Llegan en abril las primeras Jornadas Cervantinas en Espacio Cultural San Lázaro

Las Jornadas Cervantinas son una iniciativa conjunta del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) con el Espacio Cultural San Lázaro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y con el Centro Cultural Santa Fe del Congreso del Estado de Guanajuato, reunidos para difundir la riqueza cultural del Quijote y del cervantismo como figuras fundamentales de la cultura, la lengua española, los libros y la literatura, como elementos constitutivos de una forma de ser y de estar en el mundo.

Las Jornadas Cervantinas se inauguran el martes 16 de abril a las 10:00 horas en Lobby ala Sur, edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro en la CDMX, con la exposición “Don Quijote y Sancho Panza. Del idealismo al realismo” con la colección del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ)

Esta exposición itinerante cuenta con cerca de 30 obras, entre esculturas, pinturas y libros antiguos de la colección del MIQ y de la Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer, consideradas un referente a nivel mundial por su colección temática inspirada en el caballero de la triste figura.

Obras de Salvador Dalí, Octavio Ocampo, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Francisco Corsas, Armandino Pruneda entre otros forman parte de la exhibición. 

Ese mismo día, a las 11:00 horas se llevará a cabo la conferencia “El libro como objeto histórico, social y cultural” impartida por el mtro. Ismael Carvallo; a las 13:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Lo oirá el que lo escuchare leer: el Quijote y la lectura como acto social”, impartida por Elizabeth Treviño del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM. La clausura de las primeras Jornadas Cervantinas correrá a cargo del Conjunto Típico Revoluciones, que ofrecerá un concierto a las 14:30 horas.

Las segundas Jornadas se realizarán en el mes de junio en el Centro Cultural Santa Fe.

El Centro Cultural Santa Fe será sede de las segundas Jornadas Cervantinas el martes 11 de junio a las 10:00 horas. Las actividades programadas para ese día son: la inauguración de una exposición artística del acervo del Museo Iconográfico del Quijote, conversatorios que abordarán temas como “Libros y tecnología” y “Comercialización editorial en 2024”; así como una conferencia magistral, taller de escritura creativa y concierto de música para la clausura.

Cerramos con broche de oro las terceras Jornadas Cervantinas en el Museo Iconográfico del Quijote

Las Jornadas Cervantinas 2024 concluirán en el MIQ con una serie de actividades culturales de gran relevancia, estas se proponen explorar la influencia del mundo árabe en el Quijote.

Las actividades comenzarán con una conferencia magistral, a las 12:30 horas, seguida de la inauguración de una exposición del acervo artístico del MIQ y del acervo bibliográfico de la Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer. Por la tarde, habrá un taller de encuadernación para jóvenes y la clausura de las Jornadas con un concierto de música sefardita en punto de las 20:00 horas.

El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) se ubicada en el corazón de la ciudad de Guanajuato, Gto. Cuenta con más de 36 años de ser un referente del cervantismo en el estado de Guanajuato y en México, un espacio que invita a preservar el amor a los libros, a las artes y a la utopía, tal como la figura de El Quijote y su fiel escudero.

Las Jornadas Cervantinas del Museo Iconográfico del Quijote en colaboración con el Espacio Cultural San Lázaro y el Centro Cultural Santa Fe han sido posibles gracias a la colaboración interinstitucional, sumando esfuerzos, sinergias y actividades conjuntas que promueven el disfrute de las letras y de las artes para los habitantes de Guanajuato, de la CDMX, visitantes de distintas partes del país y del extranjero.

12 de abril del 2024

Museo Iconográfico del Quijote

Entradas recientes