Con Risoterapia, se cultiva Resiliencia y Alegría en el Entorno Educativo

Con la colaboración de la Comunidad Latinoamericana en Resiliencia con actividades para mejorar la convivencia y salud emocional.

Dolores Hidalgo C. I. N., Gto. 12 de abril del 2024.- Como parte de las actividades de la Semana de Salud Integral en la Región I de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la comunidad educativa fue sorprendida por la presencia del carismático mimo-arlequín “Ale-Ale”, con una actuación que trajo risas y entretenimiento, además de inspirar a la comunidad estudiantil y docente.

Alejandro Puente conocido como el mimo-arlequín “Ale- Ale”, es integrante de la Comunidad Latinoamericana de Resiliencia, su presencia cautivó al colectivo escolar de la Primaria Lázaro Cárdenas y el Centro de Educación Migrante “El Ramillete”, ambos ubicados en el municipio de Dolores Hidalgo.

“Ale- Ale” lleva consigo un mensaje poderoso: el humor como una herramienta esencial en la construcción de la resiliencia. Su actuación no se limitó a un espectáculo de comedia; va más allá, al ofrecer un espacio de conexión emocional y reflexión compartida.

“Siempre cree en ti. Verás que papá y mamá confían en ti y quieren que sigas adelante; si tú estás bien, podrás apoyar a los demás y conquistar lo que desees”, estas palabras resonaron en todos los presentes, recordándoles el poder de la autoconfianza y la empatía en tiempos de adversidad.

Además, estas intervenciones son parte de un enfoque integral de bienestar en el ámbito educativo, dentro del marco del compromiso establecido en el Pacto Social por la Educación, para promover la continuidad de los estudios y la permanencia escolar mediante experiencias enriquecedoras que fortalecen la convivencia armónica y previenen los riesgos psicosociales.

La SEG reconoce el valor de incorporar actividades de entrenamiento emocional y fomentar la resiliencia en las instituciones escolares. El humor y las emociones positivas se convierten así en aliados en los procesos de enseñanza-aprendizaje, enriqueciendo la experiencia educativa y promoviendo un ambiente propicio para el crecimiento personal y académico de los estudiantes.

La presentación de “Ale-Ale” fue un recordatorio poderoso de la importancia de cultivar el bienestar emocional en la comunidad educativa. Su capacidad para generar risas, empatía y reflexión deja una impresión duradera, inspirando a todos a enfrentar los desafíos con una sonrisa en el rostro y el corazón lleno de esperanza.

Entradas recientes