· Informa la Epidemiología del Consumo de Tabaco en Guanajuato.
· En Gto el 66 % de la población nunca ha fumado, es decir cerca de 2 millones 684 mil personas.
· El 4.5 % de los adolescentes en Gto utilizan el cigarro electrónico.
Guanajuato, Guanajuato 27 de mayo de 2024.- El Sistema de Salud Gto se une este 31 de mayo al Día Mundial sin Tabaco 2024 con el lema “Proteger a las niñas y niños de la interferencia de la industria tabacalera”.
El Dr. Pablo Sánchez Gastelum, Director General de Prevención y Promoción de la Salud informó que el tabaco está asociado al desarrollo de enfermedades cardiopulmonares y otras complicaciones y está ligado no solo un tema de consumo o gusto sino con la calidad de vida de las personas.
El Día Mundial Sin Tabaco, se conmemora este día a fin de crear conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco, así como la exposición al humo de tabaco ajeno.
Con el propósito de prevenir y contrarrestar la adicción al tabaquismo en niños y niñas que comienzan a consumirlo en la adolescencia, la Secretaría de Salud realiza consejería especial en los centros de salud; además de 9 Centros especializados llamados CECOSAMA para recibir atención integral, así como tratamientos que permitirán dejar de consumir tabaco.
Entre estos centros a cargo del estado se atiende a 1335 usuarios de tabaco un gran porcentaje en municipios como León debido a su densidad poblacional, informó Ruth Rocha Peña, Jefa de Adicciones en este municipio.
La Lic. Jessica Carmona Sánchez, Jefa de Riesgo Psicosocial explicó el impacto del tabaco y emisiones en la salud de las niñas, niños y adolescentes; ya que aumentan el riesgo de complicaciones, parto prematuro, bebés con bajo peso al nacer y muerte fetal.
Además de tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y pulmonares y una mayor dependencia a la nicotina.
Carmona Sánchez señaló que el consumo de tabaco electrónico y vapeadores es un problema que ha ido creciendo, ante la variedad de colores, sabores y presentaciones que existen de este producto.
Respecto a la Epidemiología del Consumo de Tabaco en Guanajuato, el 10 % de la población es consumidor activo de tabaco, el 66 % de la población nunca ha fumado, es decir cerca de 2 millones 684 mil personas.
Además que cerca del 15.4% de la población es exfumadora, y en gran parte han interferido las políticas implementadas para crear concientización para dejar el cigarro.
El 19 % de la población adulta refirió el uso de cigarrillos electrónicos, mientras que en cuanto al consumo de cigarrillo en adolescentes de 10 a 19 años de edad el 4.3 % son usuarios de cigarrillo electrónico.
Referente a la Encuesta Salud y Bienestar 2023 el 27 % usó cigarrillos electrónicos alguna vez en su vida, el 10 % usó cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días, el 9 % probó cigarrillos a la edad de 13 años o antes y el 3 % fuma diariamente.
La Jefa de Riesgo Psicosocial recordó que se siguen cuatro estrategias de intervención preventiva, una de ellas es Planet Youth que busca crear ambientes para el sano desarrollo.
Intervenciones con la comunidad estudiantil, académica y padres de familia, dinámicamente.mx un sitio web para el abordaje en tiempo real y el reconocimiento de Espacios 100 % Libres de Humo de Tabaco y Emisiones hasta el momento con 2 mil 929 espacios reconocidos desde l año 2028.
Luis Carlos Zúñiga Durán Director General de Protección contra Riesgos Sanitarios señaló que en pandemia fallecieron más de 800 mil muertes en México, sin embargo, un alto porcentaje que son cerca de 80 mil personas tuvieron que ver con personas que tenían el hábito de fumar.
“Hubo muertes relacionadas altamente prevenibles, no tiene nada más que ver con el cáncer sino son enfermedades crónicas degenerativas, la calidad de vida de una persona con tabaco es dolorosa”.
Hoy en día se prohíben la venta y comercialización de unidades de cigarro por separado incluso en restaurantes está restringido fumar, mediante acciones dirigidas por Riesgos Sanitarios.
Informó que existen en Guanajuato más de 2 mil 500 piezas de vapeadores aseguradas y que son altamente dañinos para los pulmones causando obstrucción en los alvéolos generando problemas de enfisema y dificultades para respirar.
“Seguimos con las suspensiones visitas de asesoría y mucho acercamiento con los distribuidos para desalentar y con los prestadores de servidos de quienes hemos tenido muy buena respuesta para hacer respetar las medidas de salud pública”.