Irapuato, Gto. 21 de junio de 2024.- La Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) de la Delegación Regional IV, con sede en esta ciudad, permitió, a las autoridades educativas, analizar y reflexionar sobre las acciones realizadas para favorecer los aprendizajes de niñas, niños y adolescentes, así como vislumbrar los retos que tienen como escuela de cara al próximo ciclo escolar.
Esto sugiere, un énfasis en evaluar los esfuerzos existentes e identificar formas de apoyar aún más el aprendizaje y el desarrollo de las y los estudiantes en los municipios de Salamanca, Guanajuato, Romita, Silao de la Victoria, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón e Irapuato, como sede la Delegación IV.
Isidra Franco Moreno, jefa del Sector 14 de Escuelas Primarias de los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, comentó, que los 8 consejos les permitieron avanzar en el nuevo modelo de escuela mexicana, así como conocer más sobre el proceso de evaluación formativa y el trabajo de los supervisores, así como el de diseñar procesos de capacitación y establecer formas de cumplir con los compromisos que aún deben abordarse para el próximo ciclo escolar 2024-2025.
Salvador Álvarez Díaz, jefe del Sector 5 de Telesecundarias, destacó que los 8 Consejos Técnicos Escolares Regionales les han proporcionado, como autoridades educativas, un avance sobre el programa 2022, especialmente en lo relacionado con la actividad analítica, lo que les permite, implementar mejoras en las escuelas y apoyar el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
“Es importante que como autoridades educativas mantengamos una comunicación constante con los maestros y escuelas para identificar áreas de oportunidad y hacer los ajustes necesarios”, precisó.
Gemma Moreno Gamiño, quien es la jefa del Sector 4 Federal de Preescolar, destacó que el contenido de los consejos, ha sido muy provechoso y les ha permitido a las y los maestros aprender e identificar acciones concretas para favorecer los aprendizajes de los niños y niñas a su cargo, “estos Consejos Técnicos Escolares, han sido una plataforma valiosa para que los maestros compartan ideas, analicen desafíos y desarrollen estrategias efectivas para mejorar la calidad de la educación preescolar en ese sector”, añadió.
Francisco Daniel Rendón Contreras, en representación del maestro Juan Luis Saldaña López, delegado de la Región IV con sede en Irapuato, agradeció el compromiso de las 160 figuras educativas de las Jefaturas de Sector y Supervisiones de educación básica en Guanajuato. “ustedes son unos verdaderos aliados para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes”, citó.
Durante este consejo se realizaron los talleres Intensivos de preescolar, primaria y secundaria, donde se analizaron resultados educativos; identificación de acciones motivadoras para lograr fortalecer el sentido de pertenencia de las y los estudiantes a su centro escolar, así como la valoración de los avances y resultados logrados del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).
Finalmente, la Delegación Regional IV, con sede en esta ciudad, les hizo entrega de un presente a cada una de las Autoridades Educativas, por su compromiso con la educación de niñas, niños y adolescente de Guanajuato.