Monthly Archives: abril 2024

SEG acerca a los municipios el trámite de cédula profesional

  • Las jornadas municipales arrancan el 25 y 26 de abril en San Luis de la Paz.

San Luis de la Paz, Gto. 22 de abril de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato SEG, por medio de la Dirección General de Cobertura y Profesiones de la Educación Media Superior y Superior a través de la Dirección de Profesiones y Oferta Educativa, prepara la “Jornada Municipal de Trámite de Cédula Profesional 2024”, que se llevará a diferentes localidades del estado.

El objetivo es acercar los servicios que presta dicha Dirección General en lo referente a la recepción de trámites de cédula profesional estatal en todos los niveles, con la intención de que las y los egresados titulados que aún no cuentan con ese documento puedan realizar su trámite sin necesidad de trasladarse a la ventanilla del estado de Guanajuato.

Bajo este contexto, los días 25 y 26 de abril del presente arranca la primera Jornada Municipal de Trámite de Cédula Profesional 2024, en San Luis de la Paz, el lugar de recepción será en el auditorio de la Universidad Continente Americano,  con domicilio en Prolongación Degollado número 648, fraccionamiento San Isidro de esa ciudad, con un horario de atención de 9:00 a 15:00 horas.

Para este municipio es importante agendar la cita comunicándose al número de teléfono 4686882900 extensión 1 con Montserrath Sánchez o Scarlet Gutiérrez.

Los requisitos y costos para tramitar la cédula profesional en cualquier nivel educativo se podrán consultar en este link: https://www.seg.guanajuato.gob.mx/Profesionistas/SitePages/Cedula.aspx accediendo en cédula profesional.

Conmemora comunidad educativa de la primaria Ignacio Allende Día Internacional de Tierra.

Guanajuato, Gto. 22 de abril de 2024. –  Bajo un programa cultural, donde la música, el canto, la danza, la poesía, la lectura, la comunidad educativa de la escuela primaria Ignacio Allende de la capital del estado, conmemoró el Día Internacional de la Tierra.

Acompañados por autoridades educativas, madres y padres de familia, los directivos del plantel reiteraron su compromiso de trabajar por la conservación de su entorno y de darle el uso adecuado a los recursos naturales.

La maestra, Claudia Emma Calderón Solís, secretaria técnica del Consejo Técnico Escolar de la primaria Ignacio Allende, señaló: “hoy, en el Día de la Tierra, reflexionamos sobre la importancia de cuidar nuestro hogar planetario. En especial, queremos resaltar cómo esta responsabilidad recae en la conciencia de nuestros niños y niñas, quienes son el futuro de nuestro mundo”.

Es fundamental que, desde una edad temprana, las niñas y los niños, comprendan la relevancia de proteger el medio ambiente y adoptar prácticas sostenibles en su vida diaria. Esta conciencia no solo beneficia al planeta, sino que también les inculca valores de responsabilidad, empatía y solidaridad, enfatizó.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), es necesario fortalecer la educación ambiental en las escuelas y evitar que se siga con el desastre ecológico.

En este sentido, se destacó el trabajo que se realiza en la escuela primaria Ignacio Allende, de la capital del estado, en donde personal docente, administrativo, alumnado, madres y padres de familia se suman a una gran cruzada por la concientización de la conservación de los recursos naturales.

Durante el evento, se tuvo la presencia de la Rondalla “Emilio Ortiz” de la Asociación de Jubilados de la Universidad de Guanajuato; asimismo, la alumna Aranza Guillen Guerra interpreto una poesía, denominada: “Madre Tierra”.

Acto seguido, docentes y estudiantes presentaron una ofrenda azteca a la madre tierra, la cual cautivo a los presentes por su riqueza interpretativa.

Posteriormente, la Asociación de Padres de Familia de la escuela primaria Ignacio Allende, entregó reconocimientos a las y los participantes en el evento, así como realizó la plantación de un arbolito, como símbolo del cuidado al medio ambiente.

Como educadora tiene la oportunidad de cambiar vidas

La enseñanza que deja huella no es la que se pasa de cabeza a cabeza, sino la que se pasa de corazón a corazón

Abasolo, Gto. 22 de abril de 2024.- María Guadalupe Gamiño Espinoza es educadora en el Jardín de Niños Leona Vicario en la comunidad Estación Abasolo en el  municipio de  Abasolo. Con más de 10 años trabajando en esta hermosa profesión, se considera afortunada por tener la oportunidad de enseñar, guiar y ganarse el cariño de sus niñas y niños.

Para María Guadalupe, el mayor orgullo que le regala su carrera es el poder contribuir con los primeros aprendizajes de niñas y niños, el poder disfrutar de esa inocencia, esa chispa y el ingenio propia de sus alumnas y alumnos, “creo que como la inocencia de las y los niños no hay otra cosa igual en este mundo”.

Considera que ser educadora la impulsa a ser una mejor persona, pues cambia mentes y corazones, “más allá de cambiar la vida de nuestros alumnos o de sus madres y padres de familia, cambia también la vida de nosotros”.

Con la voz llena de nostalgia recuerda que hace 13 o 14 años recibió como regalo unos aretes, los cuales cuida mucho porque tienen un valor sentimental muy grande; hasta la fecha, cada que se los pone se llena de emoción, “los quiero, los quiero mucho, porque me recuerdan que debo ser una mejor persona, para sentirme digna del cariño de las y  los niños”.

La anécdota de como recibió sus aretes la lleva siempre en el corazón, “tengo muy presente el primer obsequio que recibí por parte de uno de mis alumnos, incluso se dio antes de estar en servicio, aún cursaba mis estudios. Cuando era una estudiante normalista, asistía a los jardines de niños para conocer diferentes contextos, y en el mes de abril recuerdo haber asistido a un preescolar urbano al que después regresé hacia finales de mayo a fin de aplicar algunas actividades.

Narra que cuando llegó a la escuela se llevó una gran sorpresa, ya que la educadora la recibió y le entregó un pequeño obsequio, “me dijo que uno de los alumnos había llevado ese regalo para mí por el día del maestro… yo me quede como ¿qué?, pero si yo ni soy maestra, ni soy todavía su maestra, por qué se acordó de mí; yo no podía comprender cómo los alumnos podían querer o recordar tan fácilmente a una persona, eso hasta la fecha me recuerda que para dejar huella no se necesita mucho tiempo”.

“No hablo de la huella que los educadores podemos dejar en los estudiantes, sino de la huella que los alumnos pueden dejar en nosotros”.

Para la maestra María, ir cada día al encuentro de sus niñas y niños, de enseñarles y brindarles sus conocimientos es un motivo de alegría que disfruta enormemente.

Para finalizar, envió una felicitación a todas y todos sus compañeros en este día tan especial, que les recuerda las bondades de haber elegido ser educadoras o educadores.

Fortalecen innovación educativa

  • Participan estudiantes y docentes en actividades STEAM.

Guanajuato, Gto. 22 de abril del 2024.- La Semana de la Innovación Educativa, organizada por la Secretaría de Educación de Guanajuato, contó con una amplia participación de estudiantes, docentes y académicos. El objetivo principal fue fomentar el desarrollo personal, profesional y social a través de la exploración de temas como Inteligencia Artificial, robótica, programación e Industria 4.0 tanto para alumnos como para maestros.

Los temas, que fueron presentados de manera virtual, estuvieron dirigidos especialmente a estudiantes y docentes. Entre las actividades destacadas, se llevó a cabo un webinar titulado “Introducción a los nanosatélites”, dirigido a los niveles medio superior y superior, impartido por Isaac Valdivia. Durante esta sesión, se proporcionó información relevante sobre el desarrollo y uso de satélites espaciales en órbita, los cuales juegan un papel fundamental en las comunicaciones globales, así como en la vigilancia y la investigación científica.

Otros temas abordados durante los webinars incluyeron “Conoce el método de impresión 3D” y “El uso de la Inteligencia Artificial en la Vida Diaria”, impartidos por el Instituto Estatal de Capacitación (IECA). Además, se ofrecieron sesiones sobre diseño y análisis como herramientas de la Industria 4.0, dirigidas a estudiantes de educación superior, así como talleres de programación de videojuegos para alumnos de tercer grado de secundaria.

Paralelamente, se llevaron a cabo actividades presenciales en escuelas e instituciones. Estas incluyeron temas como “Arma tu Feria Científica-Tecnológica” para todos los niveles educativos, así como un webinar sobre Divulgación Científica titulado “Medicina para todos”, dirigido a estudiantes de nivel medio superior, superior y docentes.

Durante estas actividades presenciales, se abordaron temas relacionados con las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), con una variedad de opciones dentro del “Catálogo de la Semana de Innovación” para todos los niveles educativos, con actividades llevadas a cabo de forma presencial en los planteles.

SSG exhorta a prevenir golpes de calor en esta temporada

Guanajuato, Guanajuato, 22 de abril de 2024. La Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a mantener los cuidados preventivos por las altas temperaturas que pueden derivar en un golpe de calor.

      La Secretaria de Salud, Ligia Arce Padilla recordó que la mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren cuando se permanece expuesto al calor demasiado tiempo como hacer ejercicio o trabajar al aire libre también puede causar enfermedades por calor.

    Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor.

    La secretaria de salud explicó que las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:

   Golpe de calor: Una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 41 grados centígrados.

    Los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náusea y confusión. Si se presenta alguno de estos signos es importante acudir al centro de salud más cercano.

    Agotamiento por calor: Una enfermedad que puede ocurrir después de varios días expuesto a altas temperaturas y sin suficientes líquidos.

    Además de sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor

    Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso.

   En general, puede sufrirse en el abdomen, los brazos o las piernas

      Erupciones cutáneas por calor: Irritación de la piel por exceso de sudoración. Es más común en niños pequeños.

      Para reducir el riesgo de enfermedades causadas por el calor es importante beber líquidos para evitar la deshidratación, reemplazar la sal y minerales perdidos y limitar el tiempo de exposición al calor.

     Arce Padilla exhortó a los guanajuatenses a que se acerquen a la unidad de salud más cercana para solicitar atención médica oportuna.

SSG informa aplicación de más dosis Triple Viral para niños y niñas de los 46 municipios.

Guanajuato, Guanajuato, 22 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa la disponibilidad de un stock de 74 mil dosis de vacuna Triple Viral o SRP en los 46 municipios.

    La Secretaria de Salud Ligia Arce Padilla dio a conocer que como parte de campaña de recuperación cobertura de sarampión, rubeóla y parotiditis en Guanajuato existe esta disponibilidad de dosis.

    Se aplica a niños y niñas de 1 año de edad, 18 meses y 6 años, además de otros grupos etarios de la población como niños de hasta nueve años que nunca hayan sido vacunados.

    De enero a abril de este año ya se han aplicado 99 mil 453 dosis en los 46 municipios, sin embargo, la vacuna sigue disponible por lo que es necesario acercarse al Centro de Salud más cercano para solicitarla.

La vacuna triple viral es una vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, a los 12 meses de edad y al ingreso escolar con 5 años

 Ligia Arce agregó que la vacunación ha sido una de las estrategias de salud pública más exitosa por la importancia que tiene en el control, erradicación y eliminación de las enfermedades que pueden ser prevenibles por la vacunación.

     El sarampión, la rubéola y la parotiditis (o paperas) son enfermedades virales, infecciosas y muy contagiosas.

    Entre sus características principales se observa la presencia de fiebre, coriza, o también conocida como rinitis aguda que es inflamación de la mucosa de la nariz, exantema maculopapular conocido coloquialmente como sarpullido, tos, malestar general, conjuntivitis entre otras.

Instalan el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

León, Gto. 19 abril del 2024.- El Secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabezó la sesión de instalación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Guanajuato.

El objetivo de este consejo, es contar con la participación de representantes de la niñez y juventud de Guanajuato, para fortalecer las políticas públicas y programas que van dirigido al respeto de los derechos de ese sector de la población.

El consejo está integrado por 14 niñas, niños y adolescentes, que serán encabezados por Camila Hernández, como Presidenta y por Leonardo Méndez Gutiérrez como Secretario Técnico.

Los integrantes representan las diversas regiones del estado, destacan de los municipios de San Luis de la Paz, Celaya, Silao, León, Abasolo, Irapuato, San Francisco del Rincón, Moroleón y Salamanca.

En la sesión participaron el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Gerardo Trujillo Flores; el Alcalde Interino del municipio de León, Jorge Jiménez Lona; el Procurador Estatal de los Derechos Humanos, Vicente de Jesús Esqueda Méndez; la Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Guanajuato, María Teresa Palomino Ramos; el Director General del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, José Grimaldo Colmenero; y el Director General del DIF Estatal, Daniel Gallegos Hernández.

Así mismo, asistieron representantes de la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, y de Juventudes Guanajuato.

Estudiantes del Bachillerato SABES logran su pase al Torneo Nacional de Robótica WER 2024

  • Con un total de 13 equipos, el Bachillerato SABES representará a Guanajuato en la etapa nacional del World Educational Robot Contest.

León, Gto. 19 de abril de 2024. El Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato, SABES y el World Educational Robot Contest, WER, llevaron a cabo la edición 2024 del Torneo Estatal de Robótica Educativa, dónde 13 equipos obtuvieron su pase a la etapa nacional de dicha competencia.

Este año, la etapa estatal del prestigioso torneo, contó con la participación de los 40 mejores equipos del Bachillerato SABES provenientes de sus siete regiones, reuniendo a un total de 120 estudiantes y 33 asesores. De los 13 equipos clasificados al torneo nacional que se realizará el próximo mes de octubre, 8 equipos competirán en la categoría Master y 5 en la categoría de principiantes.

Durante el acto inaugural de la competencia, el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES, estuvo acompañado del Mtro. José de la Luz Martínez Romero, Director General de Educación Media Superior, en representación del Mtro. Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato; el Lic. Alejandro Pineda Zamora, Director Regional de WER Zona Bajío, en representación del Ing. Gilberto Pineda Garza, Director de Didaktron y Representante de WER México; la Mtra. Megui Janet Araiza Aguilar, Docente del Plantel Magdalena de Araceo; el Lic. José Guadalupe Sánchez Hernández, Jefe de Capacitación Laboral, en representación de la Lic. Elizabeth Yurudith Muñoz García, Directora de Prospectiva Laboral, la Mtra. Lirio López Herrera, Directora del Bachillerato SABES y Ana Dolores Sánchez Valtierra en representación de los estudiantes.

Mediante su discurso y declaratoria inaugural del evento, el Mtro. José de la Luz Martínez Romero, reconoció el esfuerzo del SABES por realizar eventos de robótica, mismos en los que sus estudiantes han logrado destacar y triunfar a nivel internacional. Mencionó que la experiencia que les brinda el WER aportará conocimientos y habilidades que perdurarán durante toda la vida.

“Hoy, la robótica no solo se usa para la producción de carros, sino se aplica en las diferentes ciencias de la humanidad, estar aquí, refleja su gusto por la robótica, todos ustedes tienen la capacidad, la paciencia y la disciplina para desarrollar y manejar un robot. Estas competencias les ayudarán a definir hasta donde quieren llegar, buena suerte y que triunfen los mejores”, expresó el Mtro. Alberto Diosdado, Director General del SABES.

Por su parte, el Lic. Alejandro Pineda Zamora, mencionó a los participantes que el WER a lo largo de los años es una experiencia para la vida y los invitó a aprovechar el torneo para trabajar en equipo y de manera colaborativa, enfocándose siempre en el presente y dándose la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con sus demás compañeros.

El Torneo Estatal de Robótica Educativa 2024, tiene el objetivo de promover el interés y desarrollo de las y los estudiantes del SABES en los ámbitos científico y tecnológico, para que a través de la robótica pongan en práctica y fortalezcan sus conocimientos, creatividad, trabajo en equipo y habilidad para resolver problemas, desarrollando así competencias tecnológicas, transversales y socioemocionales.

Previo a esta competencia, durante los meses de febrero y marzo se llevaron a cabo 5 torneos eliminatorios regionales en el SABES, donde participaron 141 equipos y un total de 423 estudiantes.

El SABES, reconoce el esfuerzo y dedicación de cada uno de los equipos presentes en el torneo estatal, así mismo, felicita y desea el mayor de los éxitos a los estudiantes que representarán a nuestra institución en la fase nacional donde buscarán su pase al Torneo Internacional del WER. Seguros estamos de que pondrán en alto el nombre del SABES y de Guanajuato.

Los 8 equipos que representarán al SABES en la categoría Master del Torneo Nacional de Robótica WER 2024 son:

LugarEquipoBachillerato SABESCiudad
1Robotejo 2Tejocote de la CaleraYuriria
2Coockies JematJardines Echeveste MatutinoLeón
3CheemsLa CampanaSalamanca
4Wollys JematLa CampanaSalamanca
5Bell18 de MarzoSalamanca
6AguacaterosLa PalmaComonfort
7Robotejo 3Tejocote de la CaleraYuriria
8Los PrimosSanta TeresaGuanajuato

Los 5 equipos que representarán al SABES en la categoría Principiante del Torneo Nacional de Robótica WER 2024 son:

LugarEquipoBachillerato SABESCiudad
1Alfa Buena Onda Maravilla Dinamita Escuadrón LoboEl PatolitoSan José Iturbide
2LeonesLeón 2León
3Aguacateros 2La PalmaComonfort
4SigmaEl TepozánSan Felipe
5RobóticasMagdalena de AraceoValle de Santiago

Instala la SEG Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Implementación de la Política Nacional de Educación Inicial

  • La mesa está integrada por el Banco Mundial, instituciones educativas así como dependencias estatales y federales.

Irapuato, Gto. 19 de abril de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato realizó la conformación de la Mesa de Trabajo Interinstitucional de la Política Nacional de Educación Inicial (PNEI) en el Estado como parte del componente de Educación y Cuidados de la Estrategia Nacional de Atención de la Primera Instancia.

El objetivo de la Mesa de Trabajo, es establecer un colegiado ejecutivo y técnico que tendrá la finalidad de llevar a cabo el plan de acción a corto, mediano y largo plazo para la implementación gradual de la Política Nacional de Educación a nivel estatal.

Desde el año 2022, la SEG ha recibido asistencias técnicas y acompañamiento por parte del Banco Mundial, con el cual se ha diseñado una ruta de trabajo para la implementación de la Política a nivel estatal, a través de herramientas que permitan hacer cumplir con los objetivos establecidos en la misma.

Como antecedente, el pasado mes de junio de 2023, se llevó a cabo de manera presencial, bajo la coordinación del Banco Mundial, el taller: “Camino para la implementación de la Política Nacional de Educación Inicial en Guanajuato”, en donde se tuvo la participación de autoridades estatales de los diferentes servicios que brindan educación inicial escolarizada, (IMSS, ISSSTE, DIF, SEDENA y PEMEX) y no escolarizada (CONAFE), personal interno de las diferentes áreas de la SEG con el propósito de realizar un ejercicio para la identificación de líneas de acción para el cumplimiento de la Política Nacional de Educación.

La mesa de trabajo estará bajo la coordinación de la Secretaría de Educación de Guanajuato, de manera particular del área de Educación Inicial. La secretaría técnica la ocupará la Secretaría Ejecutival del SIPINNA Estatal.

Los integrantes de la Mesa de Trabajo son: SEG, Banco Mundial, SE-SIPINNA Estatal, SIPINNAS municipales (en caso necesario), DIF Estatal, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, CONAFE, Atención a la Infancia y Adolescencia de Salud Estatal, SEDESHU, PEPNNA, Protección Civil Estatal, Universidades y centros de investigación, SEP y sociedad civil.

Revisan avances en el Plan 2024 y Proyectos Innovadores en Educación Media Superior en la 2a. Sesión Ordinaria de la CEPPEMS

Guanajuato, Gto., 19 de abril de 2024.- La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en Guanajuato (CEPPEMS) llevo a cabo su segunda sesión ordinaria del año, donde se revisaron los avances de las mesas de trabajo del Plan 2024. El encuentro reunió a los representantes de las instituciones asociadas que trabajan con el objetivo de fortalecer la calidad y la pertinencia de la Educación Media Superior en el estado.

La participación de todos los integrantes reitera el compromiso de las instituciones educativas en la implementación de políticas y estrategias que impulsan el desarrollo académico y profesional de los estudiantes. Se abordaron temas fundamentales para el futuro de la educación, incluyendo la participación activa en proyectos transversales de tecnología y robótica, así como el fortalecimiento de la seguridad escolar para garantizar un entorno propicio para el aprendizaje.

Otro de los puntos en la sesión fue el tema de los programas de internacionalización para las y los estudiantes, enfocados en ampliar las oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal a través de experiencias en el extranjero, así como la importancia de fomentar la interculturalidad y el desarrollo de habilidades globales en los jóvenes, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro.

La CEPPEMS Guanajuato reafirma su compromiso con la mejora continua de la Educación Media Superior, promoviendo la innovación, la mentefactura, la equidad y la calidad educativa en todas las instituciones educativas del estado. Se acordaron próximas acciones y estrategias para seguir avanzando en los objetivos planteados en el Plan de Trabajo 2024, con el propósito de brindar a las y los estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.