SSG otorgó la acreditación al Grupo de Ayuda Mutua “Caminando juntos” en Tarimoro.

·       18 pacientes con enfermedades crónicas decidieron cambiar sus estilos de vida.

Tarimoro; Guanajuato, 3 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato otorgó la acreditación al Grupo de Ayuda Mutua “Caminando juntos” en la comunidad de Huapango del municipio de Tarimoro.

      Los GAM son grupos que comparten un mismo problema de salud sea diabetes, hipertensión, obesidad sobre peso y para mejorar su situación individual y colectiva, intercambian información, experiencias y apoyo emocional a través de reuniones entre iguales., explicó la Dra. Ligia Arce, titular del Sistema de Salud Gto.

     El GAM “Caminando Juntos” de UMAPS Huapango, se integró en febrero del 2024, iniciando con 18 pacientes.

     De los cuales 17 tienen diagnóstico de diabetes, 12 hipertensión, 10 dislipidemias  y 10 obesidad, conformándose por 13 mujeres y 5 hombres.

   Los integrantes de esta agrupación tuvieron un objetivo común, el aprendizaje y control de la enfermedad, para lograr autonomía y elevar así su nivel y calidad de vida.

    Arce Padilla, señaló que los pacientes fueron valorados de manera multidisciplinaria por personal altamente capacitado con seguimiento personal de médico, enfermería, odontología, nutrición y trabajo social.

    Las actividades del GAM realizadas a lo largo de estos meses corrieron bajo la responsabilidad del personal de la unidad y equipo de enfermedades cardiometabólicas.

    Las orientaciones, charlas y actividades de educación en salud fueron otorgadas de manera mensual en las citas para la consulta de seguimiento mensual, logrando la asistencia de más del 80% de los integrantes durante este tiempo de seguimiento la unidad médica pudo ofrecerles la realización de pruebas bioquímicas y toma de laboratorios.

       Hoy se tiene conciencia que para alcanzar metas se deben realizar acciones específicas y que requieren mayor esfuerzo cómo lo es motivar al paciente, para acudir a una rutina de ejercicio, acudir a las reuniones del GAM.

     Así como seguir su tratamiento de manera adecuada, acudir mensualmente a sus citas de control y no declinar en cada obstáculo que se pudiera presentar, es lo que da el éxito en metas de control y con ello una mejor calidad de vida.

    El logro de alcanzar los promedios de control en el GAM ha sido gracias al esfuerzo y dedicación de los propios pacientes y al equipo multidisciplinario de la Secretaría de salud.