Maestra del Noreste destaca por su vocación que trasciende e inspira

  • Implementa en su aula herramientas creativas para formar estudiantes con pensamiento crítico.

Victoria, Gto. 15 de mayo de 2024.- En el marco del Día de las y los maestros, la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, felicita y reconoce la gran labor de Karen García Mayo, maestra unitaria en la escuela primaria Guadalupe Victoria, de la comunidad La Calera del municipio de Victoria, quien destaca por su vocación que trasciende e inspira.

10 años de servicio han sido suficientes para refrendar cada día su pasión por la docencia, misma que fue alimentando desde que era una niña cuando jugaba a ser maestra, en casa de sus abuelos. Hoy su sueño es una realidad y lo disfruta al máximo convirtiéndose en un ejemplo de dedicación y compromiso incondicional para sus 23 estudiantes de primero a sexto grado.

Siendo originaria de la Ciudad de México, la maestra Karen recuerda con cariño a su maestra de quinto grado, Alejandrina Cano Sobrino, quien la inspiró a ir en busca de sus sueños y a no detenerse hasta conseguirlos. Su gran profesora guanajuatense, le contaba un sinfín de historias sobre Guanajuato y su belleza, sin saber que este estado se convertiría en su casa, donde radica desde hace 17 años.

Ahora, le corresponde a ella jugar el rol de formadora de estudiantes en un contexto rural, como maestra multigrado, lo que le permite brindar un excelente servicio educativo, aprender cada día de sus estudiantes, valorar aún más su profesión y convertirse en el ejemplo a seguir de su alumnado.

“Trabajar en una escuela unitaria te cambia la perspectiva de lo que es ser maestra, tiene grandes bondades, por ejemplo, tienes que involucrar aún más a la comunidad educativa, apoyarte con las y los alumnos para que trabajen como tutores, como bibliotecarios, y a las madres y padres de familia como corresponsables de todos los proyectos. Los resultados del trabajo colaborativo son increíbles, todos aprendemos juntos y la satisfacción aumenta cuando se convive de manera armónica, jamás olvidas el apoyo que recibes de la comunidad”.

Al preguntarle, ¿Qué le motiva a dar lo mejor cada día en su salón de clases?, dijo que, “me motiva que mis alumnas y alumnos sobresalgan, que tengan curiosidad, que cuestionen, que indaguen, que tengan el interés de aprender y en esa medida, forjen un futuro más prometedor y que cumplan sus metas”.

También compartió que, en su reciente cumpleaños, el 14 de mayo, las y los niños, con su capacidad de autonomía y organización, planearon una fiesta sorpresa para ella, lo cual representó una dosis de felicidad y a la vez reflexionó sobre el trabajo que está desempeñando en la escuela, “algo estoy haciendo bien para recibir estas muestras de cariño”, expresó la maestra.

Una de las herramientas más destacadas que utiliza para fomentar la lectura como base sólida del proceso de enseñanza aprendizaje, es Tipi Lector, una estrategia que transforma la experiencia de la lectura e impulsa la imaginación, la creatividad y el desarrollo del lenguaje.

La implementación de esta estrategia es posible en su escuela ya que cuentan con su biblioteca creada por la comunidad educativa y resguardada y atendida por las y los estudiantes, quienes fungen como bibliotecarios, por lo tanto, tienen el control del acceso a los libros, cuyo acervo es cada día más amplio debido a que diario destinan momentos de exploración de libros y lectura autónoma durante la jornada escolar.

Dentro de los resultados positivos de este trabajo se encuentran: el disfrute y el placer de la lectura que muestran las niñas y niños, la creación de un librómetro donde registran sus lecturas, la participación de madres y padres de familia quienes acuden a la escuela a realizar lecturas a sus hijas e hijos, con base en un cronograma y el fomento al amor duradero por la lectura.

En su mensaje dedicado a las y los maestros en su día, la maestra Karen dijo que, “siempre busquen la innovación, está en nuestras manos encontrar alternativas de aprendizaje atractivas, transformadoras y mágicas para nuestros estudiantes, conviértanse en ejemplo e inspiración para cada uno de sus alumnos”.

Finalmente, la maestra Karen comentó que, “es satisfactorio encontrarte con exalumnas y exalumnos que ahora son enfermeras, ingenieros, arquitectos, que te feliciten por este día y que te digan, usted me inspiró, fue mi mejor maestra, etc. Es un orgullo trascender a través de las y los estudiantes.

Entradas recientes