Monthly Archives: junio 2024

Personal de Salud dona sangre para pacientes oncopediátricos

Irapuato; Guanajuato. 17 de junio de 2024.- Cecilia, Ilich, María de Jesús y Diego personal de la Jurisdicción Sanitaria VI acudieron al Hospital Materno Infantil de Irapuato y se convirtieron en héroes al donar sangre para pacientes de oncopediatría de los Hospitales de León y Celaya.

   De manera puntual, se dieron cita en el puesto de sangrado del Hospital Materno Infantil, llenaron los formatos correspondientes, les extrajeron una muestra de sangre para su análisis, ingresaron a un interrogatorio y momentos más tarde ingresaron a la sala para realizar la donación de una unidad de sangre que beneficiará a un niño o niña que está enfrentando una batalla contra el cáncer.

    El proceso es rápido, seguro y el personal del Hospital brinda información y acompañamiento durante toda la estancia.

   Hay que recordar que, durante el mes de junio, “Mes del Superviviente de Cáncer” y el 23 de junio “Día Nacional del Superviviente de Cáncer”, el Sistema de Salud Gto hace un llamado de sensibilización a la población para que acuda a donar sangre en los Hospitales del Sistema de Salud Gto de toda la entidad en beneficio de los niños y niñas con cáncer.

     Cabe señalar que la Jurisdicción Sanitaria VI que comprende los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo se une a esta campaña sensibilizando a la población beneficiaria con una campaña de comunicación que va dirigida también al personal de salud que labora en unidades de salud y de igual manera a quienes desempeñan funciones administrativas como nuestros héroes que ya acudieron poniendo el ejemplo y ayudando a nuestros pequeños que hoy lo necesitan.

Se implementará en todas las escuelas primarias la Política de Aprendizajes Fundamentales

Silao de la Victoria, Gto. 17 de junio de 2024.- Autoridades educativas de preescolar, primaria, secundaria y de educación especial, junto con directivos y personal técnico pedagógico, participan en el Foro de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF).

Este evento, convocado por la Secretaría de Educación de Guanajuato en coordinación con I NATURA, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Zorro Rojo-Faro Social y Educación, y Vía Educación, tiene como objetivo trabajar en la conformación del plan de acción para ampliar la PAF para el ciclo escolar 2024-2025.

El principal objetivo es lograr que el 100% de las escuelas primarias alcancen la alfabetización de sus alumnas y alumnos. Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de Educación en Guanajuato, destacó que las expectativas de mejorar los conocimientos básicos de lengua, pensamiento matemático y desarrollo socioemocional de los estudiantes de primero a tercero de primaria.

El secretario de educación anunció que, como parte del Pacto Social de la Educación, se están implementando iniciativas en las aulas de educación primaria para fortalecer los aprendizajes. Durante el ciclo escolar 2022-2023, estas acciones beneficiaron a aproximadamente 272 escuelas, 976 docentes y 26,947 estudiantes. Además, en el ciclo escolar 2023-2024, se llevaron a cabo acciones pedagógicas en 1,895 escuelas, con la participación de 5,140 docentes, enfocadas en fomentar el aprendizaje de la escritura y la lectura en 138,672 estudiantes. El objetivo es generalizar esta política en 3,586 escuelas primarias durante el próximo ciclo escolar mediante una estrategia conjunta.

Silvia Alicia Ojeda Espejel, representante Legal INatura México, resaltó la importancia de trabajar de manera ordenada y con un equipo comprometido para lograr excelentes resultados en este modelo de aprendizaje fundamental. Valentina Uribe Saraí, directora de Fundación Zorro Rojo, también elogió el compromiso de los representantes de todos los niveles básicos de educación.

La maestra Alejandra Salazar Hernández, jefa del Sector 105 de Primarias Estatales en la ciudad de Dolores Hidalgo, enfatizó que trabajar bajo la política de aprendizajes fundamentales fortalece el proyecto educativo de niñas y niños. La participación de la supervisión escolar, directivos y docentes permite avanzar de manera firme hacia oportunidades de aprendizaje amables, participativas e inclusivas.

El foro se desarrollará en dos sesiones de trabajo. El primer día se abordaron aspectos pedagógicos y didácticos relacionados con la lectura y la escritura, incluyendo la evaluación formativa a través del Instrumento de Diagnóstico de Alfabetización Inicial y el uso de materiales educativos como el Kit de alfabetización y el manual del docente. El segundo día se centrará en la integración de la célula de la Política de Aprendizajes Fundamentales (PAF) y su plan de acción para el ciclo escolar 2024-2025.

Con huapango, se despide Guanajuato de la Feria Internacional del Libro en Coyoacán

Coyoacán, Ciudad de México, 17 de junio de 2024. Con una velada de huapango arribeño que se extendió hasta la medianoche, Guanajuato cerró su participación como estado invitado de la Feria Internacional del Libro en Coyoacán, que este domingo llegó a su fin después de 10 jornadas.

Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, en mancuerna con el grupo capitalino de música tradicional Gorrión Serrano, fueron los encargados de imprimirle el espíritu festivo a una velada aderezada con décimas, sones y mucho baile.

La agrupación xichulense iniciada por Velázquez y que desde hace más de 40 años le ha dado máxima visibilidad a la tradición musical y poética de la Sierra Gorda, completó la delegación artística que Guanajuato presentó en la FILCO desde el 6 de junio y que incluyó más de 30 autores y 40 artistas, bajo la coordinación del Instituto Estatal de la Cultura, IEC.

Ricardo Pascoe, jefe de gabinete de la Alcaldía de Coyoacán; Gerardo Valenzuela, director fundador de la feria, y Adriana Camarena de Obeso, directora del IEC, encabezaron la ceremonia de clausura, en la que se informó que el evento convocó a más de 250 mil visitantes y desplazó más de 80 mil ejemplares, las cifras más altas desde su primera edición en 2022.

Camarena de Obeso agradeció la distinción hecha a Guanajuato como huésped de honor junto a la francofonía. “Para nosotros tiene un significado importante haber estado en Coyoacán, no sólo porque nos permitió mostrar la gran riqueza cultural que tiene nuestro estado, sino también porque hay muchos grandes artistas de Guanajuato que hicieron de Coyoacán su hogar, como Diego Rivera, Efraín Huerta y Jorge Ibargüengoitia”

Durante la última jornada, el programa literario confeccionado por Ediciones La Rana, sello editorial del IEC, incluyó las presentaciones de los libros: “No hay destino sin camino. Ecos del páramo”, de Guillermo Velázquez; “Marte R. Gómez y Diego Rivera. Historia de una colección”, de María Elena Durán Payán y Ana María Rodríguez Pérez, y “Diego Rivera”, biografía en formato de novela gráfica de Francisco de la Mora y José Luis Pescador.

La agenda se completó con la presentación de volúmenes dirigidos a público infantil, como el poemario “Saltimbanquis”, de Juan Manuel Ramírez Palomares, y las biografías “Miguel el ingenioso” y “La brillante Juana Inés”, que Lucía Noriega dedicó a Miguel de Cervantes y Sor Juana Inés de la Cruz en el programa editorial del Museo Iconográfico del Quijote.

La presencia editorial de Guanajuato en FILCO abarcó 13 presentaciones con 22 títulos, tres mesas de lectura y sendas mesas de diálogo dedicadas a las escritoras María Luisa “La China” Mendoza y Cristina Pacheco, además de conciertos de la Banda de Música del Estado, la Estudiantuna de Guanajuato y Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú.

Previo a la Feria Internacional del Libro de Coyoacán, Guanajuato fue invitado el año pasado a la Feria del Libro Chihuahua y la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y en 2022, tuvo la misma distinción en la Feria Internacional del Libro de Coahuila.

Más de 300 menores de edad superaron el estrabismo en Gto

Guanajuato, Guanajuato. 17 de junio de 2024.- Un total de 342 menores guanajuatenses han sido beneficiados con cirugías de corrección de estrabismo en ocho años.

    La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato está consciente de que toda la sociedad aspira al bienestar y a elevar su calidad de vida, por tal motivo se realizan jornadas de atención médica quirúrgica de manera permanente en unidades médicas hospitalarias.

    Se aplica la detección, valoración, preparación, atención y seguimiento de pacientes.

      Por tal motivo, desde el 2017 a la fecha, en alianza con la Asociación de “Para Evitar la Ceguera en México” (APEC) y “Ayuda Humanitaria, Servicio Altruista y Desarrollo” (PRASAD) el Gobierno del Estado se ha involucrado en el bienestar de la población.

    Con la misión de ofrecer atención médico-quirúrgica a pacientes menores y a algunos adultos que padecen de alguna patología visual como es el estrabismo.

    El cual consiste en una alteración en la alineación de los ojos que resulta en que éstos no miren simultáneamente al mismo punto, lo que hace que las personas con este defecto se vuelvan inseguras y que además se conviertan en víctimas de acoso físico, moral o psicológico “bullying”.

    En el 2024 se programó una campaña de cirugías de estrabismo con sede en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León en las fechas 16, 17 y 18 de mayo donde se beneficiaron 117 pacientes, con rangos de edades entre 3 y 38 años.

     En esta sede participaron 26 personas de las asociaciones APEC y PRASAD entre ellos 5 estrabólogos, 4 anestesiólogos, 5 enfermeras, 2 técnicos, 6 residentes de oftalmología, 1 becario y 3 personas voluntarias; así como el equipo médico de la Dirección General de Atención Médica y alrededor de 120 integrantes del Hospital Especializado entre médicos generales.

Además de anestesiólogos, enfermeras, trabajadores y trabajadoras sociales, personal administrativo, de intendencia, mantenimiento, archivo clínico, entre otros.

    Es importante hacer mención del invaluable apoyo del Patronato de dicho hospital para dar hospedaje y alimentación a los familiares y a los pacientes que pernoctaron en el albergue.

      Se citaron a los pacientes para ser valorados por el equipo médico multidisciplinario de APEC y así llegar a un diagnóstico y a establecer el seguimiento acorde a el estado clínico y los requerimientos de cada uno de ellos.

     En estas jornadas captamos a los pacientes de 5 jurisdicciones y a través del equipo de profesionales de la salud de cada jurisdicción a los pacientes con problemas oftalmológicos del tipo estrabismo.

    Al tratarse de una cirugía ambulatoria, además de recuperar la visión se ofrece al paciente el beneficio de la incorporación inmediata a su vida escolar, familiar y social, mejorando su calidad de vida.

       Con estas acciones el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato trabaja permanentemente en acercar los servicios de salud a la población que más lo necesita, mejorando su calidad de vida y su reintegración a la sociedad.

El INFOSPE fue sede de proceso de acreditación en Competencias Básicas

  • Realiza el INFOSPE el Proceso de Acreditación de Aspirantes a Instructores-Evaluadores en Competencias Básicas de la Función del Policía de Proximidad.

Guanajuato. Gto., 17 de junio de 2024. Como parte de los trabajos para el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Académico de la Región Occidente, el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE), fue sede del Proceso de Acreditación de Aspirantes a Instructores-Evaluadores en Competencias Básicas de la Función del Policía de Proximidad.

Dicho proceso de acreditación tuvo lugar del 10 al 14 de junio del presente año y contó con la participación de 28 aspirantes provenientes de: San Miguel de Allende., Salamanca y el Estado de Zacatecas, así como de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Durante el proceso se realizó el curso teórico-práctico en el que se evaluaron las competencias laborales de acuerdo a su perfil siendo estas: la de acondicionamiento físico y uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, conducción de vehículos policiales, detención y conducción de personas, manejo de bastón PR-24, operación de equipos de radiocomunicación y primer respondiente.

Con estas acciones, los aspirantes que aprobaron las diversas competencias, se acreditaron como instructores evaluadores y tendrán la capacidad de aplicar las pruebas en las competencias básicas para evaluar al personal operativo de las instituciones de seguridad pública con los más altos estándares de profesionalización que la competencia requiere.

De esta manera se fortalecerá el desempeño de la función policial y contribuye en la integración de uno de los componentes del Certificado Único Policial (CUP), requisito indispensable para la permanencia dentro de las corporaciones policiales.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del INFOSPE, se mantiene como uno de los referentes en excelencia académica en la República Mexicana, para la profesionalización de las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública, siendo este uno de los principales eslabones para consolidar la Seguridad y la Paz en nuestro país.


SSG exhorta a padres de familia a identificar riesgo de conducta suicida en adolescentes

Guanajuato; Guanajuato. 17 de junio de 2024.- El Sistema de Salud de Guanajuato pide a madres y padres de hijos adolescentes prestar atención a la conducta de las y los adolescentes para identificar con oportunidad riesgo de conducta suicida.

   La   Dra. Ligia Arce Padilla, titular del Sistema de Salud del estado mencionó que la adolescencia es un estado normal y durante su curso son comunes algunos rasgos tales como baja autoestima, pesimismo, problemas de concentración, fatiga, y problemas con el sueño. 

  Son rasgos comunes con la depresión como enfermedad, pero no son causa de alarma hasta que aparezcan como persistentes y progresivos. 

   Comparado con la depresión en adultos, el o la joven tiende a actuar más, (en el sentido de expresar conductas), comer (en lugar de pedir ayuda) y dormir más (como forma de eludir o evadir).

   Los pensamientos depresivos pueden presentarse normalmente en la adolescencia y reflejar el proceso normal de desarrollo, siendo el momento en el que las y los jóvenes se preocupan por cuestiones existenciales.  

La intensidad de los pensamientos suicidas, su profundidad y duración, el contexto en el cual surgen, la imposibilidad de distraer a un niño o joven de estos pensamientos (por ejemplo, su persistencia) son los rasgos que distinguen a un joven saludable de uno que se encuentra al margen de una crisis suicida.

   La depresión puede ocurrirle a cualquiera y no es un signo de debilidad.

   Es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza o irritabilidad persistentes y una pérdida de interés por las actividades que normalmente disfrutas, acompañada de dificultades para realizar las actividades cotidianas.

Si identificas en ti o en algún ser querido las siguientes señales:

  • Cambios en la salud física o en su apariencia.
  • Alteraciones en el estado de ánimo como: Irritabilidad, frecuentes estallidos de agresión o enojo.
  • Descuido con la higiene personal.
  • Dificultades para hacer frente a los problemas y las actividades cotidianas.
  • Alteraciones en el apetito (comer poco o demasiado).
  • Ansiedad excesiva frente a pequeños malestares físicos o pequeñas decepciones.
  • Patrones anormales de sueño (dificultad para dormir o dormir mucho).     
  • El uso o abuso de alcohol y / o de drogas.
  • Autolesiones o comportamiento autodestructivo.
  • Amenazas de daño a sí mismo/a u a otros.

    En caso de presentar alguno de estos síntomas la secretaría exhortó a acudir la unidad de salud más cercana o llamar a la línea de atención en crisis psicológica 800 2900024 o escribir al chat de la página de dinámicamente.MX que atiende las 24 horas de día los 365 días del año. Todos los servicios son atendidos por un equipo de profesionales de la salud.

Presentan proyectos integradores en el marco de la Semana Planet Youth en la Región III León

León, Gto. 14 de junio de 2024.- En el marco  de la semana Planet Youth, el Sector educativo No. 3 de la Zona Escolar No. 54 de la Delegación Regional de Educación III León, presentó una feria de proyectos integradores con el propósito de compartir las experiencias que a partir de los proyectos integradores implementados que consideran significativas porque aportaron elementos a la comprensión y solución de situaciones o problemas identificados y al logro de los propósitos educativos establecidos en su programa analítico.

La mayoría de los proyectos presentados consistieron en trabajos elaborados por los mismos alumnos y abarcaron temas en la semana Planet Youth como salud y sana alimentación, seguridad y salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones, reciclaje, ecología y cuidado del agua.

Se realizó esta feria de proyectos integradores, además, porque propone desarrollar el trabajo didáctico que favorece la articulación de diferentes Campos formativos para contribuir al análisis, comprensión y transformación de las situaciones o problemas identificados por las comunidades escolares.

En esta presentación de proyectos, se conformaron 4 grupos de trabajo integrados por escuelas tanto públicas como privadas.  El primer grupo lo conformaron la escuela J. Jesús Mayagoitia, Escuela General Felipe Ángeles, Ignacio López Rayón y  Gabino Barreda, en el turno vespertino.

El segundo grupo lo conformaron la escuela Valentín Gómez Farías, en el turno tanto vespertino como matutino, la escuela Gabino Barreda, turno matutino y el Colegio Enseña Patria.

El tercer grupo lo conformaron la escuela Justo Sierra, Adolfo López Mateos turnos matutino y vespertino y, la escuela Nezahualcóyotl.

Finalmente, el cuarto grupo estuvo conformado por el Colegio La Salle, el instituto Valverde y Téllez, el Colegio la Esperanza, Colegio Villa de León y el Instituto EduNova.

Al finalizar la presentación, cada una de las instituciones educativas participantes, compartieron las experiencias, prácticas y beneficios que los proyectos presentados pueden apoyar a la comprensión de diferentes campos formativos a las y los alumnos de sus planteles.

SSG refuerza en Salamanca estudios de Papanicolaou y exploraciones clínicas mamarias

Salamanca; Guanajuato. 17 de junio de 2024.-La Secretaría de Salud de Guanajuato a través de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca y de sus 60 unidades de salud, hacen difusión y buscan crear más conciencia en la población femenina, sobre la prevención de las enfermedades propias de la mujer.

    La Dra. Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud hizo hincapié en el chequeo habitual para prevenir el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, padecimientos que son la primera y segunda causa de muerte en las mujeres a nivel mundial.

    Durante el año 2023 se observaron 131 alteraciones en glándulas mamarias en mujeres, dentro del rango de edad de 20 a 69 años, las cuales fueron canalizadas para su intervención y diagnóstico adecuado.

    Trece de las mismas salieron positivas en cáncer de mama.

   Arce Padilla agregó que una de las principales herramientas para la detección oportuna de cáncer de mama es la correcta técnica de exploración mamaria.

     Es necesario crear el hábito mensual de efectuar la correcta autoexploración seguido de una revisión clínica periódica.

     En este año se han realizado 3 mil 507 exploraciones de mama a mujeres entre los 25 a los 39 años. Así mismo, se han hecho 2 mil 838 mastografías a mujeres entre los 40 a los 69 años, siendo el municipio de Valle de Santiago el más participativo con 939 mujeres atendidas, seguido de Salamanca con 793.

     Por otra parte, en el año 2023 se detectaron 176 mujeres con lesiones en el cuello cervicouterino, de las cuales 19 fueron confirmadas con neoplasias cancerígenas.

     Este año se han efectuado un total de 2 mil 474 citologías a mujeres entre 25 a 34 años y 4 mil 884 detecciones con VPH y citología a féminas de 35 a los 64 años.

     Todas las unidades de salud cuentan con el servicio de Papanicolaou y exploración mamaria. Así mismo se ofrece la canalización a las unidades médicas equipadas para la mastografía y en caso de encontrar una señal de alarma y anormalidad, se ofrece tratamiento adecuado a las necesidades de cada usuaria.

Niños y niñas de primaria desarrollan sus habilidades matemáticas dentro de un Rally.

• Participan 60 estudiantes de diferentes escuelas.

Salvatierra, Gto. 17 de junio de 2024.- Para mejorar los procesos de aprendizaje mediante la motivación y vivencia de experiencias significativas, la Secretaría de Educación de Guanajuato, en su región VII, realizó el Rally Matemático 2024, con la participación de 60 estudiantes de la zona 53 de nivel Primaria y una escuela invitada de la zona 70.

El rally ofreció una actividad de carácter lúdico, a estudiantes de nivel básico para abordar la asignatura de matemáticas, a través del desarrollo de la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

En su mensaje, Verónica Orozco Gutiérrez, Delegada Regional de Educación VII, aplaudió el apoyo de madres y padres de familia presentes, así como el esfuerzo que los docentes realizan para crear estrategias enfocadas en motivar el ingenio y la destreza de los estudiantes.

“Todo el esfuerzo que hacen ustedes, va muy de la mano con papá y mamá, porque es el reflejo de casa; gracias por conformar una comunidad educativa unida y que impulsa la educación,” recalcó la titular regional.

Las instalaciones de la escuela primaria Héroes de Chapultepec fue la sede del evento, en el que participaron 12 equipos de las escuelas primarias: Luis H. Monroy, Miguel Hidalgo, Vanguardia, Héroes de Chapultepec, Aquiles Serdán, Carmen Serdán, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Juventino Rosas, Cristóbal Colón, Guadalupe Victoria y Leona Vicario, escuela invitada de la zona 70.

El evento también contó con la presencia de: Agustín Estrada Contreras, Jefe de Sector Educativo 08; Jesús Abonce Murillo, supervisor Escolar de la zona 53; María del Rocío Fletes Moreno y Daniel Iván Galván Solórzano, ambos, Apoyos Técnicos del Departamento de Análisis de Medios y Métodos para la Mejora Educativa.

Dicho Rally Matemático se desarrolló con la participación de cada uno de los equipos a lo largo de la ruta de 7 estaciones, con la resolución de acertijos, retos y preguntas, con ello cada equipo sumaba puntos para la calificación final.

Dentro de dicho evento, Iván Molina Ávila, del Departamento de Participación Social, dirigió la plática ¨Corresponsabilidad Educativa¨ a madres y padres de familia presentes, con el objetivo de concientizar a las familias sobre la importancia de estar presentes y ser partícipes en el desarrollo educativo de sus hijas e hijos.

Por su parte, Diana Yuliana Hernández Barrera, Nutrióloga de la Red de Nutrición en la Región VII, desarrolló la ponencia ¨Proyecto de Vida Saludable¨, destacando lo vital que es tener una alimentación saludable, enfocándose en la jarra del buen beber y el plato del buen comer, acompañada de hábitos de higiene y ejercicio, fomentando así la buena salud.

Al final de la jornada se entregó un reconocimiento a todos los equipos participantes por su esfuerzo, además se entregaron medallas a los integrantes de los 3 primeros lugares, conformados de la siguiente manera: Primer lugar, equipo ¨Pitágoras¨ del Colegio Guadalupe Victoria; segundo lugar, equipo ¨Los Picudos Matemáticos¨ del colegio Cristóbal Colón y tercer lugar, equipo ¨Diverti2¨ de la escuela primaria Leona Vicario.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato resulta esencial la implementación de acciones que permitan la recuperación y fortalecimiento de aprendizajes, mientras que las y los docentes desarrollan su formación continua, líneas contempladas en el Pacto Social por la Educación.

El CBTA 34 de San Luis de la Paz se estrena como Territorio de Aprendizaje

  • Estudiantes visitan las instalaciones y descubren un espacio lleno de conocimiento.

San Luis de la Paz, Gto. 17 de junio de 2024.- El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 34, de San Luis de la Paz, se sumó como Territorio de Aprendizaje y abrió sus puertas para compartir con estudiantes de educación básica el cúmulo de proyectos educativos que se implementan en el plantel, así como sus amplias y diversas instalaciones que albergan a más de 1 mil 200 estudiantes.

“Territorios de Aprendizaje”, es un programa que impulsa la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) el cual permite vincular las prácticas educativas en el aula, con experiencias vivenciales en recintos físicos o virtuales que son parte de la grandeza del estado, por su contexto geográfico, económico, social, histórico, cultural y natural.

Bajo este contexto, un grupo de estudiantes de la primaria Diego Rivera, de la comunidad La Vaciada, de este municipio, con su pasaporte en mano visitó este nuevo Territorio de Aprendizaje: “CBTA 34, puerta abierta al mundo Agropecuario y a la Biodiversidad”, un espacio que trasciende las paredes de un aula tradicional y donde el conocimiento y la innovación son una constante.

En su mensaje, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, agradeció al equipo de trabajo del CBTA 34 por sumarse como aliados de la educación y dio a conocer que, “la SEG busca impulsar esquemas y prácticas educativas que permitan la vinculación con la grandeza del Estado. Además, esta iniciativa tiene el propósito de aportar a la recuperación de aprendizajes, uno de los componentes clave del Pacto Social por la Educación”.

El Delegado Regional exhortó a las y los alumnos a disfrutar del Territorio de Aprendizaje, “que esta visita no sea solo un recorrido por las instalaciones, más bien que sea un viaje de aprendizaje que les motive a preguntar, a cuestionar, a aportar opiniones, a participar en los diferentes procesos y lo más importante, a continuar con su trayecto formativo hasta alcanzar sus sueños”.

Por su parte, Lorena Zarazúa Ríos, Directora del CBTA 34 de San Luis de la Paz, dijo que, “a partir de hoy nuestra institución se suma como nuevo territorio de aprendizaje, nos sentimos privilegiados de formar parte de este proyecto de la SEG, por poder contribuir al desarrollo de las habilidades y competencias de las y los estudiantes de nuestro estado y de nuestra región. Esto nos compromete a seguir en una ruta de mejora continua y a estar siempre al servicio de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

La directora dijo que, “hoy podrán ver las instalaciones de nuestra escuela y podemos decir orgullosamente que somos una de las mejores del estado y del país, gracias a los proyectos que se desarrollan con la asesoría del equipo de trabajo; maestras, maestros, administrativos y sobre todo de las y los alumnos”.

Al explorar este recinto educativo que tiene 50 años de experiencia en la formación de exitosos estudiantes del norte y noreste del estado, las y los alumnos se adentraron a las distintas áreas de trabajo y participaron en los procesos que ahí se realizan.

En el área de viveros; conocieron el proceso del trasplante de suculentas y agaves, en los invernaderos; aprendieron sobre la producción del jitomate y las principales técnicas de manejo, en el jardín polinizador; observaron cómo está conformado y su impacto en el medio ambiente.

Además, visitaron la granja de conejos donde se les explicó sobre el manejo zootécnico en las diferentes etapas de producción, al conocer el biodigestor; aprendieron sobre los gases de efecto invernadero y su impacto ambiental, en el taller de industrialización de frutas y hortalizas, participaron en el proceso de la elaboración del ate de guayaba.

En el taller de industrialización de productos lácteos elaboraron queso ranchero, y finalmente en el taller didáctico de industrialización de la carne aprendieron sobre la elaboración del chorizo.

Durante el recorrido fue evidente el interés, entusiasmo y la alegría del alumnado por conocer una escuela donde las y los estudiantes se preparan para los trabajos del futuro, y se convierten en los creadores y líderes del mañana.

La Secretaría de Educación de Guanajuato refrenda el compromiso de generar las condiciones para apoyar la recuperación de aprendizajes, y agradece al CBTA 34 de San Luis de la Paz, por brindar las facilidades para crear un nuevo espacio de conocimiento y con ello contribuir a la construcción del Mejor Sistema Educativo de México.