Realismo e ilusión en las nuevas exposiciones del Museo Iconográfico del Quijote

El Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) renueva sus exposiciones temporales de abril a junio 2024 con dos propuestas: “Todo está bien, todo está mal” del colombiano Felipe Cifuentes y “El desayuno: alborada húmeda de una piel adormecida” por Miguel Casco, artista visual mexicano, cada una con más de 20 piezas como pintura, escultura y otras instalaciones.

Las exposiciones serán inauguradas el 12 de abril a las 18:00 horas con entrada libre, donde el público tendrá la oportunidad de dialogar con ambos artistas y conocer sus propuestas.

Miguel Casco, artista visual trae al MIQ “El desayuno: alborada húmeda de una piel adormecida” con la curaduría de Hiram Silva Velazco; un proyecto multidisciplinario que nace desde el happening y transita hacia la pintura con más de 20 obras al óleo, instalaciones en soportes textiles y audiovisuales.

Miguel pone al cuerpo como un todo desde la autoexploración, el autoconocimiento y el disfrute que puede o no ligarse a lo sexual y no como un medio para alcanzar el fin.

Su obra se sumerge en la complejidad de la corporeidad y el ilusionismo pictórico, explorando la desnudez como un acto performativo que desafía las normas sociales y culturales. La convivencia y la censura también se abordan como elementos intrínsecos a la representación y experiencia del cuerpo humano.

Actualmente subdirector del Museo de la Cancillería y miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Artes de la Universidad de las Américas en Puebla, cuenta con una veintena de exposiciones individuales y colectivas, destacando “Send Nudes”, “Miguel Ángel Casco”, “Desmontar la mirada” y “Playground”.  Ha obtenido mención honorífica en la Muestra de Arte Grupo Reforma y ha sido finalista en el Concurso Nacional de Pintura Artística y Profesional de Royal Talens – Rodin. En 2017 fundó Atelier Mesones, una academia de dibujo y pintura, y en 2020 estableció lagalerí_a (ahora Salón Mesones).

Felipe Cifuentes, artista visual colombiano y radicado en la Ciudad de México, recrea escenarios de realidades imaginarias en donde se yuxtaponen elementos de forma contradictoria e irreal, proponiendo de esta manera una lectura irónica de la actualidad con un trasfondo de crítica social.

Así lo demuestra en la nueva exposición “Todo está bien, todo está mal”, en la cual presenta situaciones trágicas como conflictos bélicos, desastres naturales y hecatombes donde los personajes retratados parecen distantes e insensibles. Una exposición que reflexiona sobre la deshumanización y falta de empatía actual provocada por la masificación de los acontecimientos.

Felipe ha realizado 10 muestras individuales: “Narcisos” en la casa de Cultura de Azcapotzalco, “Cuatro Paredes” en el Primer Depósito de Guanajuato, “Realidades imaginadas” en el Museo de Arte del Tolima por mencionar algunas.

A nivel grupal ha participado en más de 50 muestras en museos y galerías entre las que destacan la IX Bienal de Beijing del Museo Nacional de Arte de China, galería MIFA de Miami, Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y La XII Bienal de Florencia.

Ambas exposiciones estarán disponibles en el Museo Iconográfico del Quijote del 12 de abril al 9 de junio en Guanajuato capital.

El MIQ es considerado el museo con la colección de obra de arte más impresionante e importante del mundo inspirada en Don Quijote de la Mancha, gracias al Dr. Eualio Ferrer, empresario, escritor y mecenas que donó su colección para fundar este espacio cultural en la ciudad de Guanajuato, hoy considerada Capital Cervantina de América por su labor y el del Festival Internacional Cervantino.

Cada año el museo ofrece en promedio 17 exposiciones intra y extra muros de artistas invitados y obra propia, y recibe a más de 30 mil personas de diversas partes de México y otros países principalmente EUA, Canadá, Francia, España entre otros.  Importantes artistas mexicanos y españoles son parte de su colección como José Luis Cuevas, Francisco Corzas, Rafael Cornel, José Chávez Morado, Rufino Tamayo, Salvador Dalí, entre muchos otros.

Para conocer más del museo visita museoiconografico.guanajuato.gob.mx

Guanajuato, Gto., a 10 de abril del 2024

Jefatura de Vinculación

Museo Iconográfico del Quijote