Jornada Regional sobre República Escolar

Se involucran a madres y padres de familia para brindar acompañamiento a sus hijas e hijos

Pénjamo, Gto. 25 de abril de 2024.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VI Abasolo, realizó con éxito la “Jornada regional para establecer compromisos con madres y padres de familia con el proyecto de República Escolar en nivel Medio Superior y Superior”.

La sesión se enfocó en destacar cómo la colaboración de madres y padres de familia puede fortalecer el desempeño académico, socioemocional y personal de las y los estudiantes, contribuyendo así al desarrollo integral de los mismos. De igual forma, se les invitó a formar parte activa del proyecto, mediante la creación de compromisos que beneficien a sus hijas e hijos.

El modelo de República Escolar destaca la participación de padres y madres como líderes en la formación integral, cívica y ciudadana de los educandos. Este enfoque innovador no solo reconoce el papel fundamental de la familia en la educación, sino que también promueve su involucramiento directo en el proceso formativo.

Al enfatizar la participación de madres y padres como impulsores de la participación estudiantil, el modelo de República Escolar busca crear una comunidad educativa cohesionada y comprometida. Se convierten así, en agentes de cambio dentro de la escuela y en el entorno, colaborando estrechamente con las y los docentes, así como con las y los estudiantes para identificar y abordar las necesidades y desafíos tanto académicos como sociales.

Esta colaboración entre madres, padres, docentes y estudiantes no solo fortalece el ambiente escolar, sino que también fomenta valores cívicos y ciudadanos en las y los estudiantes, preparándolos para su papel activo en la sociedad. Asimismo, brinda la oportunidad a madres y padres de familia de jugar un rol activo en la educación de sus hijos e hijas, promoviendo una mayor comunicación y apoyo mutuo entre la escuela y el hogar.

El evento reunió a un total de 320 madres y padres de familia, quienes mostraron un gran interés en tomar parte del proyecto. Esta participación refleja el compromiso de la comunidad educativa de Guanajuato por impulsar la calidad de la educación y el bienestar de las y los estudiantes.

Los participantes son procedentes de instituciones de nivel medio superior y superior de los municipios que conforman la Delegación Regional VI: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Valle de Santiago y Manuel Doblado.