenido en cerca de 2 mil hectáreas, revisión de 7 mil 762 viviendas, 49 mil 787 depósitos de agua con la eliminación de 18 mil 132 de ellos.
La mayor cantidad de casos se reportan en 17 colonias de Silao, con algunos casos con signos de alarma.
En el plano estatal hasta el momento no se han reportado fallecimientos ni pacientes graves hospitalizados, toda vez que en México ya se han reportado 18 mil casos graves de los cuales el 45 % son con signos de alarma.
En Silao se instalaron 600 ovitrampas que miden la cantidad de huevecillos que el mosco adulto hembra deposita y así medir su densidad.
Otra de las actividades que se han implementado es la nebulización espacial con el apoyo de 7 máquinas pesadas que llevan recorriendo Silao durante un par de semanas consecutivas, esta es la tercera.
Existen dos factores importantes que aumentan los riesgos de incremento de los casos: lluvia y el calor; por lo que hizo un llamado al uso de mosquiteros en sus hogares y utilizar repelente de manera cotidiana.
La mejor estrategia es “Lava, Tapa, Voltea y Tira” cachivaches, telebrejos, y floreros o recipientes que tengan agua limpia en donde se puede reproducir el vector.
Aclaró que una persona con dengue a los diez supera la enfermedad y se cura, pero si no se recupera y por el contrario al cuarto de los síntomas puede empezar a complicarse.
Sobre todo, si empieza a tener sangrado de encías, evacuaciones color café, aparición de moretones, vómitos, dolor abdominal y estomacal continuo. Estos ya son datos de alarma que ameritan atención médica inmediata y hospitalización.