Autoridades educativas presentes en Consejo Técnico Regional Ampliado en el sureste del estado.

• Participan jefes de sector, supervisores y asesores técnicos pedagógicos del sureste del estado.

Acámbaro, Gto. 21 de mayo de 2024.– La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, realiza el Consejo Técnico Regional Ampliado, con la participación de jefes de sector, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de los municipios de Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.

Con el objetivo de analizar los indicadores educativos y la aplicación de la prueba RIMA en esta región, además de participar en una plática sobre trayectorias exitosas en estudiantes a partir de ¨La Educación con Valores y Disciplina en México¨.

Personal del área de Atención y vinculación Educativa en la Delegación Regional VII, expusieron algunos indicadores educativos, por ejemplo: el porcentaje de desertores intracurriculares e intercurriculares, además se mostró una tabla informativa sobre los resultados de la región en la jornada de recuperación educativa, llevada a cabo en febrero de este año.

Lo anterior, con el objetivo de reafirmar el compromiso que se tiene, por parte de toda la comunidad educativa, de estar atentos a las necesidades, problemáticas y áreas de oportunidad de cada uno de los educandos de la región para asegurar la continuidad de sus estudios.

En este consejo técnico regional ampliado, además de analizar dichos indicadores, también se compartieron los resultados obtenidos en las pruebas RIMA; un instrumento enfocado a

la mejora continua del proceso de enseñanza – aprendizaje, el cual está encaminado a apoyar a los docentes, padres de familia y estudiantes para realizar estrategias que abonen a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, sé especificó los porcentajes de aciertos obtenidos en algunas asignaturas, dentro del nivel básico en la región.

Alfredo Rosales Jiménez, director en el Bachillerato Bivalente Militarizado plantel Acámbaro, compartió una plática con cada uno de los presentes en este consejo técnico donde señalo la importancia de formar dentro del ámbito educativo con valores y disciplina, ya que mencionó que ¨son virtudes que se deben aprender desde la infancia¨.

Dentro de este evento, alumnas y alumnos de la escuela Secundaria Técnica No.6 de Acámbaro, participaron con unas pequeñas mesas de exposición de trabajos dentro de las asignaturas de Química, Ciencias y Biología, con lo cual los asistentes pudieron participar en actividades como un experimento de reacción de combustión, se les pudo observar muy interesados y participativos.

Parte del equipo KNOWMADS, de robótica educativa en la escuela primaria Francisco I. Madero, realizaron diversas muestras de pruebas de robots, mostrando sus avances y compartiendo sus logros en su trabajo realizado.

Por otra parte, el equipo docente del jardín de niños Héroe de Nacozari presentaron una mesa donde expusieron el equipo de robótica con el que se cuenta en dicho preescolar, que es con el cual, el alumnado tiene un desarrollo integral, potenciando así sus habilidades cognitivas.

Un momento destacable fue cuando se reconoció la trayectoria de la maestra, Paz Rodríguez Magaña, docente de la zona 65 de preescolar, en el municipio de Salvatierra, quien después de 43 años de servicio a la educación se jubiló el pasado mes de marzo, autoridades educativas entregaron el reconocimiento y enseguida, se escuchó un aplauso masivo por cada uno de los presentes.

Es importante señalar que se continúa trabajando sobre las líneas del Pacto Social por la Educación para lograr los objetivos deseados, el cual contempla las estrategias: que todos vayan a la escuela, recuperación de aprendizajes, reconocimiento social de la figura docente, formación de padres y madres del siglo XXI y la convivencia escolar pacífica, buscando con todo ello que los educandos tengan el mejor desarrollo educativo con mejor aprovechamiento.

Con estas acciones se logra brindar asesoría y acompañamiento a cada figura docente con el objetivo de que las alumnas y alumnos de cada centro escolar logren aprendizajes efectivos, logrando así el mejor desarrollo educativo.

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