Acámbaro, Guanajuato 22 de mayo de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que se han aplicado este año 13 mil 997 tamices para la atención de depresión, ansiedad, violencia y riesgo suicida en el sureste del estado.
La Dra. Ligia Arce Padilla Secretaria de Salud, informó que 8 mil 731 tamizajes fueron a mujeres y 5 mil 266 a hombres.
Estos tamizajes corresponden a los programas de salud mental, atención y prevención a las adicciones, prevención y atención a la violencia y prevención y atención a la conducta suicida.
Además, este año se han otorgado mil 671 consultas a mujeres y 675 consultas a hombres dando un total de 2 mil 346.
La salud mental es un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
Arce Padilla, señaló que las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y discapacidades psicosociales, así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta autolesiva.
Por otra parte, los factores psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales, el abuso de sustancias y la genética, pueden hacer que las personas sean más vulnerables
Finalmente, la Secretaria de Salud señaló que las y los psicólogos son muy importantes en la atención, acompañamiento y apoyo para las y los pacientes que han decidido tener mayo bienestar en su salud mental.
Por ello, en la Jurisdicción Sanitaria IV de la región de Acámbaro existe una plantilla de 26 profesionales de la psicología que brindan atención a las y los usuarios de los 6 municipios que conforman esta jurisdicción.