Reunión de vinculación entre autoridades educativas con dependencias

Salamanca, Gto. 15 de abril de 2024. – Con el propósito de trabajar conjuntamente en favor de la educación de niñas y niños del Sector 14 de Preescolar, desarrolló una reunión con dependencias de gobierno estatal, municipal e instituciones financiera, que tienes programas afines a la actividad formativa de niñas y niños salmantinos.

En su mensaje de apertura, Ma. de los Ángeles Bolaños Prado, jefa del Sector 14 de Preescolar, dijo: “esta reunión, nos permite que, mediante la participación de instancias de gobierno, así como de organismos no gubernamentales, se pueda favorecer la educación de nuestras niñas y niños”.

Durante la reunión, que congregó, a 12 organismos involucrados, se establecieron compromisos, apoyos y trabajo coordinado con la jefatura del Sector 14 de Preescolar, en beneficio de 93 Jardines de Niños, que la integran.

Como parte de las actividades de esta reunión, se tuvo la presencia de la Supervisión de la Zona 12 de Educación Especial, la cual, presentó, sus programas de apoyo a la comunidad educativa, cómo la inclusión y derechos humanos, dirigido a docentes y todo el alumnado.

La Jurisdicción Sanitaria No. V, abordó, los temas, de promoción de la salud, certificación de escuelas, detección y diagnóstico de todas las áreas del cuerpo humano para su desarrollo integral, así como capacitación sobre problemas epidemiológicos.

Integrantes del “Club de Leones”, de Salamanca, pusieron a disposición de las autoridades educativas el programa de visión, con el cual se apoyará las madres y padres de familia en el diagnóstico, a través de un estudio visual de sus hijas e hijos.

La Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE), capacitó, al personal docente sobre las actividades que se ofertan en esta área de la Delegación Regional IV, para favorecer los trámites administrativos de las escuelas.

El Centro de las Artes, ofertó, talleres mediante los cuales se fortalezca la cultura, que permita que las y los alumnos, así como sus familiares, desarrollen habilidades formativas, sustentadas en valores.

Personal de Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil, también, colaboraron en esta reunión, con acciones de asesoría y capacitación, para la prevención de siniestros, el manejo del botiquín, rutas de evacuación y el contar con extintores en los centros escolares, entre otros temas.

La Comisión Municipal del Deporte (COMUDE), invitó, a las y los alumnos, así como a sus papás y mamás a participar en las diversas actividades recreativas y de integración familiar que se realizan en las instalaciones de la Unidad Deportiva Sur de Salamanca.

La Biblioteca y el Centro de Lectura, presentaron la biblioteca móvil, que habrá de realizar un recorrido itinerante por los diversos Jardines de Niños del Sector 14 de Preescolar, donde se impartirán:  talleres de lectura y juegos para la comprensión de la lecto-escritura de las niñas y niños.

La Caja Popular Mexicana participó, con un programa para crear el hábito del ahorro, desde la edad temprana, así como algunos apoyos sociales en favor de instituciones educativas.

La Dirección de Cultura, informó, sobre la diversidad de talleres, con que cuenta, como: danza, pintura, escultura, teatro, ballet, música y los cursos de verano, que pone a disposición de la comunidad educativa.

La jefatura de la Zona 19 de Educación Física, comunicó sobre el trabajo que realiza, para fomentar las actividades deportivas y recreativas, mediante programas de Matrogimnasia, patrogimnasia, atención a las y los alumnos con alguna discapacidad, entre otros.

Finalmente, personal del Departamento de Articulación y Vinculación Educativa, de la Delegación Regional IV, con sede en Irapuato, realizó, la difusión, promoción e implementación de actividades, proyectos y programas, como el de Territorios del Aprendizaje y Planet Youth.

La reunión se llevó a cabo, en las del Jardín de Niños PEMEX, en la ciudad de Salamanca, al que asistieron las 83 autoridades educativas de los preescolares del Sector 14, y sus apoyos técnicos pedagógicos.

Entradas recientes