León, Gto. a 3 de julio de 2024. Con el objetivo de desarrollar habilidades y conocimientos Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en niñas de comunidades indígenas y rurales de Guanajuato, IDEA GTO de la mano de la Embajada de Nueva Zelanda y el Centro Mexicano de Divulgación Científica, llevaron a cabo con gran éxito la Final del Circuito de Robótica.
Este proyecto contó con 9 talleres de robótica, 6 mentorías especializadas y una masterclass, desde hace varios meses, contribuyendo así al desarrollo de talento competitivo y posibilitando mejores oportunidades para el futuro de las participantes.
Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, resaltó la importancia de impulsar y detonar el conocimiento en áreas STEAM entre las niñas y niños de comunidades indígenas y rurales del estado de Guanajuato.
“Estamos muy emocionados, el trabajo que han realizado las niñas desde hace meses, hoy se ve reflejado en esta competencia, porque los conocimientos que adquieren formarán parte de un proyecto de vida.” Expresó.
Mencionó también que Guanajuato es el tercer lugar nacional de mujeres estudiando carreras STEM, Primer lugar nacional de solicitudes de patentes por cada cien mil habitantes, por encima de cualquier otra entidad federativa.
“Me emociona mucho que la política pública de Mentefactura se ve palpable en la sociedad a través de acciones como el Circuito de Robótica, porque ustedes, niñas son quienes van a ayudar a solucionar los proyectos del futuro y a transformar desde ahora su realidad y la del estado”. Fueron las palabras de Carlos Torres Barrientos, Director de Innovación del Municipio de León.
Por su parte, Perla Nuñez, Directora General del Centro Mexicano de Divulgación Científica mencionó “Hoy es un día especial que refleja el poder transformador de la educación y la Innovación, hemos sido testigos de una travesía increíble en las comunidades de Tequisquiapan Dolores Hidalgo y el Tejaban Guanajuato, un proyecto que no sólo ha acercado la robótica y la tecnología a 127 niñas y 20 docentes.” Expresó emocionada.
Fue clara al mencionar que el compromiso de aliados como IDEA GTO y la Embajada de Nueva Zelanda en México han sido pieza clave para que el proyecto no sólo se llevara a cabo, si no que trascendiera en las comunidades.
El equipo de Nueva Zelanda, envió un mensaje de agradecimiento a todos los involucrados, hicieron hincapié en el compromiso que mostraron las niñas y jóvenes participantes del programa, pues lograron una transformación como personas, lo que llevará a una transformación en su comunidad.
La final del Circuito de Robótica se vivió intensamente desde muy temprano, cuando las niñas llegaron al recinto donde se realizaría la competencia. comenzaron armando los robots con los que participarían, posteriormente iniciaron los hits eliminatorios, llegando así a la gran final.
Los equipos ganadores fueron:
Todos los equipos pertenecientes a la comunidad de Tequisquiapan Dolores Hidalgo.
El Circuito de Robótica es un programa lleno de creatividad, camaradería, innovación y mucha programación, 127 niñas estudiantes de primaria y telesecundaria en comunidades indígenas y rurales de Guanajuato Capital y Dolores Hidalgo fueron las participantes en este programa.
Así el Valle de la Mentefactura no sólo se fortalece si no que pone los cimientos en las nuevas generaciones para que el futuro de Guanajuato sea equitativo en todos los aspectos y áreas.