Salamanca; Guanajuato, 2 de julio de 2024.- La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y sus unidades médicas, se encuentran implementando el proyecto “Alma Común” el cual busca integrar y acercar los servicios de salud mental en todas las comunidades, favoreciendo el bienestar emocional de las personas.
Con apoyo del personal de Salud Mental se han sumado acciones y estrategias que impacten positivamente a la sociedad, desde un sentido lógico, responsable y de trabajo comunitario.
Uno de los municipios más activos es Valle de Santiago, el cual, a través del Centro de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES), ha organizado actividades que impacten favorablemente a las comunidades del lugar.
Uno de los ejemplos más recientes es el evento de convivencia en la comunidad Noria de Mosqueda, específicamente en la Telesecundaria No. 185, donde se organizó serie de actividades con las y los estudiantes de la institución, las madres de familia y las personas que conforman la coalición comunitaria.
A lo largo de varias sesiones se hicieron acciones enfocadas en la detección oportuna de problemas de salud mental, talleres informativos sobre la prevención de la violencia y de adicciones, capacitando a madres y padres de familia, así como a las y los integrantes de la coalición.
De igual forma, se han dado sesiones dirigidas a la prevención del suicidio, las cuales han incluido al personal docente y directivo de la institución.
En el cierre de todas las actividades se organizó una convivencia familiar entre madres, padres, cuidadores de familia y los hijos de los mismos, esto fue posible con el apoyo de COMUDE, quienes hicieron actividades de ejercicio físico con todos los presentes.
En total participaron 180 estudiantes y un aproximado de 50 tutores. Se busca que estas acciones sean implementadas fuera de la institución educativa con apoyo de la coalición local, para dar inicio al involucramiento de toda la comunidad en el proyecto Alma Común.