Guanajuato, Gto; 25 de marzo del 2024.- Prisca Awiti y Paulina Martínez están muy cerca de convertirse en las primeras mujeres guanajutenses en formar parte de la selección mexicana de judo que competirá en la máxima justa del mundo, los Juegos Olímpicos este año con sede en Paris.
En defensa de su ranking y el pase olímpico, ambas participarán en un intenso programa de competencias que tendrán como sede Brasil, Emiratos Árabes y Tajikistán, con fechas en abril y mayo.
La celayense Prisca Awiti avanza a paso firme a la cita olímpica, actualmente ocupa la posición 17 en el ranking olímpico mundial; así como una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y oro en los Juegos Centroamericanos San Salvador, ambas en la categoría de -63 kg. En Tokio 2020 ocupó un quinto lugar.
Hacia sus segundos Juegos, Prisca vive con madurez y emoción el proceso “estoy viviendo de manera más profesional el ciclo olímpico, con más conocimiento”.
Prisca, al igual que Paulina Martínez, estarán en el Campeonato Panamericano y Oceanía de Judo en Rio de Janeiro, Brasil del 26 al 28 de abril, el Grand Slam de Tajikistán del 3 al 5 de mayo y Abu Dhabi en Emiratos Árabes a realizarse del 19 al 23 de mayo.
Paulina ocupa el lugar 33 en el ranking mundial y el primer lugar de América; aunque su posición actual prácticamente la hace merecer el pase a París, defenderá su ranking.
La medallista de plata en los Juegos Panamericanos en la categoría -52 kg, realiza un esfuerzo extraordinario para competir en la Ciudad de la Luz, “tengo un gran trabajo físico y mental, como nunca en mi vida. Es un reto y me gustan los retos”.
“Por el momento estoy fuera de la clasificación directa porque la clasificación en judo es por ranking, pasan los mejores 18 el mundo, pero cuento con la cuota continental”.