Acámbaro, Gto. 19 de abril de 2024- Con el objetivo de conmemorar el 85 aniversario de esta institución, se llevó a cabo un desfile, el cual inició frente al plantel en la avenida Hidalgo y culminó en el atrio parroquial, en el cual las niñas y niños participaron vestidos de ferrocarrileros.
En dicho desfile participaron alumnas, alumnos, docentes, directivos, padres de familia, maestras interinas y jubiladas, autoridades educativas, además de exalumnos de múltiples generaciones.
En el recorrido que realizaron, se pudo observar la alegría y entusiasmo de cada participante, las sonrisas de niñas y niños vestidos de ferrocarrileros, a manera de homenaje a Rafael Patiño Ruíz, quien en 1979, siendo Secretario del Sindicato Ferrocarrilero sección 1 y conductor del ferrocarril de dicho año, apoyó para que la escuela contará con un inmueble para seguir formando a los niños y niñas de Acámbaro en su educación preescolar y se situó en la avenida Hidalgo, entre las calles Sabino y Nicolás Bravo, permaneciendo en dicho lugar hasta la actualidad.
Ante la necesidad de un preescolar en el municipio, Gemina Bautista Hernández y Doroa Ochoa Benavides decidieron crear una institución para los pequeños y pequeñas de Acámbaro y a mediados de abril de 1939 iniciaron una escuela conocida como el Kinder Garden, trabajando en domicilios particulares de las calles Sámano, Zaragoza y Guerrero, misma que actualmente es el preescolar Félix C. Vera, el cual está por cumplir 85 años al servicio de la ciudadanía.
El nombre de Félix C. Vera se le dio a la institución en honor al conductor que inició la lucha de resistencia contra los Ferrocarrileros gringos, que desde la implantación del Ferrocarril en México el personal estaba formado por elementos norteamericanos en lo que se refería a los altos puestos y los inferiores para los mexicanos.
El desfile conmemorativo finalizó en el atrio parroquial de San Francisco de Asís, ubicado en la cabecera municipal de Acámbaro, ahí parte del alumnado participo con bailes y marchas alusivas al ferrocarril, dicha conmemoración estuvo muy concurrida y se vivió con gran festividad, solemnidad, alegría y respeto.