SSG reforzó en Irapuato la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

·       Irapuato registra 4 casos confirmados de dengue.

Irapuato; Guanajuato. 20 de junio de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reforzó la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira” en Irapuato y la zona ante 4 casos positivos confirmados.

     La dependencia estatal hace un llamado a la población a intensificar en casa, la estrategia lava, tapa, voltea y tira que tiene como finalidad eliminar y/o controlar los criaderos de mosquitos y con ello, disminuir el riesgo de contraer dengue.

     Como ya es sabido, el dengue es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti que está presente en nuestro entorno durante todo el año, por lo que es muy importante tener control del agua almacenada en nuestro hogar como tinacos, cisternas, aljibes, floreros, piletas y en aquellos recipientes que con el agua de la lluvia pueden almacenar agua limpia.

   Ya que es en este tipo de lugares donde la hembra del mosquito pone sus huevecillos y al paso de unos días se convierten en moscos adultos capaces de infectar de dengue a la población.

      De enero a la fecha, la Jurisdicción Sanitaria VI, que comprende los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo, registra 4 casos positivos a dengue, todos ellos en el municipio de Irapuato.

       El riesgo del aumento de casos de dengue incrementa en nuestra región ante la llegada de la temporada de lluvias, debido a la formación de nuevos criaderos de mosquitos o a la eclosión de huevecillos en recipientes que tengan contacto con agua.

      Los brigadistas del programa de prevención y control del dengue realizan acciones durante todo el año casa por casa y comparten recomendaciones para evitar la presencia de criaderos de mosquitos.

 Durante este año se han visitado más de 125 mil viviendas, se ha logrado concentrar más de 170 toneladas de cacharros y nebulizado casi 13, 300 hectáreas.

   Sin embargo, el éxito de la estrategia no será posible sin la participación de la comunidad, por lo que es necesario que toda la población revise sus patios, jardines y azoteas y elimine o tenga control de todo recipiente que almacene agua limpia.

Entradas recientes