SSG activa a pacientes cardiometabólicos “Los Increíbles” en Jaral del Progreso

Jaral del Progreso, Guanajuato 24 de mayo de 2024.- El Sistema de Salud Gto promueve los estilos de vida saludables con el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Los Increíbles” en Jaral del Progreso.

     Lo integran pacientes que padecen enfermedades cardiometabólicas, estos padecimientos son responsables de muchos fallecimientos en la población, causando graves afecciones a la salud de quienes los presentan.

    Los más comunes son: las enfermedades coronarias, insuficiencias cardiacas, accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros.

    Con apoyo del equipo de “Enfermedades Cardiometabólicas”, se organizó una actividad física con integrantes del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) “Los Increíbles”.

     Estas acciones se organizan frecuentemente, para dar un seguimiento apropiado por el personal de salud, quienes otorgan herramientas que ayuden en pleno bienestar físico y mental.

     El equipo de “Los Increíbles” está conformado por 20 pacientes del CAISES Jaral del Progreso, quienes después de mucho esfuerzo lograron la acreditación del Grupo de Ayuda Mutua el pasado 11 de diciembre.

    Esto sirvió para invitarles a que sigan trabajando por la mejora de su salud, sumando al equipo médico de la unidad, quienes brindan orientaciones desde nutrición, hasta atenciones psicológicas en grupo por el personal de Salud Mental, para trabajar todas las áreas y lograr un beneficio a largo plazo en las y los integrantes.

     Las enfermedades cardiometabólicas se originan por diversos factores de riesgo, por ejemplo: mantener un estilo de vida sedentario, llevar una dieta poco saludable, fumar, beber alcohol e incluso la genética o la edad pueden originar alguno de estos padecimientos.

     La manera más efectiva para evitar estas enfermedades se encuentra en la prevención, manteniendo una dieta saludable, equilibrada y baja en grasas saturadas y azúcares, hacer ejercicio de manera regular, tener un control del peso, evitar consumir tabaco o alcohol y sobre todo acudir periódicamente a revisión médica.

      En las unidades del Sistema de Salud se brindan atenciones gratuitas y asesorías a las personas que requieran orientación sobre cómo cuidar de su salud.