Acámbaro, Gto. 17 de mayo de 2024.- El maestro José Luis Martínez Zepeda expresó que, su experiencia en temas de robótica educativa inició apenas en el ciclo escolar pasado, con el apoyo de otros docentes, a partir de líneas de prueba y error, ¨Ha sido un gran reto el formar parte del equipo de robótica KNOWMADS como coach, sin embargo, son grandes experiencias, nuevos aprendizajes y con mucho gusto puedo decir que grandes logros y triunfos¨, dijo entusiasmado.
Compartió que, con los alumnos que ha trabajado han ido cambiando en el equipo, ya que algunos, al ser de sexto grado y concluir su educación primaria, salen de la escuela, y, por tanto, ya no son integrantes de este, llegan otros para participar y formar parte de estos aprendizajes y experiencias.
Como equipo ya tuvieron la posibilidad de trabajar y participar en concursos a nivel regional, como fue el Torneo Regional FIRST LEGO League, obteniendo el primer lugar de la categoría Challenge, obteniendo su pase al Torneo Nacional FIRST LEGO League, Temporada 2023-2024, llevado a cabo en la Ciudad de México.
El proyecto con el cual participaron se llama PANARTEC, una aplicación que el equipo desarrolló; se descarga por medio de un código QR, está dirigida a clientes de las panaderías existentes del municipio, además de público en general.
Con dicha aplicación, los usuarios tienen la oportunidad de poder crear y compartir arte, a partir de elementos tecnológicos, en disciplinas como: pintura, escultura, cine, teatro, entre otras.
Aunque en este último ya no pasaron a la siguiente etapa, siguen sumando experiencias, conocimientos, habilidades y técnicas nuevas, que les permite seguir desarrollando su capacidad en robótica educativa.
Han participado en otros torneos, ejemplo de ello es cuando estuvieron presentes en la batalla de robots de la Liga Guanajuato, en el mes de febrero del presente año.
Mencionó que, su llegada a la escuela primaria Francisco I Madero, donde actualmente se encuentra como maestro frente a grupo, impartiendo el cuarto grado, fue hace 5 años, ¨Y aunque mis expectativas no eran muy amplias para saber qué estudiar, ya que mis horizontes no eran muy amplios, con el impulso de una hermana y mis padres, me apoyaron para desarrollarme en el ámbito educativo, comencé mi vida profesional y por convicción propia, busco seguir preparándome¨, aseguró.
El profesor José Luis, comenzó su carrera en la docencia en el año 2012, en el proyecto Amigo Tutor, dentro del cual, impartía tutorías a alumnas y alumnos de primaria y secundaria que se encontraban en rezago educativo, esto mientras él aún cursaba sus estudios profesionales.
Posteriormente, cubrió un interinato en la escuela primaria Benito Juárez, en la comunidad de Providencia, municipio de Acámbaro, continúo dando su servicio en escuelas de Salvatierra y Tarandacuao, ya cuando le otorgaron su base.
Se cambia para dar clases en la escuela primaria Benito Juárez, pero esta vez en el municipio de Valle de Santiago.
Egresado de la Universidad Continente Americano, ubicada en el municipio de Acámbaro, institución donde también realizó sus estudios de nivel medio superior.
Cuenta con una maestría en Educación por Competencias, de la cual se graduó en el Complejo Educativo Fray Andrés de San Miguel, del municipio de Salvatierra, con miras a comenzar a cursar un doctorado.
¨Sigo en el camino del aprendizaje, nuevas experiencias, visualizando nuevos retos para continuar superando, mi objetivo es seguir preparándome profesionalmente y compartir mis conocimientos con mis alumnas y alumnos, para que su panorama se amplíe y sus oportunidades sean mayores¨, finalizó el maestro José Luis Martínez Zepeda.