Irapuato, Gto. 17 de abril de 2024. – Como parte de la política estatal de aprendizajes fundamentales, se llevó a cabo una jornada pedagógica en la escuela primaria “Alfredo V. Bonfil”, de esta ciudad, a fin de favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura en las y los estudiantes de primero, segundo y tercer grado. (restorehealthky.com)
La jornada forma parte de las acciones del programa “Aventuras de Papel”, que se estableció dentro de la alianza entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), el Instituto Natura y la UNESCO, en colaboración con la Fundación Zorro Rojo y Vía Educación, que se signó, hace dos años, para mejorar los conocimientos de la lengua, las matemáticas y lo socioemocional de alumnas y alumnos de primero a tercer grado de escuelas primarias del estado.
La jornada inició con la interacción del personal de enlace de la Fundación Zorro Rojo, con figuras educativas del Sector 24 de Primarias y Asesores Técnicos Pedagógicos, formadores del programa “Aventuras de Papel” y funcionarios de la Delegación Regional IV, con sede en esta ciudad de Irapuato.
Posteriormente, se pasó al salón de clases del grupo 1” B”, donde se desarrolló una interacción inclusiva con las y los alumnos, quienes mostraron avances sustanciales en ejercicios que se aplicaron.
La siguiente actividad fue el desarrollo de un taller denominado “Tipi Lector”, cuya principal función fue la lectura en voz y donde la implicación de padres y madres en esta actividad es vital para que sus hijas e hijos comprendan, disfruten, aprendan y conozcan el mundo y sus riquezas a través de la figura del cuenta cuentos.
Mayra Daniela Rodríguez Solis, madre de familia, destacó, la importancia de estar presente en las diversas actividades formativas de sus hijas e hijos, “ahora se, como mi hijo Axel trabaja y se desenvuelve en este tipo de actividades que le han permitido mejorar su lectura”, asentó.
Acaxochic Ojeda Vázquez, encargada de la implementación de la política de aprendizas fundamentales de la Fundación Zorro Rojo en el estado de Guanajuato, expresó su satisfacción por los avances que ha logrado el equipo de trabajo de la SEG para abatir el rezago educativo en la lengua oral y escrita de alumnas y alumnos de primaria.
Ma. Guadalupe Sánchez Torres, jefa del Sector 24 de Primarias, dijo “es un gusto el ver a niñas y niños el ejercer su derecho al aprendizaje y, además, darles la oportunidad de ser las mejores personas que ellas y ellos pueden ser, y que con estas actividades de inclusión exploten sus capacidades”.
La Secretaría de Educación de Guanajuato a través de su Departamento para la Escuela Multigrado, ilustró, que, en esta política educativa, se ofrece un trayecto formativo para docentes formadores, que les brinda herramientas precisas para identificar el nivel de conceptualización del lenguaje, en el que se encuentran las y los estudiantes, por ello, es importante este tipo de intervenciones pedagógicas en las escuelas del estado.