Las emociones guardianas del aprendizaje, tema crucial en la 6ta. Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Regional en León

León, Gto. 17 de abril de 2024.- Se lleva a cabo la sexta sesión ordinaria del Consejo Técnico Regional (CTR) de la Delegación de Educación III León, en donde las autoridades escolares trabajaron en equipos sobre “Las emociones guardianas del aprendizaje”, ya que ellas desarrollan un rol importante en el proceso educativo, porque influyen en la motivación, el compromiso, la memoria y la comprensión de la información, además de que mejora la atención y retención de los alumnos y alumnas.

Durante las actividades, los equipos concluyeron que los colores y las emociones favorables para el aprendizaje se pueden considerar, el interés y entusiasmo, la alegría y satisfacción y otras emociones favorables como la empatía, atención, cordura, entre otras; además, coincidieron que los colores favorables para el aprendizaje son el verde, que representa vida y pureza. 

Al inicio de la sesión, las autoridades educativas de la región dieron la bienvenida con un mensaje en donde agradecieron su asistencia y compromiso y los invitaron a trabajar sus emociones de manera positiva para poder compartir y trabajar con sus consejos de zona y escolares, con actitud positiva y reflexiva pues, cuando se realizan las actividades con pasión y entrega, estas siempre salen mejor.

Posteriormente, los jefes de sector se conformaron en equipos por secciones (preescolar, primaria y secundarias), en donde trabajaron sobre las recomendaciones y orientaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sobre el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes que viven VIH.

Revisaron los avances en la región del Sistema de Actuación Temprana para la Permanencia Escolar, el cual tiene la finalidad de identificar a las y los estudiantes de secundaria que tienen el mayor riesgo de abandonar sus estudios para a partir de ello realizar acciones oportunas, de manera conjunta con la comunidad educativa, según el contexto de cada institución y promover así que continúen y concluyan su trayectoria.

Finalmente, revisaron el programa de fortalecimiento para el aprendizaje, la política estatal de aprendizajes fundamentales y cerraron con las acciones y compromisos de apoyo para las campañas que está manejando actualmente el voluntariado de la SEG para que, en coordinación con sus zonas, difundan y trabajen con los centros escolares en esta noble labor.  

Entradas recientes