León, Gto. 14 de mayo de 2024.- A través de conferencias y mesas de trabajo con alumnos y alumnas de 5to. y 6to. de primaria de escuelas de la Región III León, se sensibilizó y comprometió a su comunidad educativa, en la construcción de una escuela segura y protectora, para propiciar, además, el aprendizaje y la promoción de una cultura de paz donde niñas, niños y adolescentes, ejerzan sus derechos y deberes con responsabilidad a través de su conocimiento y el diálogo.
Los estudiantes de las instituciones educativas, tanto públicas como particulares, participaron en la jornada arrancando las actividades con los honores a la bandera, interpretación del himno nacional y el juramento a la bandera por parte de un alumno y una alumna, motivando así el amor y respeto a nuestros símbolos patrios.
Durante su mensaje, las autoridades educativas, invitaron a los y las alumnas a respetar siempre los derechos que tenemos como ciudadanos, pero sobre todo los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como valorar el trabajo que se ha hecho para que estos derechos sean ahora una realidad en favor de la juventud y de todos los seres humanos.
Dijeron que las niñas y niños, son las y los protagonistas de lo que se propongan y todas las acciones que realicen deben siempre buscar fortalecer la cultura de paz y no violencia en las escuelas, así como reflexionar sobre temas como la comprensión y respeto de las diferencias, la empatía, la solidaridad, la igualdad, y el compañerismo, valores que, por lo general, emergen de manera espontánea facilitando cambios de actitud positivos.
Durante las actividades de integración, los alumnos y alumnas trabajaron en mesas, donde convivieron alumnos de diferentes instituciones educativas, enrolándose en actividades de integración y sensibilización para favorecer la convivencia para la paz desde el ejercicio de los derechos humanos, así como de los deberes de los mismos alumnos y alumnas.
Las y los estudiantes trabajaron sobre cómo pueden favorecer temas como “Tejiendo liderazgos” y recibieron, además, una presentación sobre el tema de República Escolar como un modelo para el ejercicio de sus derechos y cómo pueden ellos participar en las actividades de las Repúblicas escolares en su comunidad educativa.
Para cerrar la jornada, se hizo énfasis en la importancia, reconocimiento y ejercicio de los derechos y deberes de niñas, niños y adolescentes y sobre cómo pueden ser pauta para el acceso a una vida libre de violencia, a la igualdad, inclusión y participación, escribiendo y firmando los compromisos para promover los derechos y ejercer los deberes en la escuela familia y la sociedad.