Acámbaro, Guanajuato 9 de mayo de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato con motivo del “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal” informa la atención de 962 guanajuatenses que llevan su control prenatal en la región de Acámbaro.
Este trabajo es coordinado desde la Jurisdicción Sanitaria IV y tiene como objetivo brindar una atención integral para la protección del binomio madre e hijo.
182 de estas mujeres tienen menos de 20 años de edad, 473 tienen factores de riesgo, 182 de ellas tienen menos de 20 años y 192 más cursan su primer trimestre de embarazo.
Uno de los objetivos del Programa de Salud Materna y Perinatal es que busca contribuir a la mejora de la calidad de los servicios de salud, su efectividad, el seguimiento y lograr que se disminuyan los rezagos en salud que afecta a la población.
Por otra parte, busca generar los vínculos familiares y fortalecer las redes comunitarias para favorecer la experiencia durante el embarazo, parto y puerperio y el cuidado de la persona recién nacida.
También busca brindar a las mujeres en edad fértil, embarazadas y a sus parejas información al respecto tal como:
– Atención pregestacional, prenatal integral, efectiva, oportuna y programada, a toda mujer en edad fértil.
– Control prenatal integral.
– Consejería durante la edad fértil, el embarazo, parto y puerperio.
– Consejería desde el embarazo durante el parto y el puerperio para una lactancia exitosa.
– Prevención del parto prematuro.
– Reanimación neonatal adecuada.
El Programa de Salud Materna y Perinatal también brinda un servicio telefónico 24 horas a través de la línea 01800 Materna los 365 días del año para la orientación de las mujeres gestantes o puérperas y sus familiares.
Además, es importante acercarse a la unidad de salud para recibir asesoría sobre el proceso de atención prenatal.