Acámbaro, Gto. 25 de abril del 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional VII, realiza la Jornada Regional Formativa de Convivencia Escolar, organizada para maestras y maestros de educación básica de esta región.
En dicha jornada se integraron los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial.
Con la finalidad de impartir la capacitación sobre la aplicación de las medidas disciplinarias escolares, conforme el Reglamento Escolar para una Convivencia en la Paz en el Estado de Guanajuato y sus Municipios, con el objetivo de realizar la detección oportuna y atención ante el cumplimiento de los deberes de las y los educandos.
Dicha jornada contó con la participación de un total de 428 autoridades educativas, entre las que se incluyeron directores, docentes, Asesores Técnico Pedagógicos (ATP), supervisores y jefes de sector, de los municipios de: Acámbaro, Coroneo, Jerécuaro, Jaral del Progreso, Moroleón, Salvatierra, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Uriangato y Yuriria.
El maestro Armando Medina compartió su experiencia docente de éxito y buena práctica en la aplicación del protocolo para la detección, prevención y actuación en los casos de violencia escolar, mencionó lo importante que es contar con herramientas sobre cómo atender una situación de conflicto o violencia escolar, ¨Es por ello que, debemos tener conocimiento del protocolo a seguir¨, puntualizó.
Por su parte, Óscar Arturo Morúa García, Asesor Jurídico del Centro de Atención “Aprender a Convivir”, compartió el tema Medida Disciplinaria Escolar, en dicha ponencia explicó entre otras cosas el Reglamento Escolar para una convivencia en la paz del Estado de Guanajuato, integrando algunos puntos de vital importancia, tales como:
Deberes o compromisos de los educandos, Tipos de Medidas Disciplinarias, Aplicación e Individualización de Medidas Disciplinarias, entre otros, con el objetivo de garantizar el correcto proceso y aplicación de las mismas, fortaleciendo las habilidades del personal educativo en el abordaje de la convivencia escolar.
Mariela Moreno Benítez, Promotora de Atención a la Convivencia Escolar, desarrolló el tema de Autocuidado Docente, el cual aborda la importancia del bienestar socioemocional de docentes y asistentes de la educación e hizo hincapié en conocer herramientas de expresión y manejo de las emociones, ya que contribuyen al bienestar docente y, por ende, aporta a la relación pedagógica.
Autoridades educativas agradecieron el interés y atención de cada uno de los participantes, pues mencionaron lo primordial que resulta que se generen centros de trabajo libres de violencia y ambientes educativos sanos y seguros.
Uno de los principales objetivos de la jornada fue brindar al personal educativo las herramientas necesarias para tratar de manera efectiva la aplicación de medidas disciplinarias; identificar y abordar casos que requieran intervención conforme al Reglamento Escolar.
Con estas acciones se refuerza el compromiso institucional de fortalecer la convivencia escolar y fomentar un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes estudiantes.