Docentes se capacitan para fomentar un Ambiente Educativo Saludable

  • Delegación Regional I y el Centro SIMISAE realizan encuentros virtuales para beneficio de educadores.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 12 de abril del 2024.- En un esfuerzo continuo por promover un ambiente escolar armonioso y seguro, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) llevó a cabo la cuarta sesión de la Red de Apoyo para Docentes, centrada en el tema de la “Comunicación No Violenta”.

Este evento virtual congregó a educadores de la Región I, comprendiendo los municipios de San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Ocampo y San Felipe, con el objetivo de fortalecer habilidades comunicativas que contribuyan al bienestar integral de profesionales de la educación, y por ende, de las y los estudiantes.

El webinar contó con la colaboración de las psicólogas Olga Teresa Treviño Pérez y América Vianney Rodríguez Talavera, del Centro Simi de Salud Emocional (SIMISAE), quienes compartieron sus conocimientos en el ámbito de la comunicación y la salud mental. La sesión se inauguró con una dinámica reflexiva diseñada para hacer que las y los participantes analizaran diversas situaciones profesionales y personales, resaltando la influencia de una comunicación efectiva en ambos ámbitos.

Durante la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de explorar sus propias necesidades y las de los demás, empoderándose con estrategias que les permitirán abordar y satisfacer estas necesidades de manera positiva; con la meta de formar individuos felices, capaces de afrontar los desafíos de la vida con resiliencia y compasión.

El docente de primaria, Jorge Luis Quevedo Gutiérrez, compartió su perspectiva sobre el tema: “Todo depende de nuestra actitud y cómo veamos la situación. Si nos molestamos o estresamos, eso no ayuda para salir del apuro y aparte, ese estrés lo transmito hacia mis alumnos. Se trata de buscar soluciones, todo de buena manera porque al final, quizás más adelante me pase a mí.”

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a través de la Delegación Regional I, ha recibido el apoyo y colaboración de expertos del Centro SIMISAE, con la atención gratuita a nivel nacional, desde el periodo de pandemia, a través de atención psicológica telefónica y otras orientaciones, al número 01 800 911 32 32.

Las sesiones virtuales organizadas por la Red de Apoyo para Docentes se llevan a cabo de forma quincenal. Para obtener información adicional, se invita a contactar al Departamento de Convivencia Escolar en la Delegación Regional I, o enviar un correo electrónico  n_romero@seg.guanajuato.gob.mx.

La SEG reitera su compromiso de priorizar el bienestar de toda la comunidad educativa, reconociendo que un entorno escolar seguro y acogedor es esencial para su desarrollo. Capacitar a los docentes en herramientas como la Comunicación No Violenta es un paso clave para lograr este objetivo.

Entradas recientes