El reto es hacer de las policías municipales, instituciones útiles, confiables y modernas, al ser primer contacto con la ciudadanía cuando son víctimas de un delito, por lo que es importante su profesionalización.

Guanajuato, Gto. 28 Mayo de 2024.–  El reto es hacer de las policías municipales, instituciones útiles, confiables y modernas, que sean opción viable y aspiracional para las nuevas generaciones, así lo señalaron la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, y Juan Carlos Sandoval, investigador estadounidense.

Las policías municipales son el primer contacto con la ciudadanía cuando son víctimas de un delito, por lo que su profesionalización, es básico al momento de hablar de su fortalecimiento.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett López, felicitó la labor del Congreso del Estado, quienes a través de la Comisión de Seguridad Pública y la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, encabezadas por el Diputado Martín López Camacho, han invitado a las y los policías, y a expertos a dialogar sobre seguridad y contar así con puntos de vista integrales, y no legislar como se ha hecho en otros momentos sobre las rodillas y que ha llevado a la desaparición de instituciones.

“El hecho de que estén aquí es relevante porque conocen de primera mano algo que les atañe directamente a ustedes, y en el desempeño de su labor. Los temas de seguridad no pueden ni ser temas oscuros o cerrados, pues pareciera que no se tiene el control; cuando los abres a la ciudadanía sabe que esperar, que pedirte y que necesita, y esto hace la diferencia”.

El reto real, destacó, esta en las instituciones policiales municipales, ya que son quienes se topan el delito a diario, saben que es lo que le duele a la gente, el robo, el asalto, el homicidio, la extorsión, lo que les hace la vida más complicada; son quienes responden a su llamado y quienes van a los hogares, y en esto tenemos que reflexionar, que no esten solo patrullando hasta toparse con los delincuentes, y agarrarlos en flagrancia, sin integrar las carpetas de investigación, lo que necesitamos es que sean parte de la solución y ser parte de la investigación.

“Las policías municipales si trabajan y hacen la diferencia, no podemos seguir minimizando o denostando el trabajo de las policías municipales, tenemos que darles herramientas un voto de confiaza y profesionalizarlas, dejar de lado el discurso de promesas, y hablar de los verdaderos retos y necesidades que tienen las policías municipales y entrarle a lo que realmente necesita el país que son policías municipales de investigación”.

Por su parte, Juan Carlos Sandoval, investigador criminal con 23 años de experiencia, ciudadano Estadounidense y de origen mexicano, cuenta con Licenciatura en Justicia Criminal en la Southwestern/Miramar College, en San Diego California, cuenta con una amplia formación profesional en grupos SWAT, y en los últimos 16 años ha dirigido y supervisado operaciones nacionales y extranjeras de alta complejidad en Estados Unidos, España y Latinoamérica; ha capacitado a agentes investigadores, incluyendo a agentes especiales de la DEA y FBI.

Durante su intervención, refirió que las policías tienen la obligación de investigar, “si me pongo en el lugar de la persona que habla en el 911, porque fue víctima de un delito, estamos para hacer lo correcto, de no solo tener presencia sino atender las necesidades que tiene la persona, investigar el caso, detener a los responsables y hacer que paguen por los delitos”.

Los mejores agentes especiales de investigaciones, puntualizó, son los que fueron policías, porque saben hablar con la gente, tienen ese contacto inicial con la víctima,  saben más de las necesidades que tiene el pueblo y la gente, y son quienes conocen más a los delincuentes.

En este sentido, nadie reemplaza a nadie, es coordinación, no le quita el trabajo a las demás instituciones, sino es un complemento de todos, pues cuando se trabaja en coordinación todos ganamos.

Más que una necesidad, dijo,  es una obligación que tenemos como servidores públicos para con la sociedad, el poder investigar, presentarse ante la víctima y darle ese alivio ante la comisión de un delito,  atenderlos e investigar para detener a los responsables, concluyó.

Entradas recientes